Jubilados esperan reajuste de pensiones en diciembre

0
187
Jubilados
Jubilados

Incremento de pensiones de los jubilados

Ya falta solo poco más de un mes para que termine el año y se espera que el Pleno del Congreso logre debatir la propuesta legislativa en torno al incremento de pensiones de los jubilados de la ONP quienes, solo tuvieron un aumento en sus pensiones en el año 2019, tras 18 años de estar congelados los reajustes.

Antes que termine el año, Pleno del Congreso debe aprobar propuesta legislativa sobre pensiones

El aumento de pensiones de los jubilados del DL. 19990 es un justo reclamo, pues desde el año 2019 las pensiones están congeladas en 500 soles mensuales (la mínima) hecho inconstitucional que trasgrede todas las leyes y que indigna a los cesantes que viven en situación dramática.

Es por ello que el Gobierno sabe perfectamente que las pensiones deben aumentarse y para ello ya existen cálculos técnicos, solo falta la voluntad política de Pedro Castillo para proceder con el reajuste.

Por otro lado, el Congreso también viene haciendo lo suyo y lo más probable es que en cualquier pongan en debate del Pleno este tema, el cual ya ha sido debatido y aprobado en la Comisión de Trabajo del actual Parlamento.

¡Atención! Banco de la Nación inicia hoy pago de pensiones a jubilados
¡Atención! Banco de la Nación inicia hoy pago de pensiones a jubilados
Jubilados del Perú

De esta manera, en las siguientes semanas podría debatirse en el Pleno del Congreso los proyectos de ley presentados en favor de los jubilados del Perú y así concretarse el ansiado reajuste de pensiones de la ONP.

Leer también [Castillo pide que denuncia vuelva a la subcomisión]

Así, contamos con la propuesta legislativa que solicita el incremento progresivo de la pensión mínima de jubilación de los pensionistas del régimen del Decreto Ley 19990 hasta alcanzar una Remuneración Mínima Vital (RMV anterior) que es de S/930 y que ahora cobraría nueva vigencia porque el actual sueldo básico es de S/1.025.

Esto significa que el nuevo monto pensionario de los jubilados sería de S/1,025 equivalente a una la RMV, reajuste que se haría de manera progresiva hasta llegar a esta cantidad.

AUMENTO DE PENSIONES DE MANERA PROGRESIVA

DL. 19990

AÑO 2022

Pensión mínima S/500
Incremento en forma gradual hasta llegar a S/1,025

 

El incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a 1,025 soles a partir del 1° de mayo para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada incide en el cálculo de una serie de beneficios sociales.

Lineamientos

En el caso de los beneficios sociales, el laboralista César Puntriano Rosas indicó que en aplicación de la legislación laboral vigente el aumento de la RMV incide en el cálculo de las gratificaciones, de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y en la participación de utilidades, entre otros beneficios.

Citó, por ejemplo, que con el aumento de la RMV, la asignación familiar regulada por la Ley N° 25129 asciende de 93 soles a 102.50 soles y el límite de vales de alimentos, regulado por la Ley N° 28051, aumenta de 1,860 a 2,050 soles.

Ello toda vez que la asignación familiar equivale al 10% de la RMV y el límite de vales de alimentos es de dos RMV.

En tanto que el tope de gastos de movilidad no sustentados en comprobantes de pago (diario por trabajador) se incrementa de 37.20 a 41 soles, sostuvo Puntriano, teniendo en cuenta que este rubro constituye el 4 % de la RMV.

Respecto al impacto en la remuneración correspondiente a regímenes laborales especiales, Puntriano indicó que con el aumento de la RMV el ingreso mínimo legal minero aumenta de 1,162.50 a 1,281.25 soles.

Esto en aplicación del Decreto Supremo N° 030-89-TR, en virtud del cual dicho ingreso mínimo equivale a la RMV más 25%.

También el experto sostuvo que con el aumento de la RMV se incrementa la remuneración básica diaria en el sector agrario en sintonía con lo dispuesto en la Ley N° 31110 y la remuneración de los periodistas colegiados.

[Lea también: Inmovilización obligatoria: Lea aquí las principales disposiciones que rigen para Lima y Callao]

En el primer caso, aumenta de 31 a 34.17 soles, y en el segundo caso asciende de 2,790 a 3,075 soles en la medida que la remuneración de los profesionales de prensa colegiados equivale a 3 RMV.

A la par, aumenta el ingreso mínimo por trabajo nocturno, que asciende de 1,255.50 a 1,383.75 soles, debido a que este equivale a la RMV más 35% en aplicación del Decreto Supremo N° 007-2002-TR, detalló Puntriano.

En cuanto a los aportes mínimos a EsSalud y a la ONP, estos aumentan de 83.70 a 92.25 soles, y de 120.90 a 133.25 soles, respectivamente.

Esto en aplicación de la Ley N° 27960, en virtud de la cual el aporte mínimo a EsSalud es el 9% de la RMV y a tono con el Decreto Ley N° 19990, que señala que el aporte mínimo a la ONP es el 13% de la RMV, explicó Puntriano, quien se desempeña como socio principal del Estudio Muñiz.

Por último, sostuvo que la subvención en las modalidades formativas-jornada máxima aumenta de 930 a 1,025 soles.

Sustento técnico

Sobre la base de información oficial proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el 2021, el MTPE analizó la tasa de crecimiento del PBI, la tasa de desempleo abierto, la tasa de informalidad laboral, así como la ratio entre la RMV y la remuneración promedio y no encontró alertas, considerándose un contexto económico favorable para darse el aumento de la RMV.

También dentro del marco del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo se había acordado que el monto de la RMV se determinaría en función a dos variables: inflación subyacente y productividad total de factores, indicó el MTPE.

El ajuste por inflación subyacente tiene como objetivo preservar el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben la RMV ante el incremento de los precios, mientras que el ajuste por productividad busca que los incrementos sigan un crecimiento real de la economía.

Los criterios para establecer el incremento ascendente a 95 soles con respecto al monto todavía vigente de 930 soles fueron trabajados de manera conjunta por técnicos profesionales del MTPE, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del INEI. El MTPE está programando establecer la institucionalización de procedimientos para ajustar periódicamente el monto de la RMV.