Cómo vender on line sin pagar impuestos

0
141
Ventas
Ventas

CONOCE LA MANERA LEGAL DE SER EMPRENDEDOR VIRTUAL Y QUÉ PRODUCTOS OFRECER

‘Cómo evadir impuestos legalmente Perú’, es de los temas más buscados en Google, es allí que podemos encontrar una forma de cómo ‘evadir’ impuestos legalmente en el Perú es posible, pese a que la realidad supera la legalidad, pues, al día de hoy el IGV en las ventas internacionales de servicios online, cuando eres freelancer existen ciertas ventajas que te permiten realizar actividades online a menor costo, si las tuvieras que hacer de manera online. Hoy entérate las alternativas legales para reducir al máximo posible el pago de impuestos sin tener como consecuencia multas o procesos fiscalizadores.

 

¿Se paga IGV en ventas internacionales online?

En la legislación tributaria el hecho de como «evadir» impuestos legalmente Perú, resulta más sencillo en la exportación de bienes o servicios, así como los contratos de construcción ejecutados en el exterior, no están afectos al IGV. Esto obedece al principio de no exportación de impuestos.

El Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) precisa en su capítulo IX artículo 33° que las operaciones consideradas como exportación de servicios son las contenidas en el Apéndice V de la mencionada norma, y podrá ser modificado mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.

Tales servicios se consideran exportados cuando cumplan concurrentemente con los siguientes requisitos:

Se presten a título oneroso, lo que debe demostrarse con el comprobante de pago que corresponda, emitido de acuerdo con el reglamento de la materia y anotado en el Registro de Ventas e Ingresos.

El exportador sea una persona domiciliada en el país.

El usuario o beneficiario del servicio sea una persona no domiciliada en el país.

El uso, explotación o el aprovechamiento de los servicios por parte del no domiciliado tengan lugar en el extranjero.

Otras exoneraciones de ventas internacionales online

A manera de ejemplo, podemos mencionar las más recientes inclusiones a la lista de exenciones al IGV por tratarse de exportaciones de servicios.

El Decreto Supremo N° 164-2016-EF determina que los nuevos servicios incorporados son: servicios de consultoría, asesoría y asistencia técnica; servicios de diseño; servicios editoriales; servicios de imprenta; servicios de investigación científica y desarrollo tecnológico; servicios de asistencia legal; y servicios audiovisuales.

De esta manera, dichas actividades ya se encuentran exentas del pago de IGV y tienen derecho al saldo a favor del exportador (devolución del IGV a sus compras), lo cual contribuye – según señala el MEF – a la dinamización del comercio de servicios a nivel internacional, además que se espera que promueva la atracción de inversiones para el desarrollo de empresas proveedoras de estos servicios.

Frente a esta realidad, sin importar el número de transacciones y productos que compres en el extranjero vía online, para el Perú, no pagas impuestos

Si es que tus ventas no se realizan para un cliente domiciliado en el Perú, pues, este tipo de operaciones no se enmarcaría en el supuesto de venta local de bienes a que se refiere el inciso a) del artículo 1° de la Ley del IGV.

Esta ausencia de carga fiscal es producto de una situación compleja en la cual las autoridades peruanas aún no se han hecho cargo y mientras siga así, vender online es libre del IGV, siempre y cuando tus ventas internacionales se realicen con productos con envío al exterior, y si son descargables y no requieren de logística para su traslado.

Le puede interesar [Fonavi: Gobierno busca retrasar hasta abril la nueva fecha de pago]

Servicios exonerados del IGV

Pero, cuáles son esos servicios que puedes dar online de manera internacional y te generan esa ventaja competitiva, pues a continuación te los indico, las mismas que la norma denomina como; OPERACIONES CONSIDERADAS COMO EXPORTACIÓN DE SERVICIOS*:

  • Servicios de consultoría, asesoría y asistencia técnica.
  • Arrendamiento de bienes muebles.
  • Servicios de publicidad, investigación de mercados y encuestas de opinión pública.
  • Servicios de procesamiento de datos, aplicación de programas de informática y similares, entre los cuales se incluyen:
  • Servicios de diseño y creación de software de uso genérico y específico, diseño de páginas web, así como diseño de redes, bases de datos, sistemas computacionales y aplicaciones de tecnologías de la información para uso específico del cliente.
  • Servicios de suministro y operación de aplicaciones computacionales en línea, así como de la infraestructura para operar tecnologías de la información.
  • Servicios de consultoría y de apoyo técnico en tecnologías de la información, tales como instalación, capacitación, parametrización, mantenimiento, reparación, pruebas, implementación y asistencia técnica.
  • Servicios de administración de redes computacionales, centros de datos y mesas de ayuda.
  • Servicios de simulación y modelamiento computacional de estructuras y sistemas mediante el uso de aplicaciones informática
  • Servicios de colocación y de suministro de personal.
  • Servicios de comisiones por colocaciones de crédito.
  • Operaciones de financiamiento.
  • Seguros y reaseguros.
  • Servicios de mediación u organización de servicios turísticos prestados por operadores turísticos domiciliados en el país en favor de agencias u operadores turísticos domiciliados en el exterior.
  • Cesión temporal de derechos de uso o de usufructo de obras nacionales audiovisuales y todas las demás obras nacionales que se expresen mediante proceso análogo a la cinematografía, tales como producciones televisivas o cualquier otra producción de imágenes, a favor de personas no domiciliadas para ser transmitidas en el exterior.
  • Los servicios de apoyo empresarial prestados en el país a empresas o usuarios domiciliados en el exterior; tales como servicios de contabilidad, tesorería, soporte tecnológico, informático o logística, centros de contactos, laboratorios y similares.
  • Servicios de diseño.
  • Servicios editoriales.
  • Servicios de imprenta.
  • Servicios de investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • Servicios de asistencia legal.
  • Servicios audiovisuales.