6 remedios naturales para la insolación

0
297
insolación
insolación

SI REGRESASTE DE LA PLAYA CON LA PIEL IRRITADA, CÚRATE CON ESTOS PREPARADOS

Uno de los principales signos de insolación son las quemaduras por la exposición al sol sin usar la debida protección. Algunos remedios naturales son efectivos para aliviar el ardor y acelerar el proceso de recuperación de la piel.

En el verano o en épocas de intenso calor, uno de los trastornos de salud más comunes es la insolación. Ir a la playa sin protector solar, hacer actividades al aire libre o no beber suficiente agua son algunas de las causas de esta afección.

Sin duda, las quemaduras solares son el síntoma que más se evidencia tras desarrollar este problema. No obstante, también se pueden presentar otras señales a las que se les tiene que prestar mucha atención para evitar trastornos más complejos. Por suerte, existen algunos remedios naturales para aliviar las molestias. Te contamos cuáles son.

 

1. Aloe vera

Es difícil encontrar un ingrediente tan beneficioso para la piel como lo es la planta de aloe vera. En cuanto a sus propiedades para aliviar las quemaduras, una publicación de Indian Journal of Dermatology señala que posee un efecto protector contra los daños causados por los rayos del sol en la piel, ya que acelera el proceso de regeneración celular.

¿Cómo utilizarlo?

Extrae el gel fresco de aloe vera.

Frótalo con un suave masaje por todas las partes del cuerpo afectadas por la insolación.

Se aconseja aplicarlo, como mínimo, 3 veces al día.

Leer también [¿Cómo saber si estoy sufriendo un infarto?]

2. Maicena

Cuando los rayos UV queman la piel, afectan de una forma especial aquellas zonas delicadas, como la línea del bikini, la piel debajo de los glúteos y la de alrededor de los senos y las axilas. Por ser áreas que luego soportan prendas ajustadas, tienden a irritarse con facilidad y su recuperación toma más tiempo.

Al parecer, la maicena es una buena opción para aliviar las molestias, ya que, al igual que el bicarbonato de sodio, crea un ambiente alcalinizado que es calmante para la piel. Puedes probar solo con un poco y ver cómo reacciona tu piel.

¿Cómo utilizarlo?

Para que el roce no provoque este inconveniente se aconseja cubrir con maicena la quemadura antes de utilizar cualquier prenda.

Por ninguna razón se debe utilizar un aceite o producto graso porque puede empeorarlo.

 

3. Té helado

El té tiene compuestos activos que benefician y estimulan la reparación de la piel. Al mismo tiempo, previene los daños causados por los radicales libres. En este caso, se recomienda un té verde helado o de manzanilla, ya que los dos tienen una acción refrescante que alivia la molesta sensación de ardor y picor generada por las quemaduras.

¿Cómo utilizarlo?

Prepara una o varias bolsas del té recomendado.

Déjalo reposar en el refrigerador.

Cuando esté listo, aplícalo sobre la piel afectada.

 

4. Yogur natural

Este ingrediente, al igual que la leche por su contenido de ácido láctico, ayuda a suavizar la piel y acelerar su recuperación. Además, actúa como un ligero calmante para aliviar el dolor provocado por la insolación.

¿Cómo utilizarlo?

Aplica un poco de yogur natural sobre las zonas afectadas.

Deja actuar 20 minutos y enjuaga.

 

5. Zumo de pepino

Otra opción, en cuanto a remedios naturales para la insolación, es el zumo de pepino. Como muchos lo saben, esta hortaliza está compuesta en un 96% de agua. Además, de acuerdo con una revisión publicada en la Revista Fitoterapia, es útil para nutrir la piel, relajar y aliviar el dolor de las quemaduras solares.

¿Qué debes hacer?

Primero, trocea un pepino y bátelo con agua y zumo de limón. Tras obtener una bebida homogénea, consúmelo. Toma 2 o 3 vasos al día.

Si lo prefieres, aplica el pepino en rodajas, directamente sobre la piel. Esto disminuye el ardor causado por las quemaduras.

 

6. Zumo de tomate

El zumo de tomate es uno de los remedios naturales para la insolación más populares. Al parecer, su aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes lo convierten en un reconstituyente para el organismo y la piel.

De hecho, un estudio publicado The British Journal of Dermatology señala que la pasta de tomate que contiene licopeno podría brindar protección contra el envejecimiento prematuro causado por la exposición prolongada a los rayos del sol

¿Qué debes hacer?

En caso de insolación, puedes consumir 2 o 3 vasos de zumo de tomate al día. Para prepararlo, combina tomates frescos con agua y zumo de limón. Tómalo frío.

De manera opcional, extiende un poco de zumo de tomate sobre las quemaduras superficiales. Déjalo actuar 20 minutos y enjuaga.