Emprendimiento juvenil: claves para que sea exitoso

0
146
Emprendedores
Emprendedores

Agencia de Noticias Andina.- Aproximadamente el 72.6% de las personas entre 18 y 24 años considera el emprendimiento una buena elección profesional en Iberoamérica, según indica el informe “Emprendimiento Juvenil en Iberoamérica” del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Para Christian De la Cruz, Director Académico de Team Academy, esta cifra demuestra que cada vez más jóvenes encuentran en los emprendimientos oportunidades para su desarrollo profesional y personal.

Los jóvenes de hoy buscan desarrollar su ideas para crear su propia empresa, y ser independientes; sin embargo, para lograr un negocio sostenible es necesario formarse como emprendedor”, subrayó.

Leer también [Si eres emprendedor aprende a incrementar ganancias]

“Porque esto permite aprender competencias de gestión empresarial, que incluye aspectos como el marketing, finanzas, formas jurídicas de una empresa; conocimientos que, sumados a la creatividad e ímpetu de los jóvenes permiten el desarrollo integral de un negocio” agregó.

El especialista comparte cinco consejos para que los jóvenes pueden iniciar un emprendimiento exitoso:

 

  1. Visualiza el tipo de negocio que te gustaría tener

En este punto es importante definir cuáles son tus interés y pasiones, ya que estos en conjunto le darán una marca personal a tu negocio, además te motivarán a crecer y mejorar tu emprendimiento. Recuerda que es importante una capacitación constante porque esta ayudará a profesionalizar tu visión del negocio.

  1. Valida el potencial de tu negocio

Todo negocio o emprendimiento busca atender una necesidad o brindar una solución a un problema, por ello es importante validar si tu solución es atractiva para tus potenciales clientes y pensar cómo tu servicio o producto se va diferenciar de los negocios del mismo.

  1. Investiga tu mercado y público al que te diriges

En un mercado competitivo en el que muchas personas pueden ofrecer el mismo producto o servicio que deseas abrir, es importante conocer y analizar a tu competencia para identificar tus oportunidades en el mercado, y brindar una propuesta distinta.

  1. Establece metas a corto, media y largo plazo

Contar con objetivos a corto, media y largo plazo te ayudarán a medir el rendimiento de tu negocio, así como identificar cuáles son los puntos que se deben mejorar para cumplir con los indicadores establecidos.

  1. Elabora un plan de trabajo y ponte una meta financiera

Organizar las tareas que se van a desarrollar y trabajar con un cronograma de trabajo, te ayudará a ver cómo va fluyendo la producción. Es importante también medir el retorno de inversión, y establecer metas financieras porque estas te permitirán medir la rentabilidad del negocio.

Leer también [Te decimos como ser más efectivo en tu trabajo]

DESAFÍOS DEL EMPRENDIMIENTO

Trust Corporate nos explica cuáles son los cinco grandes desafíos a los que se enfrenta todo emprendimiento:

  1. Propósito del negocio 

Identificar las características, la propuesta de valor, el costo de producción, los materiales y el equipo que se requiere para producirlo es lo que realmente define un negocio y su probabilidad de éxito.

Uno de los errores más recurrentes dentro de quienes inician su negocio es la falta de claridad frente al producto o el servicio que van a ofrecer al mercado.

 

  1. Financiación 

“Para iniciar, montar y desarrollar un negocio se requiere una inversión de dinero. Los emprendimientos durante los primeros años están expuestos a ciertas restricciones crediticias, los bancos son conservadores a la hora de conceder préstamos, por lo que puede ser una alternativa recaudar fondos de otras formas, como pueden ser los fondos de capital privado”, explica Hernández.

Le puede interesar [Inestabilidad política perjudicó más a los emprendedores que la pandemia]

  1. Competencia  

Las pymes se enfrentan a un mercado donde prevalecen empresas con trayectoria. Pero esto debe servir como un motivante para llegar a mercados potenciales y ofrecer novedosas opciones con sus productos y servicios.

La competencia sirve para entender las oportunidades que ofrece el sector y la forma como se están haciendo las cosas, pero es acá donde la innovación y la creatividad ayudan a saber qué puede ofrecer la empresa que las demás no lo hacen. Recordemos que todo emprendimiento está enfocado en atender los problemas de las personas en su vida cotidiana”, explica Hernández.