Sangrecita de pollo: Rica en hierro y proteínas

0
3381
Sangrecita de pollo
Sangrecita de pollo

La sangre de pollo es un fluido corporal del ave, rica en nutrientes y apta para el consumo humano. Su importancia nutricional radica en su muy elevado aporte de hierro, un mineral en deficiencia en muchos grupos poblacionales en particular menores de 5 años y mujeres gestantes.

Ayuda a combatir la anemia y fortalece todo el organismo

Según la licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora de Salud en RPP, en cien gramos de este alimento podemos obtener 29.5 miligramos de hierro, cantidad que supera ampliamente el requerimiento diario (la carne roja aporta menos de 4 mg). Las necesidades de hierro a partir del año de edad van desde los 7 mg hasta los 18 mg en la mujer adulta.

Un estudio publicado en la Revista, Salud, Sexualidad y Sociedad en el 2008, encontró que frente a deficiencia de hierro en sangre, ingerir a diario 100 gramos de sangrecita puede superar la anemia, incluso mejor que el suplemento de sulfato ferroso.

RICA EN PROTEÍNAS

La sangrecita de pollo, es un alimento que nos ofrece 15 gramos de proteínas de alta calidad por cada cien gramos de alimento, la carne de res o pollo en promedio aportan 18 gramos. Es también un alimento que casi no aporta grasa y por tanto bajo en calorías (65 calorías) de manera que las personas con problema de colesterol, pueden consumir la sangrecita sin problemas.

Le puede interesar

Claves para mantener tu peso saludable durante la cuarentena

La sangrecita puede reemplazar el consumo de carnes rojas y de aves, sin embargo no es recomendable que ésta sea la única fuente de proteínas de origen animal a lo largo de la semana. Las personas con anemia por falta de hierro pueden consumirla a diario, de lo contrario, de 2 a 3 veces por semana, cien gramos por vez, sería una cantidad adecuada.

Este alimento puede incluirse en la dieta del bebé, incluso desde sus primeras papillas a los 6 meses. También es muy recomendado para niños, adolescentes, gestantes, lactantes y adulto mayores debido a su fácil ingesta, digestión, aporte de hierro y bajo costo.

Actualmente el kilo de sangrecita se puede encontrar desde 2 a 3 soles en los mercados. (Debido al alza del pollo, al cierre de esta nota encontramos el kilo de sangrecita de pollo a 5 soles el kilo)

CUADRUPLICA NIVELES DE HIERRO

En tanto que para la nutricionista Milagros Agurto, en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, la sangre de pollo cuadriplica los niveles de hierro de las lentejas, los frijoles y la espinaca, lo que lo convierte en el alimento más recomendando para evitar y combatir la anemia, sobre todo en la niñez y adolescencia.

La sangre de pollo contiene 27.30 miligramos de hierro, lo que cuadriplica los niveles alcanzados por las lentejas (7.60), los frijoles (7.5) y la espinaca (4.60)“, detalló.

En el caso de las lentejas y otros alimentos de origen vegetal, la especialista recomendó que estos se deben combinar con jugo de limón o fuentes de vitamina C para que sean más aprovechables por el organismo.

Agurto agregó que las medidas contra la anemia deben tomarse desde muy temprano, dado que en Perú muchos niños menores de 5 años sufren de esta enfermedad.

La especialista señaló que la principal causa de la anemia es la deficiencia de hierro, lo cual impide que el oxígeno llegue a los músculos y al cerebro, perjudicando la capacidad física e intelectual de los niños, quienes padecen mayormente de este mal.

“La deficiencia de hierro y la anemia en edades muy tempranas como a los 18 meses de nacido puede ocasionar a largo plazo una pérdida de hasta 6 puntos de coeficiente intelectual, y si continua en la infancia, el niño tendrá menos memoria, concentración y facilidad para aprender”, advirtió la nutricionista.

En ese sentido, Agurto manifestó que los síntomas más notorios de esta enfermedad son el cansancio, sensación de frío, palidez, sueño y menor resistencia a infecciones.

“En nuestro país esto puede ser más grave, ya que la anemia coexiste en algunas zonas con la desnutrición, malaria y parasitosis”, afirmó finalmente.