Sepa aquí cuánto le corresponde por gratificación de Navidad

0
185
Soles
Soles
Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF - Fonavista - Pension
Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF – por gratificación de Navidad

En la gestión de pago de remuneraciones, ls gratificación legal son aquellas que se entregan a los colaboradores con motivo de Navidad y Fiestas Patrias, señaló el country manager de Buk Perú, Sebastián Ausin.

Este 15 vence el plazo para que las empresas otorguen el beneficio

El monto correspondiente a cada una de las gratificaciones es equivalente a una remuneración cada una, refirió.

Este pago es considerado obligatorio para todos los empleadores y se debe realizar máximo los días 15 de julio y 15 de diciembre, de lo contrario existe la posibilidad de incurrir en una sanción económica por parte de las autoridades, resaltó.

A continuación, Sebastián Ausin explicó los conceptos básicos sobre las gratificaciones legales, la remuneración computable para su cálculo y cómo debe calcularse.

gratificaciones
gratificaciones

Gratificación de Navidad

  1. El colaborador debe cumplir con los requisitos que establece la ley que regula el pago de gratificaciones legales: existen dos requerimientos según la Ley 27735:
  2. a) El colaborador tendrá derecho a recibir la gratificación legal siempre y cuando lleve un mes completo laborado en la empresa, anterior al mes en que corresponde pagar la gratificación. Es decir, si la fecha de pago es en julio y diciembre, el colaborador deberá haber laborado en junio y noviembre.
  3. b) El colaborador deberá encontrarse cumpliendo sus labores durante la primera quincena de los meses en los que se paga la gratificación.

Leer también [Fonavistas: El jueves 15, TC resuelve devolución completo o solo de los aportes]

  1. Se debe calcular qué monto corresponde a los colaboradores por concepto de gratificación: para este punto, pueden presentarse dos casos principalmente.
GRATIFICACIÓN 2022: ¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE LA GRATIFICACIÓN DE DICIEMBRE?
GRATIFICACIÓN 2022: ¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE LA GRATIFICACIÓN DE DICIEMBRE?

Primero, el colaborador que trabajó el semestre completo, es decir, de enero a junio o de julio a diciembre. En estos casos lo que corresponde es una gratificación legal completa.

Si, por otro lado, se tiene a un colaborador que trabajó menos de un semestre completo, aquí corresponde un cálculo proporcional de la gratificación. Es muy importante tener presente que sólo se considerarán los meses completos trabajados.

  1. Se debe definir la remuneración computable sobre la cual se hará el cálculo para el pago de las gratificaciones: en primer término, se debe definir que la remuneración computable es aquella que el colaborador perciba en el mes anterior a la fecha establecida de pago, según el reglamento el decreto supremo (DS) 005-2002-TR.

Leer también [Fonavistas: Exaportantes esperan pago de S/42 mil millones con decisión del TC]

Es decir, la remuneración al 30 de junio o al 30 de noviembre, independientemente si es que hubo aumento o reducción de salario.

Luego se debe definir si es que el colaborador recibe una remuneración fija o si su salario incluye conceptos variables.  En la remuneración fija se incluye la remuneración básica y la asignación familiar.