“Se ha aprobado cómo acreditar y actualizar los aportes al Fonavi”

0
960
Fonavistas
Fonavistas

INGENIERO JOSÉ CORTEZ, MIEMBRO DE LA COMISIÓN AD HOC, REVELA A EL MEN, NUEVA METODOLOGÍA PARA DEVOLUCIÓN

Por: Pablo BoggianoB.

José Cortez, miembro de la comisión Ad Hoc

La comisión Ad Hoc para la devolución de aportaciones del Fonavi aprobó los montos de recaudación y el monto de actualización de los aportes, de manera que quedó expedita a la espera del refrendo de la presidenta Dina Boluarte para iniciar los pagos el 14 de diciembre. Ante ello, el ingeniero José Cortez, miembro de la comisión Ad Hoc, en entrevista para El Men, sostuvo que habrá dos formas que el fonavista pueda acreditar sus aportes, así como el fondo existente para que puedan cobrar aquellos que por ciertas circunstancias no puedan acreditar aportes monetarios.

 

-¿A qué último acuerdo llegó la comisión Ad Hoc?

En la sesión de hoy (ayer) se han aprobado los montos de recaudación y el monto de actualización de los aportes al Fonavi que se va usar dentro de una metodología para la devolución de los aportes.

-¿En qué consisten exactamente?

Hay dos formas en las que el fonavista puede acreditar sus aportes, uno son los aportes monetarios, ¿en qué consisten los aportes monetarios? Es lo descontado de sus remuneraciones, es decir sus boletas de pago en las cuales consta lo descontado, tanto de la empresa privada como de la empresa estatal, donde pueden dar su récord de aportaciones, mensualmente cuánto le han descontado durante el año 80 hasta julio del 95 que son las aportaciones que se van a devolver, de los trabajadores, y la otra es aplicando el modelo de aportación de actualización en cuanto a los meses aportados.

-¿Cómo se interpreta la figura de “los meses aportados”?

Que por ejemplo, en la ONP me dan mi resolución de pensión y en la cual determina en los años que he aportado, y los meses en que acredito haber aportado para la ONP que va a servir también para mi acreditación de los aportes al Fonavi. Supongamos que del año 80 al 95 aporté 187 meses, eso lo multiplicas en una distribución de acuerdo a lo recaudado por eso que es importante decir, que en esta reunión se ha aprobado tanto, la recaudación y la actualización de la recaudación.

 

Leer también [Pensión de S/ 300 para mayores de 65 años]

-¿En cuánto está la recaudación?

Aproximadamente la recaudación está en 1,275 millones de soles, aplicando la tasa de interés legal efectiva que determina el Tribunal Constitucional ha sumado aproximadamente 6,885 millones, entonces bajo esa determinación se va aplicar este segundo método en la cual se va determinar de las fuentes, en la cual nos ha enviado la recaudación.

Esas son las 3 fuentes, tanto el Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene una parte de la recaudación del año 80 hasta el 84; del 84 hasta el 91 lo tiene el Banco de la Nación; y el tercero la Sunat, que es del 92 hasta el momento que sigue recaudando los aportes del Fonavi de algunas empresas que han refinanciado su deuda con lo que es aportaciones. Los tres entes nos han dado en cada parte, cuánto se ha ido recaudando en el tiempo, eso actualizado es 6,885 millones de soles.

-Claro son 6, 885 millones, pero ustedes como comisión Ad Hoc suponen es mucho más…

Eso va a servir simplemente, para poder dar una recaudación aquellos fonavistas que no acrediten sus aportes monetarios. Si yo acredito mis aportes monetarios, en orden de acuerdo a lo descontado hasta el momento dentro de mis remuneraciones como dice el TC, pero si yo no tengo eso, se me quemaron mis boletas, no existe la empresa, pero si puedo acreditar que he laborado con mi resolución de pensión, ¿cómo busco que también me devuelvan mis aportes? Ahí viene el otro método, para eso es el monto más o menos que me va ayudar a hacer el cálculo, pero si es mucho más, no hay problema, se devuelve, por eso se devuelve de acuerdo a lo descontado de sus remuneraciones.

Esas dos formas se van adecuar a la aprobación del proyecto de ley 4702 y ya se aprobó en el pleno del Congreso. Pasó el día 20 de octubre, ha pasado al Ejecutivo, el Ejecutivo me imagino que, en esta semana, comienza a aprobar la publicación de la norma dentro del diario El Peruano y comenzamos a trabajar.

“PROYECTO DE LEY HA SIDO CONSENSUADO”

-Solo falta el refrendo del Ejecutivo ¿la presidenta va a firmar?

SÍ, porque este proyecto ley 4702 ha sido consensuado dentro de la comisión Ad Hoc, se ha ido a la comisión de economía,  con 19 votos a favor 0 en contra. Se ha ido al pleno y el pleno lo ha aprobado con 94 votos a favor 0 en contra, y una abstención, y por segunda votación, 84 votos a favor 0 en contra y 1 abstención.

Esa aprobación de ese consensuado se ha ido el Ejecutivo, el Ejecutivo ha pedido una opinión del proyecto, y la opinión por parte de la PCM ha sido positiva, no hay ninguna sugerencia, más bien que ese proyecto va ayudar a agilizar el procedimiento de la devolución que ya se fijó la fecha para el 14 de diciembre. No hay ninguna observación por parte de la gente que nos ha pedido opinión, y creo que en estos días la presidenta debe estar firmando sin ninguna objeción.

-¿Qué otros detalles técnicos ha visto la comisión?

Publicada esta norma, simplemente el decreto supremo que habíamos reglamentado la Ley 31173 se va acoplar a esa reglamentación que lo que se publique será parcial, se va a incrementar ese decreto supremo para que sea publicado el reglamento de la norma 31173 y la 4702, eso por una parte y después paralelamente estaremos aprobando los lineamientos, de los grupos de pago.

-¿Cuándo se verá lo de los grupos de pago?

Claro, pero debemos dejar todo listo, ya tenemos la tasa de interés legal efectiva que ya está aprobado, tenemos el monto de recaudación y también la actualización de los aportes. Estamos para aprobar dando los últimos detalles a los lineamientos de los grupos de pagos y a la reglamentación de las dos normas, ya está todo listo, ya corren los plazos correspondientes para que el día 14 de diciembre, comencemos a pagar a todos, lógicamente  días antes ya sabremos cuántos van a salir en el grupo, y como va hacer todo el proceso.

Leer también:

ONP: Conoce como acreditar aportes por declaración jurada para recibir pensión