Conozca los milagrosos poderes del limón

0
1190
Limonada
Limonada

El limón es un auténtico tesoro nutricional y muy beneficioso para nuestra salud. Es una fruta curativa por excelencia, porque nos aporta vitaminas, elimina toxinas y es un poderoso bactericida, por lo que la OMS recomienda su consumo regular.

Lo tienes en casa y puede aliviar numerosos males

Es originario del sudeste asiático, aunque actualmente se produce en todas la áreas tropicales y templadas del globo. El principal país productor es México seguido de la India, mientras que España es el primer país exportador de limones y limas.

El limonero florece todo el año y se clasifican sus variedades de acuerdo a la época de maduración de sus frutos. Los limones tienen muchos usos en la cocina: sirven para aderezar, cocinar alimentos o elaborar licores. Su aroma y esencia se emplea especialmente en confitería y pastelería.

PROPIEDADES DEL LIMÓN

Rico en vitamina C:

100 ml de zumo de limón casero aportan el 62% de las necesidades diarias. Esta vitamina es fundamental para el buen estado de los vasos sanguíneos, y muy beneficiosa para la salud de huesos, los dientes y la piel. La vitamina C del limón promueve la formación de colágeno que contribuye al buen estado de la piel y de los cartílagos, y a la buena cicatrización de las heridas.

También favorece la absorción del hierro que podamos ingerir con el desayuno. Por otra parte, juega un papel crucial en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, lo que previene las infecciones y muchas otras enfermedades.

Los compuestos medicinales del limón:

Junto a la vitamina C, el limón viene cargado con sustancias fitoquímicas que protegen las células y tejidos del cuerpo. Estas sustancias son terpenos que multiplican la actividad antioxidante de la vitamina C y juntos combaten los radicales libres que dañan las células.

De esta manera el limón previene el envejecimiento prematuro y todo tipo de enfermedades, entre ella, el cáncer. Uno de las moléculas más estudiadas del limón es el limoneno, el terpeno que da el característico olor a las frutas cítricas y que posee una gran capacidad para reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, hipertensión, cataratas, infartos y diversos tipos de cáncer.

Minerales:

Aporta también minerales (potasio, selenio, hierro y magnesio) en dosis significativas.

BENEFICIOS DEL LIMÓN

Equilibra tu Ph:

A pesar que el limón es una fruta ácida, cuando ingresa a nuestro cuerpo sus ácidos ascórbicos son fácilmente metabolizados, lo que permite alcalinizar el Ph de nuestro cuerpo. Esto nos hará sentir más energía durante el día y mantenernos resistentes ante enfermedades. Lo importante de esta propiedad es que sólo podemos enfermarnos cuando el Ph de nuestro organismo es ácido, lo contrario a alcalino.

Limpia tu sistema digestivo:

Tomar un par de vasos con agua tibia en ayunas nos ayuda a activar nuestro sistema digestivo por las mañanas, pero añadirle unas gotas de limón hará que limpie y desinfecte el tracto intestinal para empezar el día de la mejor manera.

Asimismo, alivia los síntomas de la indigestión, el ardor estomacal y los eructos. Así que, si sientes malestar intestinal, no dudes en tomar un vaso con gotas de limón. Será más que suficiente.

Cuida tu mente:

La cáscara del limón contiene fitonutrientes (sustancias químicas que le otorgan color a las plantas y las protegen de los virus, rayos ultravioletas e infecciones) que al ser consumidos por nosotros nos ayudan a prevenir trastornos en el cerebro que se dan con el pasar de los años, como el mal de Parkinson que afecta principalmente la capacidad de movimiento.

Ayuda a cicatrizar heridas:

La vitamina C presente en los limones, estimula a que el sistema de defensa de nuestro cuerpo cure las heridas más rápido. Además, este importante nutriente es fundamental para proteger tus tejidos, desinflamar las lesiones y golpes, y una efectiva cura para el estrés.

Te mantiene joven:

El limón es antioxidante, lo que ayuda a disminuir las arrugas de tu piel, como algunas manchas que se producen por el paso de los años y la luz. Asimismo, su naturaleza alcalina al ingresar a tu organismo, puede matar determinadas bacterias que causan el acné en el rostro.

Es antiviral:

El limón es un potente antibiótico natural gracias a su alto aporte de vitamina C, la cual ayuda a incrementar las defensas de nuestro cuerpo y a combatir diversas enfermedades, especialmente si se trata de enfermedades respiratorias, desde gripe, amigdalitis y catarro, hasta pulmonía.

Leer también [Desayuna esto y podrás bajar de peso]

Sólo basta con que tomes un poco de jugo de limón con miel y canela para que mantengas a tu cuerpo fuerte y con las defensas necesarias.

Previene el cáncer:

Diversos estudios demuestran que el jugo de limón puede prevenir el cáncer, ya que impide la división de las células tumorales en tu cuerpo. Además, gracias a su propiedad alcalina, es un alimento que ayuda a prevenir dicha enfermedad y muchas otras, especialmente los malestares causados por virus.

Previene la anemia:

Efectivamente, el limón facilita la absorción del hierro. Así que la próxima vez que decidas consumir alimentos ricos en este mineral, tales como: menestras, hígado, espinaca y cañihua, procura acompañarlos con zumo de limón para que la asimilación del hierro se facilite en tu organismo.