Así formalizas tu negocio con S/20 al mes

0
174
emprendedores
emprendedores

Conoce todo lo que necesitas para acogerte al Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

Aquellos emprendedores que tienen o van a empezar un pequeño negocio como bodega, puesto de mercado, zapatería, bazar, restaurante, juguería, peluquería, entre otros; y solo emitirán boleta de venta, tienen la opción de acogerse al Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS).

¿CUÁNTO ES EL MONTO QUE SE NECESITA PARA FORMALIZAR TU NEGOCIO?

Según lo establecido por la Sunat, un requisito indispensable para acceder al Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) es que tus ingresos o compras no pasen el monto de 8,000 soles al mes o 96,000 soles al año.

Además, es importante mencionar a las personas que al realizar sus compras exijan la emisión de la factura, excepto que compren a otras personas que también se encuentren en el NRUS. Como se sabe, no se podrá emitir facturas por las ventas o servicios, no es necesario llevar libros contables, tampoco están obligados a presentar declaración anual y solo tendrán que hacer un pago único mensual mediante el Internet o alguna entidad financiera.

Le puede interesar [Telefónica por fin pagará billetón a la SUNAT]

¿CUÁNTO DEBES PAGAR MENSUALMENTE?

Para saber el pago único mensual solo tendrás que considerar los ingresos o compras que se realizó en el mes y colocarse en una de estas siguientes categorías:

  • Categoría 1: ingresos o compras hasta S/ 5,000.00. La cuota es de S/ 20.00.
  • Categoría 2: ingresos o compras hasta S/ 8,000.00. La cuota es de S/ 50.00.

¿CUÁLES SON LAS RESTRICCIONES?

La entidad determinó que los emprendedores solo deben realizar actividades en un solo lugar y solo las permitidas en el Nuevo RUS. Además, los activos fijos no pueden superar el monto de 70,000 soles, a menos que sean vehículos o predios.

Vale recordar que, si el negocio crece y se necesita cambiar de régimen, lo pueden hacer en cualquier momento. Asimismo, es importante que hagan sus pagos de acuerdo al cronograma de vencimientos mensuales, ordenado según el último dígito del RUC.

¿PUEDO CAMBIAR DE RÉGIMEN SI MI NEGOCIO FACTURA MÁS?

Sunat señaló que, si tu negocio crece y ya no cumple los requisitos para ser del NRUS, puedes cambiar de régimen en cualquier momento. Es importante que hagas tus pagos según el cronograma de vencimientos mensuales, conforme con el último dígito del RUC.

¿QUÉ REQUISITOS SE NECESITA PARA ABRIR UNA BODEGA?

  • Presupuesto de funcionamiento
  • Trámites y licencias de funcionamiento para una bodega
  • Decoración del local
  • Capital mínimo de inversión
  • Tener a disposición los medios de pagos, ya sea electrónico, bancario o entre otros
  • El equipamiento para la bodega (mostradores, estantes, equipo de frío y anaqueles)
  • Un local con todos los servicios públicos (agua, electricidad, internet y telefonía)

Le puede interesar [Los científicos japoneses revelan el secreto para disminuir la ira]

 

¿QUÉ ES EL RUC?

El RUC es el padrón que contiene los datos de identificación de las actividades económicas, y donde figura todo el historial referente al proceso de registro. Asimismo, cabe mencionar que el número de RUC es único y personal, y consta de 11 dígitos. Su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la SUNAT.

¿QUÉ ES LA SUNAT?

La SUNAT tiene como objetivo principal administrar los tributos del gobierno nacional y los conceptos tributarios y no tributarios que se le encarguen por Ley o de acuerdo a los convenios interinstitucionales que se celebren, proporcionando los recursos requeridos para la solvencia fiscal y la estabilidad macroeconómica.