lluvias intensas dejan hasta el momento 58 muertos y 23,000 afectados

0
119
lluvias intensas dejan hasta el momento 58 muertos y 23,000 afectados
lluvias intensas dejan hasta el momento 58 muertos y 23,000 afectados

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, dio a conocer que las torrenciales lluvias que se registran, especialmente en las regiones de la Costa y Sierra norte del país, dejan hasta el momento un total de 8,222 damnificados, así como 23,000 afectados, 58 fallecidos, 57 heridos y 8 personas desaparecidas.

Lima tendrá episodio de lluvias por influencia indirecta de ciclón Yaku

Desde Tumbes, el funcionario, quien acompañó al ministro de Defensa, Jorge Chávez, en una supervisión de las acciones para atender a las zonas afectadas por las intensas precipitaciones, detalló que también se reportan 420 viviendas destruidas, así como 2,509 predios inhabitables y 14,000 viviendas afectadas.

Las fuertes precipitaciones también destruyeron 41 aulas, otras 375 están afectadas y 123 quedaron inhabitables, además de 60 establecimientos de salud afectados. El balance de daños obedece al inicio de la temporada de lluvias, precisó.

Tenemos un pronóstico de lluvias hasta mañana (hoy) sábado 11 de marzo que señala que se esperan lluvias intensas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca”, manifestó.

El jefe del Indeci afirmó que, ante el mencionado pronóstico de lluvias, coordinó con los gobernadores de las regiones implicadas para conocer las acciones que están desarrollando y conocer sus necesidades

Leer también [La Libertad: lluvias inundan calles del distrito Pacasmayo]

Emitirán alerta para Lima frente a las lluvias

 El ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que se emitirá una alerta sobre las quebradas que alimentan las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, ante el riesgo de activarse por las precipitaciones y puedan afectar diversas zonas del departamento de Lima.

Nosotros vamos a generar una alerta sobre las quebradas que alimentan las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín. Tenemos 30 quebradas que alimentan en la zona de Chosica, Santa Eulalia, Chaclacayo, las cuales se podrían activar, por eso se tiene que tomar todas las provisiones porque recordemos que ahí hay viviendas“, manifestó.

El ciclón Yaku está repercutiendo directamente en las lluvias extremas de la costa norte del Perú, pero a medida que avanzan los días también tendrá influencia indirecta en otras zonas como la costa central, donde se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad, al menos hasta la quincena de marzo.

En ese sentido, el ingeniero Diego Rodríguez, de Meteorología del Senamhi, dijo que en los distritos de Lima oeste (cercanos al mar) la lluvia podría tener valores de 1 a 2 milímetros (1-2 mm/día), es decir uno o dos litros de agua acumulados por metro cuadrado. En Lima este, por ejemplo Chosica, podría tener 4 milímetros, estimó.