Remedios naturales contra las quemaduras de sol

0
1064
Quemadura de sol
Quemadura de sol

La quemadura solar (piel enrojecida y adolorida que se siente caliente al tacto) suele aparecer en el plazo de unas horas posteriores al exceso de exposición a la luz ultravioleta (UV) proveniente del sol o de fuentes artificiales (como las lámparas solares).

Si vas a la playa atención a estas recomendaciones

La exposición solar intensa y repetida que ocasiona quemaduras solares aumenta el riesgo de sufrir daños en la piel y padecer ciertas enfermedades. Estas incluyen piel seca o arrugada, manchas oscuras, manchas ásperas y cáncer de piel, como el melanoma. Puedes aliviar las quemaduras solares con remedios caseros simples. Es posible que las quemaduras solares tarden unos cuantos días, o más, para desaparecer.

SÍNTOMAS

Algunos signos y síntomas de las quemaduras por el sol son:

  • Color rosado o enrojecimiento
  • Piel que se siente cálida o caliente al tacto
  • Dolor, sensibilidad y picazón
  • Hinchazón
  • Ampollas pequeñas llenas de líquido que pueden romperse
  • Si las quemaduras por el sol son graves, dolor de cabeza, fiebre, náuseas y fatiga

La prevención es la mejor forma de evitar contratiempos. Si vas para la playa, lo primero que debes poner en tu bulto es el bloqueador solar, un sombrero y tus gafas. Pero, aun con todos esos cuidados, si te expones demasiado tiempo al sol, corres el riesgo de sufrir una insolación.

Una vez que se produce una quemadura solar, no puedes hacer mucho para limitar el daño a tu piel. Sin embargo, los siguientes consejos pueden reducir el dolor y el malestar:

  • Aplica una crema hidratante, una loción o un gel.Pueden ser calmantes una loción o un gel de aloe vera, o una loción de calamina.
  • Bebe agua para evitar la deshidratación.
  • No toques las pequeñas ampollas.No las rompas si son más pequeñas que la uña del meñique. Si una ampolla se rompe, límpiala con agua con jabón suave. Luego, usa un ungüento antibiótico en la herida y cúbrela con una venda antiadherente. Si aparece un sarpullido en la zona, deja de usar el ungüento y consulta a un médico.
  • Trata la piel descamada con suavidad. Dentro de unos días, el área afectada puede comenzar a descamarse. Esta es la forma en que el cuerpo se deshace de la capa superior de la piel dañada. Mientras tu piel se descame, continúa hidratándola.

 

Si eso te ocurre, hay remedios naturales que pueden ayudarte a disminuir el dolor y a humectar la piel para que vuelva a su normalidad lo más pronto posible.

 

REMEDIOS CASEROS PARA CURAR LAS QUEMADURAS DE SOL

 

  • ALOE VERA

Aloe vera

El aloe vera es muy recomendable para el tratamiento de quemaduras de sol, ya que proporciona un alivio relajante y ayuda en el proceso de curación. Lo puedes aplicar directamente en la piel afectada para aliviar la comezón y el ardor. Su gran contenido de colágeno acelera la regeneración de la dermis. Puedes comprar el gel en tiendas naturales, o cortar una rama de la planta y pasar la parte de la pulpa sobre la zona.

  • ACEITE DE COCO

 

El aceite de coco tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que nos ayudan a prevenir las posibles infecciones, a la vez que calman la irritación y el enrojecimiento.

  • LECHE FRESCA

El ácido láctico en la leche tiene propiedades calmantes para las quemaduras de sol en la piel.

¿Qué debes hacer? Sumerge un paño o una gasa en leche entera fresca y aplica cuidadosamente en la zona afectada.
Deja de actuar durante 20 minutos y enjuaga con agua fría.
Es importante que utilices leche entera, por el contenido graso.

  • HOJAS DE LLANTÉN

Las hojas tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antihemorrágicas.

¿Qué debes hacer? Puedes utilizar las hojas frescas bien lavadas aplicarlas sobre la herida. También se pueden triturar las hojas y obtener el jugo, para luego aplicarlo sobre la quemadura.

  • AGUA FRÍA

Aplicar compresas de agua fría es un remedio muy recomendable para aliviar el malestar de las quemaduras de sol.

¿Qué debes hacer? Puedes sumergir una toalla en agua fría y aplicarla directamente en las áreas quemadas durante varios minutos. Para no perder el frío, remoja la toalla cada poco.
Recuerda que no se debe aplicar hielo sobre la piel quemada por el sol, ya que puede restringir el flujo de sangre y causar daño a los tejidos delicados.

  • TOMATES

TomatesEl tomate es el vegetal con mayores propiedades humectantes que existe. Se puede utilizar para problemas de quemaduras por diferentes motivos, siempre y cuando se trate de quemaduras superficiales.

¿Qué debes hacer? Se puede preparar un batido y utilizar la pulpa del mismo. Esta se aplica sobre la zona afectada y se deja actuar unos 15 minutos antes de retirar con agua fría

  • PAPAS

Las patatas tienen compuestos a base de almidón que pueden beneficiar y aliviar las quemaduras de sol.

¿Qué debes hacer? Para aprovechar sus beneficios puedes cortar una papa cruda en rodajas y frotarlas en la zona adolorida.
También puedes rallar una papa fría cruda y aplicarla en forma de cataplasma. Si lo deseas, puedes mezclarla en la licuadora con un poco de agua y aplicarla en las áreas quemadas. Espera a que se seque antes de enjuagar.