Remedios para la salud de la próstata

0
1006
La próstata
La próstata

La próstata es una glándula que forma parte del aparato sexual masculino. Tiene el tamaño y la forma de una castaña aproximadamente, y se sitúa debajo de la vejiga, formando un anillo alrededor de la uretra (conducto por el que se evacua la orina). Su función consiste en aportar líquido seminal a la eyaculación, produciendo un fluido imprescindible para el transporte y buen estado de los espermatozoides.

La medicina natural será tu mejor aliado para aliviar los males prostáticos

  • CÁPSULAS DE ORTIGA:

La ortiga es una excelente planta que puede ser utilizada para tratar la hiperplasia benigna de la próstata, debido a que contiene sustancias que disminuyen las enzimas responsables de la inflamación de la glándula, además de regular los niveles de testosterona. De esta forma, la ortiga disminuye el tamaño de la próstata y alivia los síntomas más frecuentes, especialmente la dificultad para orinar.

Para su consumo, para tratar la inflamación de la próstata se indica la ingestión de 120 mg de cápsulas de raíz de ortiga, 3 veces al día después de las comidas.

  • SABAL:

La parte utilizada es el fruto, del que se extrae un extracto graso conocido como “extracto lípido-esterólico”, rico en ácidos grasos libres (ácidos: oleico, láurico, mirístico, linoleico y linolénico) y otras sustancias como esteroles y triglicéridos.

SABAL

Tiene sobre la próstata un efecto anti androgénico (es capaz de inhibir los efectos biológicos de los andrógenos u hormonas sexuales masculinas), antiinflamatorio, antiedematoso (reduce la acumulación de líquido) y antitumoral. Se indica para el adenoma benigno de próstata y para aliviar los síntomas urinarios asociados. Algo importante es que no produce cambios en los niveles hormonales de testosterona ni de otras hormonas.

  • JUGO DE TOMATE:

Para mantener la salud de la próstata se puede consumir jugo de tomate, que además de ser rico en vitamina C, ácido fólico, hierro y otros minerales, es un vegetal bastante rico en licopeno que ayuda a combatir la inflamación de la próstata, haciendo el tomate en un alimento funcional. Vea otros beneficios del tomate para la salud.

Ingredientes: 2 a 3 tomates maduros y 250 ml de agua.

Preparación:

Para hacer el jugo de tomate, se deben licuar los tomates con 250 ml de agua y tomar 1 vaso por día. Este jugo de tomate es una buena opción para los hombres que tienen antecedentes familiares relacionados con la próstata, debiendo ser considerado como un suplemento alimenticio diario, además del tratamiento médico, que normalmente incluye medicamentos y en algunos casos cirugía. También es importante aumentar el consumo de tomate en la dieta diaria, de esta forma también ayuda a mantener la salud de la próstata.

  • CIRUELAS:

La ciruela disminuye el crecimiento de las células del epitelio prostático, que provoca el bloqueo progresivo de la uretra y los problemas consiguientes al orinar.

CIRUELAS
CIRUELAS

Contiene un componente interesante en la lucha contra el adenoma, el beta-sitosterol, junto con flavonoides y ácidos orgánicos. Combate la urgencia miccional, la necesidad de orinar con frecuencia por la noche y las molestias. Se utiliza también en el tratamiento previo a la cirugía prostática. Se toma en extracto líquido y en cápsulas (de 100 mg, de 2 a 4 diarias).

  • SEMILLAS DE CALABAZA:

Las semillas de calabaza son otro de los remedios caseros más populares para tratar problemas de la próstata, pues contienen sustancias antiinflamatorias y antioxidantes que, además de tratar la inflamación de la glándula también previenen el surgimiento de cáncer.

Para obtener estos beneficios se debe comer un puñado de semillas todos los días, ya sea en el desayuno o de merienda. También se puede utilizar el aceite de semilla de calabaza en la preparación de las comidas.

  • ALFALFA

Los brotes germinados son especialmente beneficiosos para la salud en general y para ayudar a evitar y combatir la prostatitis, en concreto gracias a las isoflavonas que contiene. Es rica en vitaminas A, C y E, por lo que resulta excelente, no sólo para el cuidado de la próstata, sino además para cuidar los riñones y la salud de la vejiga.

  • EPILOBIO:

Al epilobio, que crece junto a acequias y ríos, se le atribuye inhibir la actividad de la 5-alfa reductasa y de la aromatasa, las dos enzimas implicadas en el desarrollo de la hiperplasia. Suma, además, potentes efectos antiinflamatorios y diuréticos.

EPILOBIO
EPILOBIO

La infusión (1 cucharadita en una taza con agua recién hervida durante 15 min; se toman 2-3 diarias) se indica para aliviar los síntomas asociados al adenoma y para prevenir la infección de orina.