Remedios naturales para combatir los cálculos renales

0
603
cálculos renales
cálculos renales

Los cálculos renales se producen cuando los minerales y las sales, más comúnmente el oxalato de calcio, se cristalizan en los riñones y crean depósitos duros. Aunque se forman en los riñones, los cálculos renales pueden afectar cualquier parte del tracto urinario. También se denominan piedras o urolitiasis. Se considera a la deshidratación como un factor importante que contribuye al desarrollo de cálculos renales.

Nuestros riñones son órganos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo

Cuando el cuerpo está deshidratado, el líquido se mueve más lentamente a través de los riñones, lo que aumenta las posibilidades de que los compuestos de sales y minerales entren en contacto directo y se peguen entre sí. Se pueden formar pequeños cálculos y eliminarlos solos sin causar ningún síntoma. Sin embargo, la mayoría de los cálculos medianos o grandes son extremadamente dolorosos y requieren atención médica.

Cálculos renales
Cálculos renales

REMEDIOS

Jugo de albahaca:

La albahaca contiene ácido acético, que ayuda a descomponer los cálculos renales y reducir el dolor. También está llena de nutrientes. Este remedio se ha utilizado tradicionalmente para trastornos digestivos e inflamatorios.

El jugo de albahaca aporta antioxidantes y agentes antiinflamatorios, y puede ayudar a mantener la salud renal. Usa hojas de albahaca frescas o secas para hacer un té y beber varias tazas al día. También puedes hacer jugo con albahaca fresca o añadirla a un batido.

No debes usar jugo de albahaca medicinal por más de 6 semanas a la vez. El uso prolongado puede provocar: azúcar baja en la sangre, presión arterial baja y aumento de sangrado.

Jugo de limón:

Puedes añadir limones recién exprimidos al agua tan a menudo como quieras. El limón contiene citrato, que es una sustancia química que evita la formación de piedras de calcio. El citrato también puede romper piedras pequeñas, lo que permite que sean expulsadas más fácilmente.

Se necesitaría una gran cantidad de limones para producir un efecto significativo, pero algunos pueden ayudar un poco. El jugo de limón tiene muchos otros beneficios para la salud. Por ejemplo, ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias y aporta vitamina C.

Agua:

Agua
Agua

Al expulsar una piedra, aumentar tu consumo de agua puede ayudar a acelerar el proceso. Trata de tomar 12 vasos de agua por día en lugar de los 8 habituales. Una vez que la piedra haya sido expulsada, debes seguir bebiendo de 8 a 12 vasos de agua cada día. La deshidratación es uno de los principales factores de riesgo para la formación de cálculos renales, y lo último que deseas es que se formen más.

Presta atención al color de tu orina. Debe ser muy clara, de color amarillo pálido. La orina de color amarillo oscuro es una señal de deshidratación.

Vinagre de manzana:

El vinagre de manzana contiene ácido acético. El ácido acético ayuda a disolver los cálculos renales. Además de limpiar los riñones, el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a aliviar el dolor causado por los cálculos. Hay muchos otros beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana.

Un estudio de laboratorio encontró que el vinagre de sidra de manzana era eficaz para ayudar a reducir la formación de cálculos renales, aunque se necesitan más estudios. Pero debido a otros numerosos beneficios para la salud, probablemente el riesgo es muy pequeño.

Para obtener estos beneficios, agrega 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana a 6 a 8 onzas de agua purificada. Bebe esta mezcla durante todo el día. No debes consumir más de un vaso de 8 onzas de esta mezcla por día. También puedes usarlo en ensaladas directamente o añadirlo a tu aderezo de ensalada favorito. Si se ingiere en grandes cantidades, el vinagre de sidra de manzana puede conducir a niveles bajos de potasio y osteoporosis.

Las personas con diabetes deben tener precaución al beber esta mezcla. Controla cuidadosamente tus niveles de azúcar en la sangre durante todo el día. No debes beber esta mezcla si estás tomando: insulina, digoxina y diuréticos, como la espironolactona.

Jugo de apio:

Se cree que el jugo de apio elimina toxinas que contribuyen a la formación de cálculos renales y se ha utilizado durante mucho tiempo en medicamentos tradicionales. También prepara el cuerpo para que pueda expulsar la piedra. Licúa uno o más tallos de apio con agua y bebe el jugo durante todo el día.

No debes beber esta mezcla si tienes algún trastorno hemorrágico, presión arterial baja o una cirugía programada. Tampoco debes beber esta mezcla si estás tomando levotiroxina, litio, medicamentos que aumentan la sensibilidad al sol como isotretinoína y medicamentos sedantes, como el alprazolam.

Pérdida de peso:

Un peso saludable combinado con una dieta adecuada, rica en alimentos nutritivos y fibra, se considera esencial para la prevención de los cálculos renales y su tratamiento. La ingesta de bebidas gasificadas, con cafeína y alcohólicas pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle cálculos renales. Además, se sabe que los alimentos con alto contenido de azúcar, sal o grasa aumentan el riesgo de creación de depósitos en los riñones e intensifican los síntomas.

 

Leer también:

Cebada ayuda a combatir diversas enfermedades