Terapia Moxubustión para calmar los dolores

0
59
Moxibustión
Moxibustión

La palabra moxibustión es una distorsión de la palabra japonesa ‘mokusa’, en la que Mo significa ‘quemar’ y kusa significa ‘hierba’. Este método fue desconocido hasta el siglo XVII Y XVIII en occidente y gracias a los monjes jesuitas y otros viajeros se empezó a hablar de esta técnica de curación.

Pero mucho cuidado, solo lo deben aplicar los expertos

En un principio se realizaba la cauterización de los puntos de acupuntura con una punta de metal caliente o a través de un pincel largo que se sumergía en agua hirviendo, pero el único método efectivo es el de la moxibustión que se ha realizado durante más de 40 siglos en China utilizando las hojas de Artemisa.

En los tratados clásicos de la medicina tradicional china se cita que la moxibustión nació en el norte de China como respuesta a las enfermedades originadas por las bajas temperaturas de esa zona. Y es que, aunque esta técnica en la actualidad cura muchas dolencias, se cree que en un principio surgió para tratar enfermedades relacionadas con factores ambientales.

Beneficios de la terapia Moxubustión

La moxibustión se aplica desde hace cientos de años en el continente asiático, pero era hasta algunos años, un método desconocido en occidente. Gracias a la apertura hacia nuevas alternativas en Occidente, hoy en día es posible recurrir al empleo de la moxibustión.

Esta técnica se ha encontrado principalmente útil para ciertos padecimientos, tales como:

  • Dolores de espalda, rigidez de espalda y cuello
  • Menstruaciones dolorosas
  • Estimulación del apetito
  • Mejora la circulación sanguínea y estimula la producción de hemoglobina, resultando útil en casos de anemia
  • Mejora nuestro sistema inmunológico
  • Combate la fatiga
  • Ayuda a reducir el estrés
  • Es útil para ciertos casos de infertilidad
  • Ayuda a regular la digestión

Como dato adicional, la moxibustión hoy en día, también se aplica para ayudar a posicionar el feto de forma adecuada antes del alumbramiento, es decir, puede ser una herramienta útil para evitar complicaciones del parto cuando el feto se encuentra de nalgas al momento del parto.

TECNICAS DE APLICACIÓN

La moxibustión es una terapia que puede aplicarse mediante diversas técnicas, cada una de ellas con sus características concretas:

Moxibustión directa o con conos

Moxibustión directa

Se realiza utilizando la planta artemisa prensada en forma de pequeños conos que se colocan en puntos específicos de acupuntura. Después se quema la parte superior y se y se deja que actúe para que transmita el calor a través de las brasas al cuerpo. Debido a que se coloca encima de la piel se llama ‘método directo’. Aunque esta técnica es muy efectiva para estimular el sistema inmunológico, no es la más utilizada, ya que produce pequeñas quemaduras en la piel.

Moxibustión indirecta

Moxibustión indirecta
Moxibustión indirecta

Es la técnica de moxibustión más popular de todas, por que produce menos dolor y quemaduras al no ser utilizada directamente sobre la piel. Las sesiones en general sin ser combinadas con otro tipo de terapias alternativas tienen una duración de unos 30 minutos aproximadamente.

  • Moxibustión con puros: para esta técnica se utilizan hojas de la planta artemisa enrolladas en forma de puro. Se enciende su extremo y se dirige a los puntos específicos, manteniendo una distancia de unos 4 cm entre la piel y el puro. También se puede utilizar directamente sobre la piel o sobre láminas de jengibre o ajo. Al no estar directamente en contacto con el cuerpo se le conoce como moxibustión indirecta. También se puede utilizar directamente o sobre láminas de jengibre o ajo. El número de aplicaciones dependerá de la enfermedad o dolencia a tratar. Hay que tener en cuenta que para lograr efectividad se necesita trabajar cada punto durante quince o veinte minutos.
  • Moxibustión con reionki: esta técnica se realiza con los llamados reionki; instrumento que presenta la forma de un tubo dentro de otro. En el tubo interior se aloja la Artemisa, y el exterior se coloca en contacto con la piel para no aplicar el calor de forma directa, pero sí hacer que éste se transmita al cuerpo.

Moxibustión con agujas templadas

Esta es una de las técnicas de moxibustión más populares en Japón y consiste en la introducción de agujas de acupuntura en la piel que llevan insertadas en el extremo opuesto una bolita de artemisa. El calor de la artemisa pasa al cuerpo a través de la aguja. Al contrario de lo que se piensa, la sensación térmica que se transmite al cuerpo a través de la aguja no es grande.

 

CONTRAINDICACIONES

Existen algunas circunstancias que contraindican la aplicación de la moxibustión:

  • Cuando haya estados febriles, pues no se debe añadir calor al cuerpo.
  • En la proximidad de órganos sensoriales como los ojos, oídos o boca, ni cerca de membranas mucosas como la nariz o el ano.
  • La moxibustión directa no se debe realizar en zonas como la cara o los pechos, o cerca de arterias importantes.
  • En pacientes con cardiopatías.
  • En el abdomen de mujeres embarazadas.
  • En los casos que existe una piel ulcerada o en zonas que en el momento del tratamiento estén inflamadas.
  • Evitar someterse a este tratamiento con personas que no sean profesionales o expertos en esta técnica.