Estos son los 8 distritos con casos de la nueva variante de Covid-19

0
181
Estos son los 8 distritos con casos de la nueva variante de Covid-19
Estos son los 8 distritos con casos de la nueva variante de Covid-19

A la fecha, se han registrado 11 casos de la nueva variante EG.5 de covid-19, mas conocida como la variante “Eris” en lo que va del año. Todos los brotes se han ubicado en el área de Lima Metropolitana según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa también informó que, el equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del INS, halló que dichos casos se hallaron en los distritos de:

  • Chorrillos (1 caso)
  • La Molina (2 casos)
  • Santiago de Surco (3 casos)
  • San Isidro (1 caso)
  • San Luis (1 caso)
  • Jesús María (1 caso)
  • La Victoria (1 caso)
  • San Martín de Porres (1 caso)

Los casos fueron rápidamente detectados debido a la secuenciación genómica semanal de muestras remitidas al INS en los laboratorios de la zona y La Dirección de Redes Integradas de Salud en (DIRIS) en las distintas zonas del país.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Salud (MINSA) en la red social Twitter el día  de ayer 7 de septiembre, menciona que a la fecha, el Equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Salud, Identifico hasta las 04:00 p.m un total de once (11) casos de la variante “Eris” en Perú”. 

“Todos los casos identificados se encuentran en Lima Metropolitana” en los distritos mencionados anteriormente.

Además, cabe resaltar que mencionó en dicho comunicado a manera de recuerdo que la vacuna bivalente incluye la protección a los linajes de la variante Ómicron de los que desciende EG.5 de (Eris), por lo que se recomienda vacunarse según edad, en especial en los grupos de riesgo”.

Te puede interesar:

Covid-19: Minsa garantiza respuesta en atención para pacientes

El viceministro de Salud Pública del Perú, Eric Ricardo Peña Sánchez, señaló que la nueva variante de SARS-CoV-2 “Eris” no es letal y no ocasiona mayor complicación de la enfermedad o daño a la salud, pero, sin embargo, es sumamente contagiosa. Ello podría significar un problema para las personas con enfermedades crónicas y la población vulnerable.

Peña Sanchez resaltó que “La principal intervención es la vacunación. La vacuna bivalente protege contra estas nuevas variantes y Minsa desarrolla una agresiva campaña de vacunación. Tenemos brigadas itinerantes en todas las Diris, Diresa y Geresa para llegar a las poblaciones vulnerables y con difícil acceso a los servicios de salud. Contamos con diferentes centros de vacunación para que la gente pueda vacunarse. Las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas”.

De igual manera, el viceministro de Salud pública mencionó que el Minsa tienen como meta vacunar a cerda de 3 millones de personas que pertenezcan a grupos vulnerables hasta fin de año 2023. Dicha meta se planteó tomando en consideración que un informe indica que las personas contagiadas con Covid-19 que han fallecido en las ultimas semanas del mes, han sido aquellas que no contaban con el esquema de vacunación completo contra la enfermedad del Coronavirus.

Es por ese motivo, que Ricardo Peña enfatizó en que las vacunas se encuentran disponibles en todo el país y que el Ministerio de Salud se encuentra en constante supervisión del correcto almacenamiento y cadena de frio para su adecuado uso, y que todas las vacunas están dentro de su vida útil.

loading...