Fisioterapia: restaura y mantiene una salud óptima

0
78
Fisioterapia
Fisioterapia

Fisioterapia  es una disciplina de la salud que ayuda a desarrollar, mantener y restaurar el movimiento y la capacidad funcional durante toda la vida. Los fisioterapeutas proporcionan herramientas cuando el movimiento y la función están amenazados por causas como el envejecimiento, las lesiones, el dolor o los trastornos.

Terapia con un enfoque completo que incluye el estilo de la vida de las personas

El trabajo del fisioterapeuta consiste en desarrollar, restaurar y mantener una salud óptima. Es parte integral de todos los ámbitos de la salud y el bienestar y abarca factores físicos, psicológicos, emocionales y sociales. Es una profesión basada en la ciencia con un enfoque completo que incluye el estilo de la vida de las personas.

Fisioterapia

TIPOS DE FISIOTERAPIA

Traumatológica: Trata lesiones o patologías que afectan el sistema musculo-esquelético y en ocasiones nerviosas provocadas por algún accidente; también se tratan malformaciones, ya sean congénitas o adquiridas con el tiempo.

Ortopédica: La fisioterapia enfocada a la traumatología y ortopedia tiene un completo conocimiento de técnicas de vendaje desde los más simples hasta lo más complicados como el funcional y neuromuscular.

Deportiva: Se tratan lesiones que se desarrollan en deportistas. El fisioterapeuta deportivo debe manejar a la perfección técnicas de masoterapia, estiramientos, protocolos de entrenamiento, agentes físicos, vendajes, entre muchas otras técnicas y herramientas.

Geriátrica: La fisioterapia geriátrica va enfocada a atender a ese sector de la población, no solo va enfocada a tratar esos cambios, también a prevenir su avance y el tratamiento de diferentes lesiones y patologías.

Neurológica: Esta área de la fisioterapia va enfocada a tratar lesiones y patologías del sistema nervioso central y periférico. Se pueden tratar lesiones a nivel periférico y todas sus derivaciones nerviosas. También suele trabajar la estimulación múltiple y la estimulación temprana.

 

TÉCNICAS

Algunas de las principales técnicas de la fisioterapia son:

  • Masaje terapéutico: Es un tratamiento efectivo para aliviar el dolor asociado con lesiones deportivas. El masaje también ayuda a circular la sangre y el flujo linfático y reduce la inflamación de los tejidos alrededor de las articulaciones inflamadas.
  • Ultrasonido: se usan ondas sonoras de alta frecuencia para tratar lesiones de los tejidos profundos al estimular la circulación sanguínea y la actividad celular. Se reduce el dolor y acelera la curación.
  • Estimulación eléctrica: el fisioterapeuta suministra una corriente eléctrica al área afectada mediante electrodos fijados en la piel con el objetivo de aliviar el dolor. Los electrodos hacen que los músculos se acorten.
  • Crioterapia y terapia del calor: aplicar calor o frío puede ser útil en el caso de rigidez muscular. La terapia de calor incluye la aplicación de compresas calientes y la crioterapia puede implicar la aplicación de bolsas de hielo o un masaje con hielo.

 

BENEFICIOS

  • Con la fisioterapia se consigue una mayor flexibilidad.
  • Se mejora la potencia muscular y la movilidad.
  • Se previene y controla el deterioro físico.
  • Mejoran las funciones básicas del organismo.
  • Consigue aliviar el dolor.
  • Uno de los mayores beneficios de la fisioterapia se consigue en el tratamiento de la tendinitis, ligamentos de rodilla o menisco, roturas fibrilares y esguinces de tobillo.
  • La fisioterapia nos ayuda a conseguir una mayor sensación de bienestar.
  • Previene de lesiones cuando se práctica deporte de forma habitual.

 

SESIONES

Para la primera sesión, el terapeuta realiza un examen para conocer las condiciones del paciente y, por ende, el tratamiento que seguirá. A través de un cuestionario, el fisioterapeuta le podría hacer las siguientes preguntas durante la primera cita, para tener un diagnóstico médico:

  • ¿En qué parte siente dolor?
  • ¿Qué tipo de dolor siente? ¿Quemaduras, hormigueo?
  • ¿Hace cuanto comenzó a sentir los síntomas?
  • En una escala de 0 a 10, ¿dónde situaría su nivel de dolor, si 0 significa ningún dolor y 10 significa dolor insoportable?
  • ¿En qué momento del día presenta dolor?
  • ¿Qué empeora su dolor?
  • ¿Qué alivia su dolor?
  • ¿Desde la aparición de los primeros síntomas ha tomado alguna medicina?

A partir de este examen, el terapeuta le prescribirá al paciente ejercicios físicos. El objetivo es encontrar las causas de las disfunciones para proponer soluciones. Puede ser dolor de espalda, dolor de cabeza, lesiones musculares o articulares, pérdida de equilibrio, mareos, problemas cardíacos o pulmonares o problemas de desarrollo, especialmente problemas motores en los niños.

El fisioterapeuta aconseja y propone, pero no es el responsable de que el paciente tome el tratamiento. Recuerde que la fisioterapia se inicia a partir de los deseos del paciente y de lo que quiera implementar para que su tratamiento funcione.

El tercer paso de la sesión de fisioterapia es establecer metas con el paciente. Esta es una fase importante porque implica planificar el tratamiento que se adoptará para el futuro. Al igual que un entrenador deportivo que sigue y entrena a su atleta, el profesional de rehabilitación entrena, asesora y guía la evolución de su paciente. Asimismo, se monitorean los esfuerzos y el profesional observa el progreso para asegurar que se cumplan los objetivos.

 

CONTRAINDICACIONES

Existen contraindicaciones para la fisioterapia analgésica, particularmente en la electroterapia. Los dispositivos de electroestimulación no deben utilizarse en personas con epilepsia, marcapasos y mujeres embarazadas. Igualmente, no se recomienda utilizar un dispositivo de electroestimulación en caso de trastornos circulatorios arteriales en la parte del cuello.