Hay diversas maneras de tratar el Parkinson

0
449
Tratamiento para el Parkinson
Tratamiento para el Parkinson

Todavía no existe un tratamiento definitivo que cure el Parkinson. El objetivo del tratamiento es reducir al máximo los síntomas de la enfermedad y aumentar el tiempo en el que el paciente desempeñe una actividad normal, mejorando su calidad de vida.

1.- Tratamientos farmaclógicos

Hasta el momento sólo se dispone de tratamientos sintomáticos, la mayoría de los cuáles tienen como objetivo ayudar a mejorar la acción de la dopamina o potenciar su formación en el cerebro. El tratamiento de éste conjunto de fármacos puede ser oral, dérmico, subcutáneo y/o introduodenal. La Levodopa ha sido hasta ahora el fármaco de primera elección.

Así se manifiesta el Parkinson en las personas de la tercera edad

2.- Tratamientos quirúrgicos

La cirugía pretende actuar sobre la parte dañada del cerebro. Sólo está indicada en un 5% de los pacientes y es efectiva si están bien seleccionados. Los criterios de inclusión para intervención quirúrgica contemplan incapacidad funcional muy grave, ausencia de demencia, edad inferior a 70 años y diagnóstico confirmado. Entre las técnicas quirúrgicas que se utilizan para aliviar los síntomas de Parkinson se encuentra la palidotomía (es la destrucción quirúrgica de células específicas de la parte del cerebro llamada Globo Pálido) y la estimulación eléctrica (es un dispositivo implantado que estimula eléctricamente el cerebro bloqueando las señales que causan los síntomas motores incapacitantes).Las dos técnicas son efectivas y su elección se hace en función de la dependencia clínica del paciente. Los beneficiarios son los pacientes con discinesias causadas por la medicación o con enfermedad avanzada que no responden bien al tratamiento farmacológico.

3.- Rehabilitación física

Uno de los aspectos más importantes del tratamiento de la enfermedad de Parkinson consiste en el mantenimiento del tono muscular y de las funciones motoras, por lo que es esencial la actividad física diaria. También hay ejercicios determinados que pueden ayudar a mantener la movilidad de los miembros y fortalecer los músculos que generalmente se ven más afectados.

No es fácil de diagnosticar el Parkinson

Los tratamientos más comunes en la rehabilitación física de la enfermedad del Parkinson son: la cinesiterapia, la rehabilitación de la marcha y del equilibrio y la hidroterapia. Estas sirven de gran ayuda a la hora de combatir la enfermedad de Parkinson.

4.- Logopedia

Es frecuente que los pacientes con enfermedad de Parkinson presenten voz baja (hipofonía), o alteraciones para articular las palabras (disartria) teniendo problemas que dificultan el habla.

Existen terapias como el entrenamiento vocal de Lee Silverman, una terapia del habla, o la musicoterapia que pueden ayudar al tratamiento de estos síntomas, especialmente los relacionados con el volumen de la voz.