Causas de la endocarditis

0
20
Endocarditis
Endocarditis

La endocarditis es una infección del endocardio, que es el recubrimiento interno de las válvulas y las cavidades cardíacas. Por lo general, se produce cuando bacterias, hongos u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a zonas dañadas del corazón.

Si no se trata rápidamente, la endocarditis puede dañar o destruir las válvulas del corazón y provocar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida. Los tratamientos para la endocarditis pueden ser antibióticos y, en ciertos casos, cirugía.

Como hay muchos modos de contraer endocarditis, es posible que el médico no pueda determinar la causa exacta de tu afección. No obstante, las personas con mayor riesgo de sufrir endocarditis son, por lo general, las que tienen daños en las válvulas cardíacas, válvulas cardíacas artificiales u otros defectos cardíacos.

Leer también [Hipertensión causa graves problemas al corazón]

SÍNTOMAS

La endocarditis puede desarrollarse de manera lenta o repentina, en función de los gérmenes que causan la infección y de la existencia de algún problema cardíaco de fondo. Los signos y síntomas de la endocarditis pueden variar según la persona.

Algunos signos y síntomas frecuentes de la endocarditis son los siguientes:

  • Síntomas similares a los de la influenza, como fiebre y escalofríos
  • Un soplo cardíaco, que es el sonido que emite la sangre a medida que se desplaza por el corazón, que aparece por primera vez o que difiere del ya existente
  • Fatiga
  • Dolor en las articulaciones y los músculos
  • Sudoraciones nocturnas
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho al respirar
  • Hinchazón en los pies, las piernas o el abdomen

La endocarditis también puede provocar síntomas que son menos frecuentes. Algunos de ellos son:

  • Adelgazamiento sin causa aparente
  • Sangre en la orina, que tú podrías ver o que el médico podría observar al analizar la orina con un microscopio
  • Dolor ligero en el bazo, que es un órgano abdominal que combate las infecciones y que está ubicado justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo del cuerpo
  • Lesiones de Janeway, que son manchas rojas en la planta del pie o en la palma de la mano

Leer también [Diferencias entre la influenza y el coronavirus]

CAUSAS

La endocarditis ocurre cuando los gérmenes ingresan en el torrente sanguíneo, llegan al corazón y se adhieren a las válvulas cardíacas anormales o tejido cardíaco dañado. Ciertos tipos de bacterias causan la mayoría de los casos, pero los hongos u otros microorganismos también pueden ser responsables.

Por lo general, el sistema inmunitario destruye las bacterias nocivas que alcanzan el torrente sanguíneo. Incluso si las bacterias llegan al corazón, pueden pasar a través de este sin causar ninguna infección. Sin embargo, las bacterias que se alojan en la boca, la garganta u otras partes del cuerpo, como la piel o el intestino, a veces, pueden producir infecciones graves como la endocarditis en las circunstancias adecuadas.

PREVENCIÓN

Puedes ayudar a prevenir la endocarditis de muchas formas, entre ellas las siguientes:

  • Conoce los signos y síntomas frecuentes de la endocarditis. Consulta con el médico inmediatamente si tienes cualquier signo o síntoma, especialmente fiebre que no desaparece, fatiga inexplicable, cualquier tipo de infección en la piel, heridas abiertas o llagas que no se curan correctamente.
  • Presta especial atención a tu salud dental: cepíllate los dientes y encías, y usa hilo dental con frecuencia, además de realizarte chequeos dentales periódicos.
  • Evita procedimientos que puedan provocar infecciones en la piel, como tatuajes y piercings corporales.