Fractura de un dedo

0
4014
Fractura de un dedo
Fractura de un dedo

La fractura de un dedo del pie es una lesión muy frecuente que generalmente ocurre cuando cae algo sobre el pie o cuando te golpeas el dedo del pie.

Por lo general, el dedo del pie fracturado puede tratarse uniéndolo con cinta al dedo contiguo. Pero, si la fractura es grave, especialmente si es en el dedo gordo, es posible que necesites un yeso o incluso una cirugía para garantizar que se recupere correctamente.

La mayoría de las fracturas de los dedos de los pies sanan bien, generalmente al cabo de cuatro a seis semanas. Algunas veces, un dedo del pie fracturado puede infectarse o puede aumentar el riesgo de presentar artrosis en ese dedo en el futuro.

Leer también [Los síntomas de la artrosis]

SÍNTOMAS

Los signos y síntomas de un dedo del pie quebrado comprenden los siguientes:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Cambios de color

CAUSAS

La fractura de un dedo del pie suele producirse cuando se te cae algo pesado sobre el pie o cuando te golpeas el dedo del pie contra algo duro.

COMPLICACIONES

Las complicaciones pueden ser las siguientes:

  • Infección. Si tienes un corte en la piel cerca del dedo del pie lesionado, tienes mayor riesgo de presentar una infección en el hueso.
  • Este tipo de artritis por desgaste es más probable que ocurra cuando la fractura se extiende hasta una de las articulaciones del dedo del pie.

Leer también [La fibromialgia: ¿una enfermedad sin cura?]

QUÉ HACER

Los mayores problemas que acarrean las fracturas de los dedos son sobre todo manejar la hinchazón y sobrellevar el dolor del afectado. Para ello hay ciertas medidas de primeros auxilios que van a ayudar a tratar la lesión hasta que pueda solicitarse atención médica. Esto es lo que se debe hacer, y lo que no, en caso de atender a alguien con un dedo roto:

  • Lo primero será tener la mano del dedo afectado en reposo y ligeramente elevada. Esto hará que no se acumule líquido en el dedo y aliviará la hinchazón y por tanto, el dolor. En caso del pie intentar andar lo menos posible y, al igual que con la mano, mantener el miembro en posición elevada.
  • Aplicar frío, ya sea compresas de agua fría o hielo metido en una bolsa. El frío, además de disminuir la hinchazón alivia el dolor.
  • En caso de que hubiera una herida abierta y sangrante, con una gasa o toalla se intentará parar la hemorragia aplicando ligera presión directa sobre ella.
  • Si no se observa deformidad evidente ni herida abierta, se puede con esparadrapo inmovilizar el dedo lesionado uniéndolo con uno de los dedos de al lado, con cuidado de no apretar demasiado. Así se reduce la movilidad y se evitan muchas incomodidades. Si hay deformidad y es muy doloroso al tocarlo evitar las inmovilizaciones hasta que se pueda acceder a atención especializada.
  • En ciertas ocasiones la sangre se acumula bajo la uña causando presión y dolor insoportables. Puede ser necesario el drenaje de la sangre con una técnica llamada trepanación, pero se debe evitar hacerla en casa y lo mejor es acudir a un centro médico donde podrán llevarlo a cabo con mayor asepsia.
  • Nunca entablillar un dedo, pues no se sabe a ciencia cierta el estado de la fractura hasta que se vea por rayos X.
  • No intentar enderezar un dedo deformado, podría empeorar la fractura y causar complicaciones.
  • Acudir a un centro médico siempre que se observen deformidades o haya herida abierta.