¿Cómo reconocer el déficit de atención en niños?

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¿Ha notado que a su hijo le resulta difícil prestar atención? ¿Se mueve constantemente en momentos en los que no debe hacerlo, actúa impulsivamente o interrumpe a los demás? Si estos problemas son continuos y parecen afectar la vida diaria de su hijo, es posible que tenga el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (frecuentemente conocido por sus siglas en inglés como ADHD).

El trastorno puede afectar las relaciones sociales y el rendimiento escolar de los niños y los adolescentes, pero existen tratamientos eficaces para controlar sus síntomas. A continuación, ofrecemos información sobre el trastorno y cómo se diagnostica.

 

¿Qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad?

Este es un trastorno del desarrollo asociado con un patrón continuo de falta de atención, hiperactividad o impulsividad. Los síntomas pueden interferir en las actividades y las relaciones diarias. Este trastorno comienza en la niñez y puede continuar hasta la adolescencia e incluso la edad adulta.

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¿Cuáles son los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad?

Las personas con este trastorno experimentan un patrón continuo de los siguientes tipos de síntomas:

  • Falta de atención: tener dificultad para prestar atención.
  • Hiperactividad: tener demasiada energía o moverse y hablar demasiado.
  • Impulsividad: actuar sin pensar o tener dificultad con el autocontrol.

Algunas personas con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad presentan principalmente síntomas de falta de atención.

Otras, en su mayoría, tienen síntomas de hiperactividad e impulsividad. Algunas personas tienen ambos tipos de síntomas.

 

Los signos de falta de atención pueden incluir:

No presta mucha atención a detalles o comete errores aparentemente por descuido en las tareas escolares o durante otras actividades.

Le es difícil mantener la atención en los juegos y las tareas, lo que incluye las conversaciones, los exámenes o las asignaciones largas.

Tiene problemas para escuchar atentamente cuando se le habla directamente.

Le resulta difícil seguir las instrucciones o terminar las tareas escolares o los quehaceres del hogar, o comienza las tareas, pero deja de concentrarse y se despista fácilmente.

Tiene dificultad para organizar trabajos y actividades, como hacer tareas en secuencia, mantener sus materiales y pertenencias en orden, administrar el tiempo y cumplir con los plazos.

Evita las tareas que requieran un esfuerzo mental sostenido, como las tareas escolares.

Pierde las cosas necesarias para hacer las tareas o realizar las actividades, como los útiles escolares, los libros, los anteojos y los teléfonos celulares.

Se distrae fácilmente con pensamientos o estímulos no relacionados.

Es olvidadizo durante las actividades diarias, como hacer quehaceres del hogar o mandados y acudir a citas.

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Los signos de hiperactividad e impulsividad pueden incluir:

  • Se mueve y se retuerce mientras está sentado.
  • Se levanta y se mueve constantemente cuando debería permanecer sentado, como en un salón de clases.
  • Corre, da vueltas o se trepa a cosas en momentos inapropiados o, en la adolescencia, a menudo se siente inquieto.
  • No puede jugar o participar en pasatiempos en silencio o calladamente.
  • Está constantemente en movimiento o actúa como impulsado por un motor.
  • Habla excesivamente.
  • Responde preguntas antes de que se terminen de hacer o acabar las oraciones de otras personas.
  • Tiene dificultad para esperar su turno, como cuando hace fila.
  • Interrumpe a otros o se entromete, por ejemplo, en conversaciones, juegos o actividades.

 

¿Cómo se diagnostica el trastorno de déficit de atención con hiperactividad en los niños y los adolescentes?

Para recibir un diagnóstico de trastorno de déficit de atención con hiperactividad, los síntomas deben haber estado presentes antes de los 12 años.

A los niños de hasta 16 años se les diagnostica este trastorno si han tenido al menos seis síntomas persistentes de falta de atención o seis síntomas persistentes de hiperactividad e impulsividad que han estado presentes durante al menos seis meses.

Los síntomas deben ocurrir en dos o más entornos (por ejemplo, en el hogar o la escuela o con amigos o familiares) e interferir en la calidad del funcionamiento social o escolar.

Los padres que piensan que su hijo puede tener el síndrome de déficit de atención con hiperactividad deben hablar con su proveedor de atención médica. A veces, los proveedores de atención primaria diagnostican y tratan este trastorno.

También pueden referir a las personas a un profesional de la salud mental, como un psiquiatra o un psicólogo clínico, que puede realizar una evaluación exhaustiva y emitir un diagnóstico adecuado.

El estrés, los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión y otras afecciones o enfermedades físicas pueden causar síntomas similares a los del trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Por lo tanto, es necesario realizar una evaluación exhaustiva para determinar la causa de los síntomas.