Manzana: ayuda a combatir el estreñimiento

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Manzana
Manzana

La manzana es una de las frutas más completas y saludables que se conocen por su contenido en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y potasio, siendo muy recomendable para todas las edades. Dice un aforismo inglés que “una manzana diaria mantiene al doctor a distancia”.

Es una de las frutas más sanas que se conocen y, como tal, una de las más recomendadas para incluir en la dieta 

La manzana es el fruto del manzano (Pyrus malus L.), árbol de la familia de las rosáceas, a la que también pertenecen otras frutas como el melocotón, el albaricoque, la ciruela y la cereza, por citar algunos ejemplos.

 

PROPIEDADES

Las propiedades nutricionales de la manzana son un buen indicativo para observar lo beneficiosas que son para el organismo. Por cada 100 gramos de esta fruta fresca, tu cuerpo ingiere 52 kcal de manzana, 14 gramos de hidratos de carbono, 2’4 gramos de fibra, 0’3 gramos de proteínas y 0’2 gramos de grasas, por ello, encaja perfectamente en cualquier tipo de dieta. Además de contribuir a la pérdida de peso, las propiedades que contiene la convierten en una fruta con grandes beneficios. Entre las propiedades de la manzana destacan:

  • Aporta pectina, es una fibra soluble no absorbida por el intestino. Retiene agua y se transforma en un gel que emulsiona, absorbiendo los desechos del intestino y facilitando la eliminación de toxinas gracias a las heces. Es una de las mejores propiedades medicinales de la manzana.
  • Contiene flavonoides que impiden la oxidación del colesterol malo (LDL) evitando que quede depositado en las arterias. Además, contiene taninos, que son antiinflamatorios y astringentes.
  • Aporta ácidos orgánicos únicos, produciendo un efecto alcalinizante en la sangre y en los tejidos.
  • Es una gran fuente de minerales y vitaminas. Entre las vitaminas de la manzana, destaca la C: una sola pieza puede cubrir el 30% de la necesidad diaria del cuerpo. También es rica en boro, un mineral que actúa en diversas funciones del organismo, entre las que destaca la asimilación del magnesio y el calcio, contribuyendo de esta forma a prevenir la osteoporosis.

 

BENEFICIOS

  • Estimula el sistema nervioso y ayuda a depurarlo.
  • Comer manzanas contribuye a combatir el estreñimiento. De la misma manera, ayuda a detener las diarreas.
  • Regula el colesterol, por ello, es recomendable comer 3 o 4 piezas de manzana diarias para controlar el colesterol gracias a las propiedades de la pectina y los flavonoides.
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre, ya que es una fruta muy recomendable para diabéticos, ya que gran parte del azúcar que contiene es en forma de fructuosa, por tanto, no precisa insulina para acceder en las células. Además, la pectina contribuye a regular la liberación de los azúcares, permitiendo que el paso por la sangre sea progresivo.

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¿CÓMO CONSUMIR LA MANZANA?

Entera y con piel:

Es la forma más fácil de consumirla ya que no necesitamos hacer uso de ningún utensilio para poder comerla. Es una opción práctica si estamos fuera de casa al llevarla con snack para saciar el hambre en cualquier momento del día, es un alimento balanceado y además nos ayuda a saciar el hambre en cualquier momento del día. Para su consumo entera y con piel es conveniente lavarla muy bien antes de comerla.

En jugos y batidos:

Las manzanas son una gran opción para preparar jugos y batidos gracias a su refrescante y dulce sabor siendo una excelente para tomar a cualquier momento del día. Puedes prepararlo solo o mezclando otras frutas. Por ser una fruta de dulce sabor, no será necesario agregar ningún tipo de endulzante a la bebida.

Vinagre de manzana:

Vinagre de manzana
Vinagre de manzana

Por ser un poco más costoso no es tan común utilizar el vinagre de manzana, pero si te gustan los aderezos debes darle la oportunidad en tu próxima visita al supermercado y preparar con ella una deliciosa vinagreta para una ensalada balanceada.

Platos salados:

Su dulce sabor no la aleja del mundo de la sal, la manzana tiene la capacidad de combinar perfecto con ingredientes salados siendo la guarnición perfecta para carnes y pescados, sin hablar que gracias a sus propiedades facilitará la digestión de todo el menú.

Ensaladas:

No solo en el aderezo puedes agregar el delicioso sabor de las manzanas, también puedes utilizar trozos de manzana para agregar un toque dulce o ácido a tu ensalada. Por lo general se usan frescas con piel o sin piel, pero también hay quienes para intensificar más su sabor y sea el ingrediente que más resalte en la ensalada, asan las manzanas en la parrilla o en el horno por un par de minutos.

Postres:

Desde la famosa manzana caramelizada hasta compotas y mermeladas, en el mundo de la repostería hay una infinidad de preparaciones que puedes hacer con manzana. Su única desventaja es que como elemento de decoración no es tan útil, ya que su apariencia se estropea rápidamente por acción de la oxidación, luciendo negra y poco apetitosa en cuestión de minutos.

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