La noticia se compartió a través de la cuenta oficial del Ministerio en la plataforma X
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció hoy que los dos ciudadanos peruanos que estaban desaparecidos en México después del paso del huracán Otis han sido localizados en buen estado.
Esta noticia se compartió a través de la cuenta oficial del Ministerio en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.
«Nuestro Consulado General en México informa que se logró ubicar a los hermanos Palomino Jove, quienes están sanos y salvos. En estos momentos ya se encuentran en Ciudad de México y están listos para retornar a Perú», indica en la publicación.
Además, es importante destacar que en la búsqueda llevada a cabo por el consulado peruano, se contó con la colaboración de un ciudadano peruano que reside en el estado de Guerrero, así como con el apoyo de las autoridades locales.
En una declaración anterior, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) confirmó que los 18 peruanos que formaban parte de la delegación que viajó a Acapulco, México, se encuentran a salvo y sin consecuencias graves a raíz del huracán Otis.
Además, el Gobierno peruano expresó su solidaridad con México ante la tragedia ocasionada por el paso del huracán Otis, que lamentablemente ha cobrado la vida de aproximadamente 27 personas y ha dejado a varias más desaparecidas. El Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Leer más:
Se registran 43 peruanos afectados en México por huracán Otis
Aún no rescatados
El cónsul general de Perú en México, Carlos Rossi, informó que aún no ubican a los 25 peruanos afectados por el huracán Otis en la ciudad de Acapulco, en México.
El mencionado diplomático detalló que se trataría de un grupo de connacionales que llegaron al país azteca con motivo de realizar turismo. Asimismo, no descartó que existan más connacionales aún no contactados.
“Tenemos registrados 43 connacionales afectados por huracán, de los cuales 18 corresponden a una delegación empresarial de Promperú (…) pero hay otro número, alrededor de 25 turistas, (…) estamos atrás del rastro de estas personas”, declaró.
Según dio cuenta, el desastre produjo que se cayeran las torres de comunicaciones, lo que dejó incomunicadas a decenas de personas. Esta situación ha complicado mantener contacto con todos los peruanos afectados, sin embargo, Rossi precisó que están tras su rastro.
Rossi mencionó que la grave situación en la se encuentra la población de Acapulco los ha llevado a armar albergues provisionales donde las personas llegan para pasar la noche luego de quedarse sin sus casas. En estos lugares también estarían realizando la búsqueda de los connacionales afectados.
“El Gobierno Central y el Gobierno Municipal se han organizado y han abierto diversos albergues, donde hay cerca de 2000 personas. Justamente ahí también estamos buscando a nuestros connacionales”, acotó sobre los esfuerzos que vienen realizando.
Muertes
Al menos 27 personas murieron a consecuencia del paso del huracán Otis por el estado mexicano de Guerrero, en especial en la ciudad de Acapulco. La tormenta de categoría 5 golpeó el icónico balneario turístico con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h, uno de los huracanes más fuertes que se hayan registrado en el Pacífico mexicano.