MATICO: La planta ideal contra las enfermedades

0
40
Matico
Matico

Matico es una denominación común utilizada para identificar a 3 o 4 especies diferentes de plantas pertenecientes al género Piper, de la familia Piperaceae. También puede ser conocida como condorcillo, matico-mocco-mocco, moho-moho o como hierba del soldado.

Alivia los problemas respiratorios y retención de líquidos

En Perú, la Piper aduncum es la especie que se encuentra con mayor facilidad, aunque existen otras variaciones como la Piper acutifolium o Piper elongatum, que crecen en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.

 

COMANDO MATICO

Desde el 15 de mayo del 2020, en el distrito de Yarinacocha, de la provincia de Coronel Portillo (Ucayali), un grupo de jóvenes de la comunidad Shipibo-Konibo, bajo la coordinación de Jorge Soria, puso en funcionamiento el “Comando Matico”, un centro comunitario que asiste gratuitamente a personas con síntomas de Covid-19, a base de infusiones y vaporizaciones con plantas como matico, hierba luisa, eucalipto, manzanilla, achiote, kion, y cebolla.

Además, según cuenta el propio Soria, también hacen uso de la medicina occidental al incorporar a su tratamiento la administración de fármacos como el paracetamol y dolocordralan, este último utilizado como analgésico, antiinflamatorio y antipirético.

Durante la pandemia, los integrantes de este grupo han atendido a 622 personas, de las cuales solo 2 fallecieron a causa de la enfermedad. El último 24 de septiembre del mismo año, el colectivo se hizo acreedor a un fondo de 10 mil soles otorgado por la empresa privada entre iniciativas que impulsan el desarrollo rural, por “contribuir al bienestar de la población indígena y no indígena, mediante el uso de plantas medicinales en base a conocimientos tradicionales del pueblo shipibo-Konibo”.

Leer también:

Muña: El prodigio de la medicina natural

PROPIEDADES

Esta hierba medicinal tiene como principal beneficio el de sus principios activos cicatrizantes y antihemorrágicos. Por eso que se le suele utilizar como infusión para sanar problemas digestivos, úlceras de estómago, diarreas o indigestiones.

 

BENEFICIOS

Para problemas respiratorios:

Cuenta con propiedades antitusígenas, bactericidas y antiinflamatorias y, por ello, se utiliza en tratamientos contra afecciones como amigdalitis, bronquitis, neumonías y también para prevenir y tratar refriados comunes.

Para tratar la retención de líquidos:

Es conocida por sus propiedades depurativas y diuréticas, las cuales son perfectas para tratar retenciones de líquidos, eliminar toxinas y mejorar la circulación sanguínea y linfática. Asimismo, es adecuada para ayudar en la prevención y el tratamiento de cálculos renales, cálculos biliares e inflamaciones e infecciones urinarias, entre otros.

Aunque siempre hay que comentar con el médico la toma de plantas en cada caso, si se padece de afecciones de cierta gravedad, como cálculos renales, biliares o infecciones avanzadas, es más importante todavía no auto diagnosticarse ni automedicarse, ya sea con medicinas sintéticas o naturales.

Para la piel:

Este tipo de planta contiene principios activos que contribuyen a la rápida cura de infecciones leves, picaduras y la cicatrización de heridas.

Además, son conocidos los beneficios contra otras enfermedades o síntomas cutáneos como las heridas, las úlceras e incluso el acné, pues sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, calmantes y antibacterianas actúan eficazmente en la piel. No obstante, su mayor efecto y uso es para parar las hemorragias leves.

Para cuidar la boca:

A nivel odontológico, se utiliza esta planta para aliviar molestias de encías e, incluso, para aliviar los fuertes dolores tras la extracción de un diente y para prevenir posibles infecciones en la boca.

Sirve para mejorar la digestión:

Para terminar, otro de los grandes beneficios del matico, es que sirve para aliviar las digestiones pesadas o para prevenirlas, así como para regular el tránsito intestinal, sobre todo en el caso de diarreas, y también ayuda a aliviar los síntomas de las úlceras estomacales.

¿CÓMO PREPARAR LA INFUSIÓN DE MATICO?

La infusión de matico se prepara en base a las hojas de la planta. La proporción es de una cucharada grande de estas hojas por cada litro de agua. No debe hervir, sino que se debe infusionar de 10 a 15 minutos. Se puede acompañar de miel, sirope de agave o cualquier endulzante sano para un mayor placer al ingerir la misma.