Vinagre de manzana: Depura el organismo y baja de peso

0
153
vinagre de manzana
vinagre de manzana

El vinagre de manzana (o vinagre de sidra) es un producto natural que se extrae de la trituración y la posterior fermentación de las manzanas, elaborando así un condimento alimentario que destaca por tener una composición rica en nutrientes tales como ácidos (especialmente málico y nicotínico), flavonoides, vitaminas (sobre todo del grupo B y betacarotenos) y minerales (calcio, fósforo, cobre y hierro).

Baja el colesterol y trata el reflujo gastroesofágico

 

BENEFICIOS

Tratar el reflujo gastroesofágico:

Aunque el vinagre de manzana sea ácido, puede ayudar a equilibrar el pH del estómago y mejorar los síntomas de reflujo gastroesofágico como acidez, sensación de ardor en el estómago, formación de gases en el estómago que hacen que la persona eructe, hinchazón abdominal y producción de moco.

Esto sucede porque los ácidos presentes en el vinagre de manzana ayudan a corregir la acidez en el estómago, lo cual permite mejor control y regulación de la acidez.

Controlar la diabetes:

Algunos estudios indican que el vinagre de manzana podría ayudar en el control de la diabetes, ya que está compuesto de fibras que actúan en la disminución de la absorción de carbohidratos, controlando los picos de glicemia después de las comidas.

También se presume que el vinagre de manzana podría mejorar la acción de la insulina y reducir la producción de glucosa por el hígado, que también tiene acción en el control de la diabetes. Sin embargo, para que el vinagre tenga este efecto es importante que forme parte de una alimentación saludable y equilibrada, además de realizar adecuadamente el tratamiento indicado por el médico.

Proteger contra enfermedades cardiovasculares:

El vinagre de manzana ayuda en la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos que son responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio o aterosclerosis. Además, el vinagre de manzana posee polifenoles que tiene efectos antioxidantes que ayudan al control de la presión arterial y también reducen el riesgo de derrame.

Leer también:

Té verde: prodigio milagroso que mejora el funcionamiento de cerebro

Mejorar la digestión:

El vinagre de manzana es rico en ácidos, como el ácido acético y clorogénico, que ayudan en la mala digestión, además de proteger el estómago y facilitar la digestión. Otros beneficios del vinagre de manzana son aumentar la sensación de saciedad y reducir la sensación de estómago pesado después de las comidas.

Favorecer la pérdida de peso:

El vinagre de manzana posee ácidos y polifenoles que actúan dificultando la absorción de carbohidratos en el intestino, por lo que puede ayudar en la pérdida de peso. Además, está constituido por pectina que es una fibra soluble que promueve la sensación de saciedad, disminuyendo el hambre. El vinagre de manzana también contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a prevenir la acumulación de grasa y favorece su eliminación del organismo.

Proteger al hígado:

Los ácidos gálico, clorogénico, málico, láctico y cítrico presentes en el vinagre de manzana ayudan al buen funcionamiento del hígado y reducen la acumulación de grasas en él, conocido científicamente como esteatosis hepática. Conozca cuáles son los síntomas de la esteatosis hepática.

Reducir el desarrollo de hongos y bacterias:

Algunos estudios científicos muestran que el vinagre de manzana posee propiedades antimicrobianas, reduciendo la multiplicación de hongos y bacterias. A pesar de los efectos antimicrobianos del vinagre de manzana, aún son necesarios estudios de la dieta con vinagre de manzana que comprueben este beneficio.

Retardar el envejecimiento:

Los polifenoles presentes en el vinagre de manzana poseen propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que se forman debido al envejecimiento, contaminación y mala alimentación, por lo que mejora la calidad de la piel y ayuda a retardar el envejecimiento.

Combatir el acné:

El vinagre de manzana tiene ácido acético, cítrico, láctico y succínico en su composición, los cuales tienen acción antimicrobiana contra la bacteria Cutibacterium acnes, responsable de causar acné en la piel.

Sin embargo, por tener muchos ácidos, el vinagre de manzana no debe ser aplicado directamente en la piel, ya que pueden causar quemaduras. La mejor forma de usar el vinagre en piel es por medio de una solución con 1 cucharada de vinagre en 1 vaso de agua y aplicar en el rostro.

CONSUMO

Calienta una taza de agua mineral, ya sea en una olla o en el microondas. Deja que repose un rato hasta que quede más o menos tibia. Añade dos cucharadas de vinagre de manzana al agua en el caso de que lo vayas a utilizar para perder peso.

Vinagre de manzana
Vinagre de manzana

En el caso de que lo consumas para aprovechar sus propiedades depurativas tendrás que añadir una cucharada de vinagre y otra de miel pura de abejas en el agua. Remueve la mezcla con una cuchara para que los ingredientes queden bien disueltos y luego tómate el preparado mientras aún esté tibio. Este remedio también puedes tomarlo antes del desayuno en caso de estreñimiento o para aliviar otros problemas intestinales.

CONTRAINDICACIONES

Sin embargo, debes evitar consumir vinagre de manzana en el caso de sufrir afecciones gastrointestinales con irritación, como gastritis y úlceras estomacales, o en el caso de diabetes, ya que su riqueza en cromo puede alterar los niveles de glucosa en sangre. Tampoco es recomendable en caso de niveles bajos de potasio, ya que su consumo puede interferir en su absorción.