Cómo emprender sin dinero y triunfar

0
796
Cómo emprender sin dinero y triunfar
Cómo emprender sin dinero y triunfar

Aunque emprender sin dinero es desafiante, la realidad es que internet ha abierto las puertas a muchos emprendedores para iniciar sus negocios con poco capital. Puede ser que en un comienzo el crecimiento de tu negocio se vea estancado por contar con recursos limitados, pero no debes dejar de persistir para alcanzar tu sueño de emprender.

Con una mentalidad adecuada y emprendedora puedes pasar a elegir una idea de negocio

TIPS

Si de verdad quieres saber cómo emprender sin dinero, lo primero que tienes que hacer para montar tu propio negocio consiste en cambiar tu mentalidad eliminando cualquier excusa que se te atraviese por delante. La primera de ellas es, obviamente, “quiero poner un negocio, pero no tengo dinero.”

Si hay algo te encanta hacer, debes tratar de ser excelente en ello y ver si puedes convertirlo en un negocio: si te va mal, terminarás divirtiéndote haciendo lo que haces. Si te va bien, terminarás creando una empresa.

Iniciar un negocio tiene demasiadas incertidumbres y ponerlo en marcha con la única certeza de que tienes que pagar un préstamo es una de las peores decisiones que se pueden tomar. La mayoría de los pequeños proyectos de emprendimiento pueden comenzar tranquilamente con un capital mínimo e incluso inexistente.

Pues, la mayoría de pequeños negocios no fracasan por falta de capital sino por falta de esfuerzo y dedicación ya que la mayoría de personas no están dispuestas a trabajar de una manera inteligente dedicando una gran parte de su tiempo a la optimización de su negocio. Si estás comenzando un negocio tienes que conocer tu proyecto y tu industria de los pies a la cabeza para que puedas competir con éxito y eventualmente lograr alcanzar una ventaja competitiva que te permita diferenciarte en el mercado.

Elige una idea de negocio:

Con una mentalidad adecuada, puedes pasar a elegir una idea de negocio. Para elegir una idea de negocio, es mejor que elijas algo que te guste y que te genere entusiasmo ya que gran parte del compromiso que tendrás con tu proyecto dependerá de dicho entusiasmo.

Además, puedes elegir una idea de negocio que vaya de la mano con tus propias habilidades y los recursos con los cuales cuentas. Por ejemplo, si quieres vender ropa online pero no te interesa la moda o las ventas o el marketing, probablemente no sería una buena idea a considerar. De la misma forma, es importante que hagas las cuentas con aquello con lo que ya cuentas. Por ejemplo, si quieres iniciar un negocio arreglando jardines deberías como mínimo tener las herramientas que te permitan llevar a cabo dicha actividad si de verdad quieres emprender sin dinero.

Emprende desde casa:

Cualquier negocio que puedas hacer crecer desde casa requiere muy poco capital. También es una de las mejores opciones para compaginar la vida laboral y familiar.

Cuando te conviertes en jefe o empleado de una empresa, es importante que tengas una definición clara de cómo se trabaja. Algunas actividades se pueden realizar de forma individual sin problemas, mientras que otras necesitan ayuda. Antes de comenzar tu negocio desde casa, revisa y establece metas para no perder de vista tus planes originales.

Analiza el mercado:

Una vez hayas elegido tu idea, debes comenzar a analizar el mercado con la prioridad de poder entender si efectivamente existe una demanda para la idea que quieres desarrollar. En otras palabras, debes entender si tu idea de negocio ofrece un potencial de rentabilidad.

Para esto, puedes comenzar haciendo búsquedas en Internet acerca de la popularidad de tu idea en el mercado, entender qué tipo de competidores existen y qué tipos de productos son más populares. También puedes usar las redes sociales para ver las principales tendencias con respecto a la idea que tienes.

Si después de haber hecho esto, te das cuenta que la idea ofrece un buen potencial, debes llevar a cabo un estudio de mercado que te permita recolectar, analizar e interpretar datos con el fin de poder establecer con más exactitud la viabilidad de tu idea dentro del mercado meta al cual quieres llegar.

Si tu idea ofrece un buen potencial dentro del mercado, es momento de ponerse a trabajar en tu idea de negocio usando los recursos que tienes a la mano. Si no tienes todo lo que necesitas, te aconsejamos que uses todas las herramientas gratuitas que existen hoy en día. Por ejemplo, puedes utilizar las redes sociales para tus estrategias de marketing, establecer una presencia online gratuita en Facebook o LinkedIn, unirte a grupos que te puedan ayudar a encontrar posibles colaboradores o incluso, usar un plan gratuito para crear tu propio sitio web.

Leer también:

Networking para aumentar la red de contactos y crecer tu negocio

Trabaja como freelancer:

Si estás inmerso en el mundo digital, lo más probable es que hayas oído hablar de los freelancers, que brindan servicios específicos a empresas que son principalmente proveedores de contenido. Si eres bueno escribiendo, traduciendo, diseñando, fotografiando, editando videos e incluso programando (recuerda elegir un nicho, no todos a la vez), inicia un negocio para convertirte en freelancer. Por lo general, todo lo que necesitas es una computadora y una buena conexión a Internet.

Dedica un tiempo importante en tu proyecto:

Hablando de dedicarle tiempo, esto es más que necesario para encontrar la forma de cómo emprender sin dinero. Y es que la falta de dinero se puede compensar con un poco más de trabajo. Sea para buscar clientes, fabricar tus productos o entregar servicios de calidad, el tiempo es necesario para hacer despegar cualquier emprendimiento.

Usa internet:

Con el acceso online, podrás llegar a muchos lugares sin grandes inversiones. Crea una página en Facebook o un blog para presentar tu negocio en el mundo virtual. Esta será una forma óptima de relacionarte con tu consumidor, además de facilitar la investigación de mercado para que tu emprendimiento sea un éxito. Además, por Internet puedes contratar, economizando servicios de agencias; hacer teleconferencias, evitando gastos de locomoción, y enviar y recibir documentos sin necesidad imprimir.

Leer también:

Conozca los negocios con más futuro