El ministro Alex Contreras afirmó que están dispuestos a aprobar la autógrafa para cumplir con esta deuda social
A pesar de las dificultades presentadas por el Gobierno de Dina Boluarte, el Congreso aprobó nuevamente un proyecto de ley que establece la devolución de dinero a los ciudadanos que contribuyeron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), con la obligación de recibir un monto adicional que compense todas sus contribuciones.
El Ejecutivo tiene un plazo que vence a mediados de noviembre para promulgarla; no obstante, el Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró que pondrá su firma en la autógrafa para dar inicio a la restitución.
“Desde mi gestión hemos estado a favor de devolverles la plata a los fonavistas (…) Vamos a firmar la autógrafa”, comentó en una entrevista para La República.
Según la opinión de Contreras Miranda, el proyecto anterior fue observado debido a una imperfección que, de no corregirse, habría impedido la devolución de los recursos. El Ejecutivo inicialmente rechazó esta iniciativa porque consideraba que el monto total de los aportes como requisito para el pago parcial generaría retrasos, ya que la información no era precisa. Sin embargo, el Congreso realizó ciertos ajustes y permitió que la comisión ad hoc gestionara la devolución a través de un certificado de pago a cuenta para una futura cancelación de la deuda social.
El inicio de los pagos está programado para mediados de diciembre y beneficiará a un total de 1,2 millones de adultos mayores que contribuyeron al Fonavi. Contreras no proporcionó detalles sobre si se mantendrá esa fecha, pero indicó que se comunicarán con la comisión ad hoc y tomarán las medidas necesarias para acelerar el proceso de pago.
No ha cumplido
Luis Luzuriaga, el presidente de la comisión ad hoc, ha expresado su preocupación por la falta de cumplimiento del ministro Contreras en las mesas de diálogo. Aunque Contreras ahora muestra su voluntad de apoyar esta causa, según Luzuriaga, ha pasado mucho tiempo sin acciones concretas en beneficio de los fonavistas que se encuentran en situaciones precarias y necesitan urgentemente su dinero.
Luzuriaga también advierte que desde la Presidencia del Consejo de Ministros buscan que la distribución del dinero se realice por tramos, lo que va en contra de la naturaleza de la ley, que establece una devolución parcial y rápida para más de un millón de fonavistas.
Te puede interesar:
Fonavi: Ejecutivo tiene hasta el 13 de noviembre para aprobar pagos
“Quieren que se fije un primer grupo con aquellos que no cobraron anteriormente, que sería algo más de 100.000 personas, y el resto correría sucesivamente a meses como febrero. No nos parece que sea así. Debe ser de inmediato”, comentó Luzuriaga.
La única vía para la devolución será a través del Banco de la Nación, y los fonavistas deberán presentar sus certificados de aportes para recibir su dinero.
“No deben ser indiferentes y tienen que cumplir con su palabra”, sentenció el dirigente.
Comentarios
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas
“Esta gestión va a firmar la autógrafa que permita que se devuelvan los recursos a los fonavistas (…) lo que tenga que hacer el MEF para acelerar el pago tenga por seguro que lo vamos a hacer”.
Luis Luzuriaga, presidente comisión ad hoc
“Quieren que se fije un primer grupo con aquellos que no cobraron anteriormente (…) No nos parece que sea así. Debe ser de inmediato (para los 1,2 millones de fonavistas que esperan su dinero)”.