OMS incluye a la nueva variante Mu en su lista de interés

0
538
OMS incluye a la nueva variante Mu en su lista de interés
OMS incluye a la nueva variante Mu en su lista de interés

La variante Mu fue detectada inicialmente en Colombia y las autoridades locales afirman que es la responsable de la tercera ola de la pandemia, que presentó un gran número de contagios a comparación a las demás olas que había atravesado el país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene los ojos puestos sobre ocho variantes que han mostrado que se transmiten fácilmente. Ahora, la entidad suma un noveno linaje a su lista de interés llamado la variante Mu, que fue detectada inicialmente en Colombia.

La OMS, en su más reciente informe semanal sobre el Covid-19, explica que la variante Mu ha pasado a ser una variante de interés porque sus mutaciones indican un potencial de “escape inmune“, es decir, que pueden desafiar las vacunas.

La variante ha aparecido desde entonces en brotes esporádicos en América del Sur y en Europa. Su prevalencia global es mínima, de en torno al 0,1% pero es importante en Ecuador (13%) y Colombia (39%).

El organismo también aclara que mientras que en el mundo un pequeño porcentaje de la población ha tenido la variante Mu de Covid-19, en su país de origen esta cifra se dispara.

“Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior al 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha ido aumentando de forma constante“, señaló el informe.

La organización aclara que se necesitan más estudios para comprender mejor sus características para entender a esta variante como para confirmar si la nueva mutación es más resistente a las vacunas.