¿Para qué sirve la terapia Biofeedback?

0
644
terapia Biofeedback
terapia Biofeedback

El Biofeedback se trata de un tratamiento que consiste en la utilización de un sistema de sensores que permiten al paciente monitorizar en tiempo real diferentes parámetros fisiológicos que ofrecen información sobre el trabajo de su organismo. Este tratamiento crea un bucle de retroalimentación con el que la persona consigue alcanzar niveles óptimos de control como el pulso sanguíneo y la temperatura corporal entre otras.

Conseguirás regular algunas funciones corporales y así sanar tus dolencias

El paciente recibe información en tiempo real de lo que ocurre en diferentes partes de su cuerpo. Uno mismo puede aprender a relacionar esos eventos con ciertas sensaciones y conseguir regular algunas funciones corporales.

¿CÓMO SE UTILIZA?

Para poner un ejemplo de aplicaciones posibles, en personas con Trastorno por Déficit de Atención podemos utilizar los sensores para monitorear su cuerpo, hacia donde están mirando los ojos y la actividad cerebral. Con esta información le podemos dar una indicación como prestar atención a una película proyectada en un televisor y cuando se desconcentra la máquina nos avisa y podemos pedirle que vuelva a concentrarse.

En estos casos se puede hacer el ejercicio automatizado, subiendo o bajando el brillo del televisor como un reforzador positivo o negativo.

Otro ejemplo es para personas que sufren ansiedad, el Biofeedback nos puede ayudar a localizar los músculos que tensionamos para ayudar a relajarnos mediante técnicas de relajación.

¿CÓMO SE APLICA EL BIOFEEDBACK?

En general el tratamiento con Biofeedback está a cargo de un terapeuta que fijará cuáles son los objetivos de las distintas sesiones, luego de determinar la función fisiológica a trabajar. Las sesiones tienen una duración máxima de una hora, y dependiendo del caso se pueden trabajar una o dos sesiones de entrenamiento por semana.

Se trata de un proceso de aprendizaje por lo que los resultados se observan gradualmente. En algunas ocasiones, puede ser utilizado como complemento de otras terapias psicológicas como la terapia cognitivo conductual.

¿QUÉ PROBLEMAS SE PUEDEN TRATAR?

  • Migraña
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Bruxismo
  • Déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Impotencia o disfunción sexual
  • Fobias y ataques de pánico
  • Dolor crónico
  • Trastornos de sueño
  • Síndrome de Tourette
  • Depresión
  • Lesiones traumáticas del cerebro y problemas de motricidad
  • Abuso de sustancias, dependencias y trastornos alimentarios
  • Trastorno bipolar

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE BIOFEEDBACK?

Sistema nervioso somático:

Toma información sobre las órdenes voluntarias que el cerebro le transmite a los músculos. Esto puede ser utilizado para posteriormente trabajar sobre la relajación muscular y tratar problemas como el bruxismo, cefaleas, dolor crónico, parálisis facial, entre otros. Registra información como la tensión muscular se puede medir, la postura del cuerpo, nuestra ubicación, entre otros.

Sistema nervioso autónomo:

Toma información sobre las órdenes involuntarias que el cerebro transmite. Se toma información como la presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura corporal, ritmo de respiración, entre otros. Por ejemplo, los vasos sanguíneos son sensibles al estrés y a la relajación.

Sistema nervioso central:

El Neurofeedback permite medir la actividad de las ondas cerebrales. Esta información se puede usar en tratamientos de epilepsia, de depresión, trastornos de sueño, TDAH, etc. Al tratarse del cerebro, el aparato más complejo que existe, las conclusiones son difíciles de sacar, pero las investigaciones avanzan día a día.

Además, en este punto existen diferentes aparatos que aparte de medir la actividad cerebral estimulan ciertas partes del cerebro, a través de pequeñas ondas o impulsos eléctricos.

BENEFICIOS:

El Biofeedback es un tipo de tratamiento que ayuda a estabilizar y/o modificar la tensión muscular, la respiración, la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, ante determinadas situaciones a las que la persona se ve expuesta.

Distintas organizaciones tales como la Asociación de Psicofisiológica Aplicada y Biofeedback (AAPB) han comprobado que el Biofeedback es una herramienta tecnológica que permite a los individuos equilibrar emociones y conductas. Asimismo, posibilita que los sujetos mejoren sus procesos cognitivos, potencien sus habilidades y logren más confianza en sí mismos.

loading...