Networking para aumentar la red de contactos y crecer tu negocio

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Networking

El networking es una práctica desarrollada por profesionales -independientes que trabajen por cuenta propia o ajena-, que busca crear y aumentar una red de contactos. A pesar de que no es una acción caracterizada por ser novedosa, ya que tradicionalmente, en ámbitos comerciales, ha sido siempre muy común, ha aumentado su importancia con motivo de la digitalización.

El objetivo es conocer personas y organizaciones

OBJETIVOS

Conocer a personas y organizaciones:

En los espacios de networking, independientemente de que sean físicos o virtuales, podemos presentarnos a otros profesionales y empresas como puede ser una startup. Estos no tienen porqué estar necesariamente dentro de nuestro sector; es muy enriquecedor también conocer la experiencia, los intereses o las aficiones de aquellos que se dedican a cuestiones distintas a las nuestras.

Encontrar trabajo:

Tanto si nos encontramos en desempleo como si estamos buscando una nueva oportunidad laboral, el networking nos ayuda a descubrir vacantes, por ejemplo, para trabajar en banca. Actualmente, muchos reclutadores utilizan redes sociales como LinkedIn para publicar sus ofertas o, directamente, buscar a potenciales candidatos.

Dar a conocer productos y servicios:

Supone una buena ocasión para hablar acerca de nuestra actividad profesional y aquellos bienes o servicios que forman parte de ella. A diferencia de otras comunicaciones, que son dirigidas a grandes volúmenes de población y pueden pasar desapercibidas debido a la saturación informativa, gracias al networking los mensajes tienen un mayor calado en los receptores, ya que el contacto es más cercano y personal.

Ampliar la cartera de clientes u otros grupos de interés:

En relación con el anterior punto, lograr una comunicación más estrecha, permitirá transmitir mejor nuestro cometido, necesidades, propuesta de valor, etc., consiguiendo que distintos colectivos como clientes, proveedores, accionistas e inversores nos conozcan y se interesen.

Entender mejor el mercado:

Saber en qué se encuentran inmersos nuestros competidores o cuáles son las últimas tendencias, entre otros, se traduce en un mayor conocimiento del mercado, lo cual permite contar con información mayor y de mejor calidad, para tomar decisiones más racionales.

Descubrir oportunidades de negocio:

Conocer y dialogar con otras personas, de nuestro sector o de otro distinto, permite compartir buenas prácticas e identificar claves en la colaboración. Todo ello se traduce, en definitiva, en sinergias positivas.

¿CÓMO FUNCIONA?

El funcionamiento del networking es bastante simple en definición: se trata de participar en reuniones o eventos que tengan que ver con tu experiencia o carrera profesional. En estos, debes acercarte a otras personas para conocer lo qué hacen, cómo y dónde.

El objetivo del networking es abrirte a conocer a personas de todo tipo que pudieran estar relacionadas con tu área profesional, con la intención de hacer conexión con aquellas que puedan ayudarte a crecer profesionalmente, tú puedas aportar algo a sus carreras o ambos puedan fusionar sus habilidades y experiencia.

TIPOS

Networking offline:

También conocido como networking tradicional, consiste en asistir a eventos relacionados con tu área profesional, para interactuar con personas que puedan sumarse a tu carrera y convertirse en contactos de valor. También puede realizarse en talleres, conferencias, charlas o cualquier espacio donde las personas interactúen.

Networking digital:

Es similar al networking offline, pero la interacción se da a través de redes sociales o en eventos en línea que ofrezcan espacios para tener una conversación con alguien más. Aquí también se incluyen los webinars y las revistas y conferencias en línea.

Networking informal:

Este tipo de interacción puede darse prácticamente en cualquier lugar: una fiesta, una reunión en algún restaurante, en un elevador y hasta en la fila de entrada al cine o un recital. Las conversaciones se dan fuera del ámbito laboral, pero te permiten tener una plática acerca de la experiencia de los involucrados, pero sin tener la intención de ofrecer servicios profesionales o algo parecido.

Es importante dejar claro que no hay un networking mejor que otro. Si bien el hablar cara a cara con alguien puede ser más cómodo y efectivo, lo cierto es que los tiempos han cambiado y las facilidades digitales te permiten tener conversaciones fluidas y eficaces desde cualquier lugar en el que te encuentres.

Lo importante es generar un diálogo con la gente que conoces (sin importar los medios) para mantener una red de contactos saludable. Ya sea que tengas contacto a través de las redes sociales después de conocer a alguien en un evento o una conversación cara a cara luego de haber colaborado o interactuado con alguien en línea.

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