Sepa cómo afrontar los problemas de pareja

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problemas de pareja
problemas de pareja

Los conflictos de pareja son habituales y, hasta cierto punto, saludables. Pero se convierten en un problema cuando los implicados son incapaces de resolver sus diferencias y su frustración provoca situaciones hirientes, muchas veces inintencionadas. La mala comunicación y la incapacidad para gestionar las emociones son la causa de muchos conflictos matrimoniales, y quizá algo tan sencillo como aprender inteligencia emocional podría evitar la mayoría de ellos.

Cuando las cosas se ponen difíciles y crees que ya nada tiene solución

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE PAREJA

En primer lugar, muchas veces los problemas vienen porque la comunicación en la pareja no se da de forma eficaz.

Por ello, además de fomentar las habilidades de comunicación dentro de la pareja, es importante buscar cuándo y dónde es adecuado dialogar.

SÍNTOMAS

  • Sientes que ya no tienes nada en común con tu pareja, has perdido el gusto por hacer cosas juntos.
  • Uno de los dos o ambos os habéis abandonado en cuanto al cuidado de vuestro cuerpo, hábitos …
  • Cuando surge una discusión, normalmente termina pronto porque ninguno quiere entrar en el debate o las discusiones son demasiado constantes e intensas.
  • Ya no hay relaciones sexuales, el deseo prácticamente ha desaparecido y con él la intimidad.
  • Una parte pone continuamente a prueba a la otra, generando una situación marcada por la tensión y el agobio.
  • Las diferencias aparecen continuamente a lo largo de la relación y se convierten en un obstáculo para tomar decisiones que sean satisfactorias para ambos.
  • Experimentas una sensación de incomodidad permanente ante todo lo que hace o dice tu pareja, pues comienzas a centrarte exclusivamente en sus defectos.
  • Una de las dos personas realiza continuamente críticas destructivas, ya sea con la intención de herir al otro o por el simple hecho de criticar.
  • Se instaura un estilo de comunicación sarcástico o despreciativo, el cual indica que los miembros de la pareja han dejado de valorar las características positivas del otro.
  • Adoptas una actitud defensiva ante los comportamientos de tu pareja, esperando que llegue un ataque en cualquier momento.

IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS DE PAREJA

Comunicación:

El conflicto puede tener una connotación para ti y otra diferente para tu pareja, por ello, es recomendable que ambos habléis de cuál es vuestra percepción sobre este asunto. Si quieres mejorar la comunicación, te recomendamos el siguiente artículo sobre qué es la asertividad.

Diálogo:

El diálogo en un contexto de escucha y de expresión es constructivo para que cada uno pueda complementar su propio punto de vista con la mirada del otro. Cuando cada uno exprese su opinión sin interrupciones por parte del otro, es positivo que el interlocutor tome la palabra para expresar qué ha entendido a partir de ese mensaje.

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SOLUCIONAR LA CRISIS DE PAREJA

Llegados a este punto el problema ha sido bien definido, y por lo tanto no tiene sentido ni será productivo volver a la fase anterior para replantear o dar vueltas a la definición del problema. Así, es hora de centrarse en encontrar soluciones para resolver la crisis de pareja, para lo que se recomienda:

  • Lluvia de ideas: Ayuda a abrir vías alternativas a las propuestas más habituales que han estancado el tema. En una segunda fase se deben seleccionar las ideas que parezcan más eficaces.
  • Evaluar las medidas elegidas: Evaluar pros y contras, anticipar posibles adversidades que puedan surgir mientras tratamos de solucionar la crisis de pareja.
  • Recoger por escrito las soluciones seleccionadas: Es conveniente tener presente que los cambios de hábito requieren tiempo y en muchas ocasiones es fácil recaer en antiguos comportamientos
  • Ser específicos en las soluciones propuestas: Dejar claros y bien definidos los cambios específicos que se buscan. Hablar de objetivos requiere definir comportamientos observables y concretos, que no sean libres a la interpretación.
  • Pasar a la acción: Teniendo bien definido el problema y las soluciones que se van a desarrollar, es el momento de desplegar el plan elegido. Se recomienda también incluir recordatorios.

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