¿Qué microbios se comparten en los besos?

0
91

Los microbios pueden encontrarse donde menos se espera, como en la intimidad de los besos con tu pareja, familiar o mascota. Sin embargo, pueden ser saludables

Los microbios pueden transmitirse de muchas maneras, pero una de las más comunes es mediante una de las muestras de afecto más auténticas que se puede dar. Es decir, el beso.

En la boca hay un complejo ecosistema donde pueden vivir hasta 700 especies de bacterias. El ambiente es propicio debido a la saliva que mantiene húmedo el lugar y además, tiene una temperatura moderada y un suministro constante de nutrientes. Es por ello, que es un sitio ideal para que crezcan bacterias.

¿Quién vive alrededor de nuestra lengua?

Al grupo que vive en la boca se le conoce como microbiota oral y nos acompaña desde el nacimiento. Sin embargo, usualmente las bacterias que viven en la boca aportan muchos beneficios. Inclusive ayudan con la digestión y mantienen alerta al sistema inmunitario. Asimismo, algunas de ellas producen vasodilatadores que ayudan a regular la presión arterial.

Este grupo vive en comunidades en distintas partes de la boca, formando biopelículas. Estas se encargan de producir una matriz pegajosa que las ancla al sustrato y así quedan protegidas del ambiente, como los anticuerpos o los antibióticos.