Plantas curativas para toda la familia

0
713
Achiote, el molle y la Vira Vira
Achiote, el molle y la Vira Vira

Sus potencialidades medicinales ayudan a las personas a tratar sus enfermedades y dolencias, mejorando su calidad de vida y salud

Las plantas medicinales llevan miles de años ayudando a las personas a tratar sus enfermedades y dolencias, mejorando su salud. Presentaremos algunas de las plantas medicinales más comunes y fáciles de conseguir y explicaremos cuáles son sus beneficios y sus diferentes usos.

Achiote

Es una planta  originaria de América tropical. Sus flores  son muy vistosas y el fruto es una cápsula con pinchos que guarda en su interior unas semillas rojas con forma triangular.
Se utiliza los frutos, como las semillas, las raíces y las hojas por sus propiedades medicinales. Su uso principalmente es elaborando una infusión de hojas o de semillas de achiote. Pero además de poder utilizar la infusión de achiote para uso interno lo podemos preparar en forma de cataplasma para uso externo y aplicarlo de manera local en la zona que queremos tratar. También es muy común utilizar el achiote como colorante alimentario natural para aportar color a distintas recetas de cocina.
Beneficios
El achiote mejora la hipertensión arterial, resulta útil en casos de gastritis y ardor de estómago. También estimula el buen funcionamiento de los riñones y ayuda a combatir o reducir la prostatitis

Es muy conocido para los casos de personas con fiebres altas, pues la infusión de frutos y semillas se usa para el dolor de cabeza. Es un remedio eficaz para la diarrea y sobre todo es beneficioso para tratar las infecciones de orina (cistitis) Así mismo  mejora las afecciones respiratorias ya que sus  hojas ayudan a combatir la infección de garganta. Mejorar la salud del hígado, combate la conjuntivitis, también  ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y mejora afecciones gastrointestinales.

El molle

Crece en Sudamérica, pues es un árbol que se presenta imponente por su gran estatura, en algunas regiones puede alcanzar hasta 15 metros de altura, mantiene su copa permanentemente de color verde, se multiplica por semilla de modo espontáneo o cultivado, indistintamente en terreo liviano como rocoso. Sus hojas son alternas, compuestas, con 7 a 25 pares de foliolos, de peciolo largo y aplanado, mientras que sus flores son pequeñas, numerosas, de color blanco amarillento, dispuestas en panículas cónicas que generalmente miden entre 8 y 15 cm de largo. Los frutos de este arbusto son redondos de color coral a rojo-purpura cundo está madura

Beneficios
Ayuda en afección bronquial, enfermedades urinarias, artritis, ayuda a tratar cólicos estomacales, es antirreumático, ideal para combatir el mal aliento, fortalece los dientes y trata la gingivitis. En casos de personas con hepatitis, es purgante, cicatrizante, antiespasmódico, hemostático, vermífugo, trata malestares de vejiga, alivia dolores de muela, trata la leucorrea e hidropesía, alivia dolores musculares, se puede utilizar como enjuague bucal, depura la sangre. También es utilizado como antirreumático, purgante, cicatrizante, vermífugo, depurativo de la sangre, es bueno contra los malestares del hígado, riñones y vejiga, contra el dolor de garganta, muelas y piernas, así como contra la hidropesía y algunas afecciones respiratorias.

Vira Vira

Es una planta que crece mayormente en los andes, pero a una altura aproximada de 4000 metros y superiores. Por su parte, esta se caracteriza por no alcanzar más del medio metro de altura además de su distinguido tallo que se encuentra recubierto por una especie de vellosidad protectora y su principal atributo que es su flor blanca.
Pero la viravira es una planta que durante años ha sido utilizada en la preparación de una amplia variedad de remedios con el objetivo de combatir problemas de distintas clases entre los cuales destacan sus cualidades para hacer frente a la molesta tos y los problemas bronquiales.

Beneficios
Es un excelente depurador del organismo, con tan solo tomar una infusión de la viravira puede ayudar a tu organismo a limpiar los líquidos que posee, sobre todo la sangre. También combate la gripe y el resfriado común, pues logra deshacerse de ellas en muy poco tiempo.
Combate la prostatitis, pueden asegurarte una reducción en la inflamación de la próstata de forma eficiente. Disminuye la fiebre, con las hojas de esta planta te asegura la disminución de la fiebre gracias a que es excelente para combatir problemas infecciosos en el organismo.
Si eres una persona que sufre de problemas de alergias y asma, la solución a todos tus problemas las tiene la viravira, gracias a que los tratamientos de infusiones con esta planta son más que efectivos y te ayudaran a llevar una vida lo más tranquila posible sin tener que estar preocupante de estos problemas. Si tienes dolor de estómago, lo mejor es tomar la infusión después de las comidas.