Si superaste el Covid-19 sigue estos consejos de alimentación

0
93
Alimentación
Alimentación

Es fundamental que los pacientes que fueron víctimas de Covid-19  tengan una buena alimentación a fin de recuperar el estado nutricional y mantener la buena salud, aseguró el licenciado Edinson Sánchez, nutricionista del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud.

Es importante recuperarse y mantener en buen estado su sistema inmunológico

La dieta a seguir, dijo el experto, dependerá de las secuelas que dejó el paso del covid. En ese sentido, el especialista recomienda seguir 7 pasos a fin de lograr la recuperación total.

Lo primero que se debe hacer, anotó, es acudir al nutricionista para ser evaluado y elaborar el plan de nutrición. La dieta deberá estar enfocada en combatir las secuelas que pueda haber dejado el covid o cubrir algún déficit de nutrientes como las vitaminas o minerales, señaló Sánchez.

Actualmente los pacientes que superan esta enfermedad, son monitoreados por teleconsulta para ver la progresión de la dieta en casa hasta que el paciente recupere su estado nutricional.

El segundo paso tiene que ver con el consumo de proteínas. Es importante que el paciente que acaba de vencer al coronavirus considere proteína animal de fácil digestión en su dieta; tales como el pollo, pavo, pescado, res, huevos, lácteos y vísceras como el hígado y la sangrecita. En el caso de los habitantes de la Selva pueden agenciarse del pescado del río y, si es de la Sierra, consumir las siempre nutritivas carnes de cuy o llama.

Leer también [Intervienen a más de 150 personas en tremenda fiesta COVID]

SIGUE BUENA ALIMENTACIÓN

El tercer paso es garantizar un adecuado consumo de frutas y verduras. Siempre se debe tener en cuenta la dificultad para deglutir los alimentos. Lo ideal es consumir las frutas picadas o con cáscara y las ensaladas frescas o cocidas; sin embargo, si el paciente no lo tolera se puede recurrir a jugos, compotas, mazamorras o cremas.

El cuarto paso es sencillo pero vital: hidratación, asegurar al menos 8 vasos de agua al día. Recordar que pueden utilizarse también infusiones, refrescos naturales como la chicha morada o el emoliente y, de preferencia, consumirlos sin azúcar o con algún edulcorante natural.

Como quinto punto, el nutricionista Edinson Sánchez recomienda el consumo de lácteos bajos en grasa o sin lactosa por el aporte en calcio y vitamina D.

Durante la lucha contra SARS-Cov-2 nuestro cuerpo puede mostrar una considerable pérdida de peso y en estos casos, lo que más preocupa es la disminución de masa muscular. En ese sentido, el nutricionista clínico, propone como sexto paso, consumir cereales andinos como la quinua, kiwicha y cañihua; tubérculos (papa, camote, yuca) y menestras.

Finalmente, la sétima recomendación apunta al consumo de grasas saludables como la palta, la aceituna y los frutos secos. Asimismo, aceite de sancha inchi o de oliva por el aporte de omega 3.

Más allá de haber experimentemos la forma leve, moderada o grave de la enfermedad, nuestro estómago no puede ser forzado abruptamente a un gran trabajo digestivo o exponerlo a una irritación. Por ello, los especialistas recomiendan evitar el exceso de azúcar, frituras y de condimentos. El ejercicio siempre será un excelente complemento a una dieta sana y de la mano con un terapista físico.

La licenciada Cecilia Reyes, jefa del servicio de Nutrición del Hospital Alberto Sabogal, y su equipo asisten a los asegurados mediante la teleorientación, que brinda soporte nutricional ante alguna duda y brinda la guía de alimentación personalizada de consumo de alimentos, según la necesidad del paciente.