Rebirthing: para evolucionar y cambiar a través de la respiración

0
463
Sesiones Rebirthing
Sesiones Rebirthing

El Rebirthing es un método terapéutico basado en la respiración consciente y el pensamiento creativo, que favorece el autoconocimiento, la evolución y la sanación del ser humano a nivel físico, mental y espiritual.

Método terapéutico que favorece el autoconocimiento y la sanación del ser humano a nivel físico, mental y espiritual

Este método ha estado creado por Leonard Orr en 1974, (California) y des de entonces se ha extendido a miles de personas en el planeta dando lugar a escuelas profesionales, grupos de trabajo con diferentes modalidades y aplicaciones.

La técnica de la respiración circular que se utiliza, se lleva practicando desde siglos por algunos Yoguis. Por medio de esta técnica suave de respiración recuperamos nuestra capacidad respiratoria y vamos desbloqueando paso a paso las emociones que limitan nuestro verdadero potencial. Los beneficios son tanto en bienestar emocional, como de bienestar físico. Se dice en los Vedas (escrituras sagradas de la India) que la respiración circular te lleva a la eternidad.

BENEFICIOS

  • A través de la respiración nos damos cuenta de los patrones de comportamiento no deseados y así los podemos liberar.
  • Es una meditación y una fuente de energía. Es una experiencia personal elevada.
  • Es una herramienta muy útil en personas que quieran encontrar un conocimiento más profundo de sí mismas y aumentar su bienestar.
  • Sustituye nuestras actitudes de huida y negación por otras más elevadas de curación y conexión con la vida, disuelve las heridas del pasado y crea un contexto que nos permita elegir un nuevo compromiso con nuestro propio ser y con nuestra propia vida.
  • Mantiene la salud de los tejidos que realizan sus funciones normales.
  • Expulsa los desechos metabólicos fuera de las células y los líquidos orgánicos.
  • Aporta beneficios incalculables ya que sólo el 3% de los desechos son eliminados por vía rectal, el 7 % por la orina, nuestra piel filtra el 20 % y el 70 % restante se elimina por la respiración, además esta técnica aumenta la alcalinidad de la sangre.
  • Se elimina de la memoria celular todo sufrimiento físico reprimido, (culpa, vergüenza, miedo) toda emoción reprimida que haya podido vivenciar la persona en su concepción, su fase prenatal, de nacimiento, de infancia como también de su vida en general.
  • Aumenta la autoestima. El Renacimiento es el camino de retorno hacia uno mismo, es sanar las heridas para reencontrarse con el amor, la paz y el poder que siempre han estado dentro de nosotros. Nos permite amarnos y sentirnos seguros de los demás. Es reconocer nuestros valores internos.

TÉCNICA

El Rebirthing o respiración consciente es la conexión entre la inhalación y exhalación de manera que la respiración resulte un ciclo sólido. Tanto la inhalación como la exhalación deberían ser relajadas y plenas, sin forzar. La respiración no debería ser ni demasiado lenta ni demasiado rápida. Lo más importante es el ritmo equilibrado. Se puede respirar por la nariz o por la boca.

Este tipo de respiración se hace mayormente en el pecho, poniendo énfasis en los pulmones. Esta técnica se basa en cambiar los pensamientos limitantes y negativos que tenemos dentro de nuestra mente, por pensamientos positivos y expansivos, que nos aporten bienestar y calidad a nuestra vida cotidiana.

Es un método que, además de ser efectivo y poderoso, es suave, natural y seguro. Otro punto básico en el que se hace inciso en Rebirthing es la influencia que las etapas de concepción, gestación, nacimiento y primera infancia tienen en la vida adulta de las personas.

¿CÓMO SE PUEDE PRACTICAR REBIRTHING?

Una sesión de Rebirthing es un espacio de confianza y seguridad donde el cliente se puede abrir al profesional para compartir lo que no funciona en su vida, lo que quiere cambiar y donde necesita apoyo. El Renacedor o Rebirther guía al cliente para encontrar los pensamientos, creencias y hábitos inconscientes que han creado el problema y bloquean su vida. Las sesiones tienen como propósito el crecimiento y la transformación personal. La persona llega a entender que ha creado el problema y que es una oportunidad para crecer y mejorar su vida. La duración de una sesión es alrededor de dos horas.

Primero se hace un ejercicio de respiración para estar en el aquí y ahora. Luego se entra en la situación que necesita transformación y se ve que hay detrás de esto. Se puede definir como Toma de Consciencia.

La segunda parte ´consiste en respirar durante una hora – normalmente tumbado en un colchón – de forma consciente y conectado. Esto posibilita la integración de la nueva información a nivel celular.

Se puede tomar el número de sesiones que uno elige. Se recomienda recibir 10 sesiones. El objetivo principal de estas 10 sesiones es una profunda revisión de la historia vital para entender y transformar, que la persona pueda manifestar los cambios que desea y que se vuelva autónoma con la técnica, es decir, que la pueda practicar y desarrollar por sí misma a solas.

¿QUIÉN PUEDE HACER REBIRTHING?

Cualquier persona se puede beneficiar de esta terapia, esté en el punto que esté de su vida. Hay personas que vienen por problemas de crecimiento personal o espiritual y otras por temas de salud o de depresión. Para conseguir el desbloqueo, los expertos recomiendan realizar al menos diez sesiones. Una vez completado el proceso, cada uno puede desarrollar esta práctica de forma independiente.

Se advierte de que no es conveniente practicarlo en mujeres embarazadas, menores de 18 años, gente con irritaciones epilépticas o trastornos psiquiátricos graves.