Conozca los beneficios de leer

0
881
Leer
Leer

Leer es situarnos frente a un texto escrito y decodificar el mensaje que nos quiere transmitir el autor. La lectura es un proceso mental y visual. En este proceso se deduce el significado de un texto, se interpreta su contenido, se comprende el mensaje, se realizan inferencias y cuestionamientos.

Leer bien implica comprender lo que se lee y así poder adquirir conocimiento

Leer no es solo reproducir un texto en sonidos, sino que es una actividad de interacción. Cuando escribimos un texto organizamos el contenido de nuestro pensamiento de manera que el otro pueda comprenderlo mediante la lectura.

Se aprende a leer a muy temprana edad, pero es necesario profundizar en técnicas de comprensión lectora para que la lectura no sea sólo superficial sino de aprendizaje. Lo más importante no es leer rápido sino leer bien. Leer bien implica comprender lo que se lee y así poder adquirir conocimiento.

HÁBITO DE LA LECTURA

Es importante que desde niño se adquiera el hábito de leer. En la actualidad, los niños, con el impacto de las nuevas tecnologías, generalmente no suelen abrazar los hábitos de lectura. Por eso, padres y maestros deben hacer el esfuerzo por enseñarles a disfrutar de la lectura y reflexionar.

El ser humano puede leer en promedio 250 palabras por minuto. Cuando el texto genera dificultades, el lector puede hacer regresiones, es decir, relee partes del texto que le ayudarán a la comprensión. La capacidad lectora depende de muchos factores, como, por ejemplo, la complejidad del texto, la legibilidad, el tamaño de la letra, el paratexto, la concentración del lector, el cansancio, ciertas enfermedades, efectos del alcohol, etcétera.

Cuando se lee en voz alta se denomina vocalización, las palabras que se están leyendo son articuladas en sonidos. Leyendo en vos alta la velocidad y la comprensión son menores.

Las personas que no pueden utilizar sus ojos para leer utilizan el método Braille, es decir, leen con sus manos. Es importante mencionar también que podemos leer música e incluso fórmulas matemáticas y químicas.

BENEFICIOS DE LEER

Amplía tu vocabulario:

La lectura es uno de los mejores hábitos que existen para aumentar tu vocabulario. Al igual que los niños pequeños, que muchas veces aprenden nuevas palabras gracias al contexto de una oración, al leer expones tu cerebro a un mundo nuevo de vocablos. Si realmente quieres ampliar tu vocabulario prueba a variar los tipos de textos que leas.

Reduce el estrés:

Leer es una actividad relajante con la que desconectamos y nos trasladamos a otros mundos y nos introducimos en la piel de otros personajes. Al relajarnos, reducimos los niveles de cortisol del cuerpo, hormona que se libera con el estrés, y alejamos nuestra atención de los problemas que nos preocupan.

Mejora la reserva cognitiva:

Se ha demostrado que el hábito de la lectura mejora la reserva cognitiva y fortalece las conexiones neuronales. Este concepto de reserva cognitiva ha cobrado gran importancia en los últimos años ya que se ha demostrado que existe una relación directa entre la misma y un buen funcionamiento cognitivo y porque nos protege de las enfermedades neurodegenerativas.

Esto no significa que leer evite que en un futuro suframos enfermedades como por ejemplo el Alzheimer. Pero si acostumbramos al cerebro a ejercitarse con la lectura, el proceso degenerativo será más lento.

Aumenta la concentración:

Las personas que leen a menudo tienen un mayor nivel de concentración. Este beneficio de leer libros es importante si queremos que los más pequeños de la casa mejoren su limitada atención. Si les inculcas poco a poco el hábito de la lectura, harás que se concentren en una historia y que esa concentración se vaya desarrollando gradualmente.

Mejora la memoria:

Está demostrado que el hábito de la lectura mejora la memoria. Esto se debe porque al leer hacemos que el cerebro se acostumbre a recordar personajes, hechos, detalles o situaciones, convirtiéndose en un gran ejercicio mental.

MÉTODOS DE LECTURA

  • Lectura secuencial: Es la forma tradicional de leer un texto, con nuestro propio tiempo desde que comenzamos hasta que finalizamos un texto sin repeticiones ni omisiones.
  • Lectura puntual: En este caso sólo se leen fragmentos que son de interés para el lector.
  • Lectura diagonal: El lector lee los fragmentos especiales de un texto como son los títulos, las primeras frases de los párrafos, las palabras destacadas tipográficamente, elementos destacados, como citas o fórmulas, etcétera.
  • Scanning (escaneo): Es una lectura rápida del texto en el que se buscan palabras individuales.
  • Lectura rápida: Es similar a la lectura diagonal, pero procura mayor concentración.
  • PhotoReading: En ella el lector lee una página completa para obtener una idea general.

Leer también:

Cómo ahorrar dinero con tu pareja