Infusiones para aliviar la gastroenteritis naturalmente

0
1669
Infusiones
Infusiones

Para tratar la gastroenteritis, debemos saber que es una enfermedad que probablemente todos nosotros hemos padecido alguna vez y que comúnmente denominamos “estar mal del estómago”. Esta afección se produce, principalmente, por virus que se trasmiten mediante los alimentos y las bebidas. En algunos casos también puede ser causada por bacterias y parásitos.

Si bien no es contagiosa, es bueno saber manejar la situación en casa cuando se trata de una gastroenteritis leve. En algunas ocasiones, en cambio, se requerirá de atención médica. Especialmente en el caso de niños, adultos mayores y si dura más de dos días.

Infusiones para tratar la gastroenteritis leve

Esta enfermedad, por lo general, se presenta con vómitos o diarrea, fiebre, calambres intestinales y falta de energía. Lo principal en su tratamiento es la correcta hidratación y la dieta blanda.

Sin embargo, a muchas personas no les gusta beber litros y litros de agua. Por eso, te presentamos algunas infusiones magníficas para tratar la gastroenteritis, ya que utilizaremos agua hervida en vez de agua cruda. Esto cae mejor al estómago y además, aprovecharás las propiedades de cada hierba.

Le puede interesar

Plantas medicinales para la hipertensión


Infusión de menta

La menta es una gran ayuda para el estómago enfermo. En los países mediterráneos se suele preparar una infusión con partes iguales de menta y milenrama.

Para elaborar este preparado, debes mezclar proporciones equivalentes de cada una de las hierbas.

Coloca una o dos cucharadas de la mezcla en una taza de agua hirviendo.

Deja reposar unos minutos, cuela y consume.

Esta infusión te ayudará a calmar tu estómago y a la vez a mantener tu cuerpo hidratado.


Té negro con limón

El té negro con limón es uno de los mejores remedios para tratar la gastroenteritis, ya que además de hidratarnos, nos ayuda a combatir la diarrea.

En ocasiones, el cuerpo no admite el limón. En esos casos, se recomienda tomar el  solo y poco a poco.

Prueba gradualmente la resistencia de tu organismo. Así, incorporarás el limón progresivamente dependiendo de si su ingesta te genera más vómito o diarrea.


Infusión de fresno

Los druidas consideraban al fresno un árbol sagrado debido a sus propiedades medicinales.

Algunos de sus beneficios provienen de la corteza. Cuando la preparamos en infusión, ayuda al organismo a tratar la gastroenteritis de forma natural.

Para prepararla necesitas mezclar en partes iguales corteza de fresno, sanguinaria y tormentilla.

Pondrás una cucharada de esta mezcla en agua recién hervida y dejarás reposar por algunos minutos. Bebe tibio.

Le puede interesar

Cinco plantas para tratar de forma natural la artritis

Algunas observaciones

Finalmente, recuerda que la gastroenteritis es una enfermedad tratable en casa, siempre y cuando no supere los dos días. Por supuesto, si se presenta sangre en alguna evacuación o vómito, debes acudir al doctor inmediatamente.

Es importante tener en cuenta también que durante este proceso el organismo se deshidrata, por lo que debes tomar agua constantemente. Algunos sueros o sales de rehidratación oral que venden en la farmacia ayudan.

En cambio, si prefieres tomar agua de casa, asegúrate de que esta se haya hervido antes. Puedes dejarla enfriar y guardarla en una botella de vidrio para ir tomando durante el día.

Vale aclarar que, en el caso de los niños, el caso es bastante distinto. En ellos la gastroenteritis puede llegar a ser muy delicada y representar un riesgo de importancia para su salud. Por este motivo, ante la presencia de síntomas, es necesario llevar a la criatura de inmediato al control médico.