OMS declara “preocupante” a la nueva variante Ómicron

0
154

OMS alerta sobre mutaciones de la nueva variante

El último viernes 26 , la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una nueva variante, llamada Ómicron, esta vendría a colocarse como la quinta variante del coronavirus.

La nueva variante del Covid-19, detectada en Sudáfrica, ha generado alertas por su capacidad de “número extremadamente alto” de mutaciones.

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son inquietantes”, declaró el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del SARS-CoV-2.

“La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras variantes de preocupación”, acotaron

Alfa, Beta, Gamma, Delta y ahora Ómicron se suma a una de las variantes con más facilidad de contagio.

Hasta el momento se van detectando 80 casos ubicados entre Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong y Bélgica. “La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras variantes de preocupación”, indicó el grupo de expertos de la OMS encargado de seguir la evolución del SARS-CoV-2.

Ante esta preocupación la OMS señaló que los países afectados por ómicron manden secuencias genómicas completas e información una base de datos “disponible públicamente”.

“Se recuerda a las personas que tomen medidas para reducir el riesgo de COVID-19, incluidas medidas sociales y de salud pública comprobadas, como usar máscaras bien ajustadas, higiene de manos, distanciamiento físico, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios abarrotados y vacunarse”, declaró el líder de la OMS.