Para prevenir el coronavirus, cáncer, anemia y/o otras enfermedades

0
136
Ing Zootecnista YULI VILLANUEVA QUISPE
Ing Zootecnista YULI VILLANUEVA QUISPE

SOPA DE CUY (Jaka Qashqui)
Mg. Ing Zootecnista YULI VILLANUEVA QUISPE
Investigadora y Profesora de Cuyes: PERÚ
Email: cuyesyuli@hotmail.com
En la actualidad existe una gran diversidad de platos típicos con la preparación de la carne de cuy, con características peculiares en cada receta preparada; tal es así que la sopa de cuy representa una alternativa de solución para solucionar el CORONAVIRUS, CÁNCER, ANEMIA y deficiencias nutricionales.

Asimismo, con las diferentes capacitaciones técnicas realizadas, se ha evidenciado a través de la sustancia nutritiva preparada (sopa) unas propiedades no conocidas e innovadoras, pero a través de un estudio minucioso y referencias de otros investigadores de la especialidad y especialistas de salud se presentan una posibilidad de solucionar o superar problemas alimenticios y nutricionales, así como algunas enfermedades.

El sustento técnico con un objetivo principal de la sopa es que incrementa el sistema inmunológico, ayuda a superar la presente pandemia, y además de su considerable suplemento de hierro que posee este animalito.

Tras la pandemia, surge una alternativa de propuesta de alternativa o solución que ayudaría a varias familias del Perú. Inclusive cuando llegue la vacuna Internacional consumir antes una Sopa Preventiva y Bendecida por Dios; que llegaría en acceso rápido a cada familia del departamento de Lima y otros lugares alejados de nuestro país; por ello, la sopa de cuy ayuda al tratamiento médico contra el COVID-19.

Es una carne con grandes ventaja competitivas y comparativas con respecto a otras carnes (Ver Cuadro No. 1), en lo referente al valor nutricional con 20.3 % de proteínas y 7,8 % de grasas, bajo en colesterol. Esta carne puede ser consumida por niños, jóvenes, adultos y personas de tercera edad. Por lo tanto, es una posibilidad de solución para el aprendizaje escolar en los niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, la desnutrición crónica infantil, recuperación post operatoria u otros.

CUADRO No 1 COMPARATIVO DEL VALOR NUTRICIONAL: POLLO VERSUS CUY

 

ESPECIE ANIMAL HUMEDAD % PROTEINA % GRASA %
POLLO 70.2 18.3 9.3
CUY 70.6 20.3 7.8

 

 

Actualmente algunos médicos y nutricionistas del Instituto Neoplásicas y otros hospitales del Perú, recomiendan la sopa de cuy, para las personas con debilidad, y otras patologías. Es de gran importancia que la población peruana conozca sus propiedades y bondades de esta nutritiva carne y sangre de cuy; ya que no existen reportes de estadísticas de reportes de solución de inicios en problemas del cáncer. Recién todas estadísticas serán publicadas a futuro.

El presente artículo periodístico que presento sería de mucha ayuda y apoyo inmediato para varias personas en nuestro amado país Perú, es decir es urgente.

Desde 2019 existe un estudio de Investigación de la Universidad de Huánuco en el cual 2 docentes investigadoras: Lissette Yllanes Nauca y Diana Palma, crearon ‘Súper Gomita’, un nuevo producto a base de aguaymanto y sangre de cuy para combatir la anemia.

“La sangre del cuy o del pollo aporta hierro, ayuda a subir los niveles de hemoglobina. El aguaymanto contiene vitamina C, calcio, potasio, todo un componente nutritivo. Esto ya está solucionando todos los departamentos de la zona Sur del Perú. Es lo que anteriormente lo he indicado con los reportes escritos de mi estudio de Investigación de la Sangre de Cuy (2011).

En medicina en períodos de recuperación (Parto, cualquier enfermedad, etc.) y para el diagnóstico de las enfermedades, ya que es la mejor radiografía de cualquier patología a través de la “soba del cuy”(Dr. Maguiña, 1979). Que es una eminencia de la Universidad de UPCH.

Últimamente en varios países se esta utilizando la sangre de cuy para el tratamiento de algunas clases de tumores o neoplasia, aprovechando como principio activo una enzima presente en la sangre de este roedor, que la han denominado como alfa asparaginasa (Castro,   2004 ).

En un estudio de investigación realizado por Obst. Flavia Cruzado (2008), titulado: Sangre de Cuy ayuda a superar Anemia Ferropénica en Gestantes, la investigadora eligió al cuy para este estudio, por ser un animal con alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas; además de su considerable suplemento de hierro (Hemoglobina del cuy de 14-18 %) necesario en la dieta alimenticia de madres gestantes que presentan anemia. Y, porque su sangre es una alternativa muy económica y no causa efectos secundarios como el sulfato ferroso (estreñimiento).

Asimismo, pudo comprobar efectivamente que la sangre de cuy ayuda a incrementar en menor tiempo la hemoglobina de las gestantes con anemia leve y moderada.

Actualmente, debido a los excelentes resultados de la investigación, el personal del consultorio de Gineco Obstetricia de la Clínica San Miguel recomienda a todas sus gestantes que incluyan en su nutrición la dieta de sangre de cuy.
Este trabajo de investigación antes mencionado, corrobora el trabajo realizado por la suscrita.

Entre algunas enfermedades o anomalías frecuentes que tienen una alternativa solución, ayuda o apoyo, podemos mencionar por la experiencia académica como docente en la especialidad de Cuyes y clases prácticas con el cuy, así como a nivel productivo las siguientes:

  • Anemia ferropénica (Cruzado, 2008; COP 7463)
  • Anemia en niños y Adultos
  • Bronquios, Asma. Tuberculosis.
  • Derrame cerebral (articula palabras, se recupera con sopa de Cuy).
  • Migraña, dolores de cabeza
  • Dolores articulares
  • Diabetes
  • Triglicéridos

Cura el CANCER en las etapas iniciales; pero los Doctores del Instituto de Neoplásicas lo recomiendan, para quimioterapia. Incrementa el Sistema Inmunológico y defensas, tiene glóbulos blancos o Linfocitos NK que son las antitumorales. Tiene más glóbulos rojos que el ser humano (hombre y mujer), y éste es para el oxigeno a todas las células del cuerpo. Asimismo, tiene el COLAGENO Y ELASTINA.TIENE EL OMEGA 3,6 Y 9 EN SU CARNE Y PIEL. Tiene la Enzima antitumoral que se denomina Asparaginasa y otras propiedades que serán difundidas en 2021 por la especialista a futuro.

Sugerimos la sopa de cuy para superar el CORONAVIRUS, CÁNCER, ANEMIA y otras enfermedades. Cualquier consulta llamar CEL 999-243921 con la Ing Zootecnista Yuli Vilma Villanueva Quispe, que lo atenderá inmediatamente o escribir a mi correo: yulicuyes@hotmail.co