Ciberdiálogos para la salud mental de los adultos mayores

0
18

Con el fin de mejorar la salud mental de los adultos mayores durante la pandemia, el Seguro Social de Salud (EsSalud) promueve a través del CAM en CASA diversos talleres que contribuyen al bienestar emocional de esta población vulnerable, entre ellos el taller de “ciberdiálogo”, que capacita a las personas de la tercera edad en el uso del internet y de las redes sociales para que puedan comunicarse con sus familiares y seres queridos.

EsSalud ofrece herramientas tecnológicas a fin que reciben clases virtuales motivadoras

Así lo informó el doctor Luis Quiroz, Gerente Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, para la Agencia de Noticias Andina, quien señaló que los 126 Centros del Adulto Mayor (CAM) y 110 Círculos del Adulto Mayor (CIRAM) a nivel nacional, continúan brindando los talleres de manera virtual, garantizando la atención social y promoción del envejecimiento activo.

Esto ha permitido que los adultos mayores se familiaricen con diversas plataformas como zoom, meet, entre otras herramientas de comunicación y por ende puedan realizar sus actividades de CAM en CASA, las mismas que son un espacio donde no sólo las personas adultas mayores aprenden nuevos talleres, sino que es un espacio de socialización e integración”, mencionó.

También han permitido que las personas adultas mayores pueden adquirir conocimientos en el uso de aplicativos móviles, equipos informáticos y otras herramientas para la búsqueda de información y capacitación en línea.

CLASES EN CASA 

Explicó que la pandemia ha generado un incremento de problemas de ansiedad, depresión, entre otros, asociados al aislamiento, siendo las personas adultas mayores las más susceptibles.

Ante esta situación se implementó el CAM en CASA, a través del cual se da continuidad a las prestaciones sociales bajo la modalidad virtual no solo a los asegurados sino a todo aquel que puede acceder a plataforma virtual de Essalud.

Precisó que a través de esta estrategia se brindan talleres virtuales, que son difundidos en el canal de YouTube EsSalud Perú, a los cuales se puede acceder en cualquier momento del día en la comodidad del hogar, sin el riesgo de salir de casa y exponerse al contagio.

Los talleres brindados son: taichí (19,953 vistas), aeróbicos y baile (36,187 vistas), instrumentos musicales (3,875 vistas), consejería en salud mental (13,314 vistas), manualidades (4,272 vistas) y danzas nacionales (8304 vistas).

También se brinda talleres en línea, los cuales permiten una interacción más directa con el profesor, a través de plataformas como zoom, meet, entre otras.

Esta forma particularmente ha influido en el bienestar emocional, dado que además de ser una forma de recibir sus talleres, permite a las personas adultas mayores interaccionar con sus personas de su misma edad, disfrutando de un momento ameno y que fomenta la participación.

SOPORTE EMOCIONAL

Informó que al tercer trimestre del año se incrementó a 839,513 participaciones de adultos mayores en diversos talleres. Los talleres con mayor participación son empoderamiento ciudadano, intergeneracional, consejería nutricional, inteligencia emocional y autoestima.

Explicó que a través del telemonitoreo social se realiza el acompañamiento de las personas adultas mayores, lográndose a la fecha 143,326 comunicaciones donde se brindó soporte social y emocional, medidas de autocuidado, alerta sobre sintomatología que pudiera estar relacionada con covid-19, entre otros.

Así mismo, se reportó 70,960 intervenciones de consejería social / emocional, 56,199 intervenciones de orientación sociofamiliar, 18,687 intervenciones de soporte socio familiar, 40,421 acciones de soporte emocional, entre otros.