Extracto de semillas de uvas atacan el cáncer

0
724
Extracto de semillas de uvas
Extracto de semillas de uvas

La batalla contra el cáncer podría tener como gran aliado algo tan pequeño, accesible y natural como las semillas de uva. Un nuevo estudio realizado en la Universidad de California mostró que un componente del extracto de las semillas de uva inhibe el crecimiento de las células de cáncer, dejando intactas a las células sanas. Puede aliviar a personas que sufren diversos tipos de cáncer.

Contiene gran cantidad de antioxidantes, bioflavinoides y un componente activo llamado B2G2 contra las células cancerígenas

El extracto de semilla de uva (GSE por sus siglas en inglés) se obtiene a partir del aceite que se saca de las uvas de vino tinto trituradas, contiene gran cantidad de antioxidantes, bioflavinoides y una componente activo llamado B2G2 que el grupo de investigadores identificó como el que tiene la actividad biológica contra las células cancerígenas.

Le puede interesar [Fisioterapia para aliviar dolores y prevenir situaciones de riesgo]

El Doctor Alpna Tyagi, investigador del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado y profesor en la Escuela de Ciencias Farmaceúticas Skaggs señaló que en el pasado diferentes investigaciones han demostrado que los compuestos bioactivos presentes en el extracto de semilla de uva ataca selectivamente de muchos tipos de células cancerosas, pero ahora se sabe que es el B2G2 el que crea ese efecto.

Por lo tanto, aislar y sintetizar B2G2 es un paso importante porque ahora tenemos la capacidad de llevar a cabo más experimentos con el compuesto puro. Los trabajos en curso en el laboratorio aumenta aún más nuestra comprensión del mecanismo del B2G2 de acción que ayudará a los estudios preclínicos y clínicos en el futuro”, estableció Alpna Tyagi.

 

DAÑA ADN CÉLULAS CANCEROSAS

En el mes de mayo un estudio publicado en Carcinogenesis, también del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado y dirigido por el Dr. Rajesh Agarwal reveló que el extracto de semillas de uva es capaz de eliminar a las células de carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC), dejando las células sanas, ilesas, en modelos in vitro e in vivo.

Los investigadores informaron que el extracto de semilla de uva crea condiciones desfavorables para el crecimiento de las células. En concreto, daña tanto el ADN de las células cancerosas (a través del incremento de las especies oxígeno reactivas) como las vías que permiten la reparación, lo que disminuyó el crecimiento de ciertos cánceres hasta un 67% y dio lugar a un crecimiento reducido, a daños en el ADN y a la muerte celular (apoptosis) de líneas celulares de diversos cánceres.

“Nuestros resultados demuestran que el extracto de semilla de uva induce el daño del ADN a través de una acumulación de las especies oxígeno reactivas a nivel intracelular y la disminución de las enzimas de reparación del ADN, llevando a la detención del ciclo celular y a la apoptosis en las células humanas de estos carcinomas en cultivo”, dijo el equipo de investigación.

Le puede interesar [Nuevo fármaco aumenta supervivencia en mujeres con cáncer]

RECETA CON SEMILLAS DE UVAS:

Puede preparar un remedio para ingerirlo todas las mañanas. Muela las semillas y las puede tomar con el jugo de las uvas. También puede agregar las semillas molidas en agua o jugo de frutas. Tomarlo todas las mañanas.

DATO IMPORTANTE

Las semillas de uva, además de la vitamina E, tienen un alto contenido de polifenoles y aceites que son útiles aliados para la eliminación de toxinas y la reducción de los radicales libres en el cuerpo.

Cada uva contiene de 2 a 4 semillas y también juegan un papel importante en el proceso de producción de vino ya que contribuyen junto con las cáscaras a determinar las propiedades organolépticas del producto final.

Las semillas de uva, por sus excelentes propiedades, también se procesan para la extracción de aceites nutritivos, excelentes para la piel y para la salud del cuerpo.

Las semillas de uva, cuando se mastican, tienen un sabor amargo y es por eso que algunas personas prefieren eliminarlas antes que correr el riesgo de masticarlas, sin embargo, después de conocer sus propiedades quizás más personas cambien sus hábitos.

Los antioxidantes son capaces de reducir la inflamación y proteger el cuerpo del estrés oxidativo y mejorar el flujo sanguíneo. Además, según un estudio publicado en la American Chemical Society, las uvas con mayores cantidades de semillas contienen mayores cantidades de flavonoides como el ácido gálico, la catequina y la epicatequina, que además de tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias también tienen beneficios para el cerebro al poder secundar en la investigación el retraso de la aparición de enfermedades degenerativas.

Por último, las semillas de uva también contienen melatonina, una hormona útil para regular los ritmos de sueño circadianos.  Algunas investigaciones publicadas en la National Library of Medicine también han puesto de relieve la posibilidad de que el extracto de semilla de uva pueda interferir con los medicamentos anticoagulantes.