Coco poderoso por sus valores nutricionales y medicinales

0
558
El coco
El coco

Son numerosos los productos extraídos del cocotero: agua de coco tierno, aceite o grasa de coco, almendra cruda, cáscara de coco e incluso para objetivos no alimenticios como productos a base de madera, hojas de coco, médula de coco, etc.

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y reduce los efectos de la diabetes

El coco tiene un diámetro de 20-30 cm y llega a pesar unos 2,5 kg. Tiene una cáscara exterior (exocarpio) gruesa de color verde o amarillento y un mesocarpio fibroso con otra parte interior dura, vellosa y marrón. Su endocarpio, que tiene adherida la pulpa (endospermo) es blanco y aromático. El coco es una fruta con un contenido elevado en agua y rica en vitaminas y minerales, razón por la que se ha utilizado ampliamente como alimento, principalmente en los países tropicales.

Desde la antigüedad se ha utilizado el coco y especialmente el agua de coco tierno, por sus numerosas propiedades como antibacteriano, antifúngico, antiviral, antiparasitario, antidermatofítica, antioxidante, hipoglucemiante, hepatoprotector e inmunoestimulante.

 

PROPIEDADES

Un solo coco contiene un alto nivel de vitaminas, magnesio, hierro, calcio, potasio, fibra, fósforo y otros minerales, por eso, es una de las frutas más benéficas para la salud.

  • Fortalece el sistema inmunológico: Las grasas saturadas son ideales para fortalecer el sistema inmune del cuerpo humano. El agua de coco posee potasio, cobre, hierro, magnesio, vitamina C, ácido fólico.
  • Reduce los efectos de la diabetes: Los componentes estimulan la absorción de insulina en el cuerpo, lo que resulta muy beneficioso para personas con problemas de diabetes.
  • Favorece la digestión: Esta fruta es rica en fibra, esto resulta muy beneficioso para una buena digestión.
  • Protege el corazón: Reduce los niveles de triglicéridos y colesterol, y por lo tanto la presión arterial, lo que resulta muy beneficioso para el buen funcionamiento del corazón.
  • Es desintoxicante: Limpia los riñones y sana otros órganos del cuerpo.

Se debe saber que no puede ser consumido todos los días, por eso los especialistas en nutrición recomiendan un consumo moderado.

 

BENEFICIOS

Es un excelente energizante:

El agua de coco ayuda a mantener el nivel de hidratación óptima en el cuerpo; especialmente en lugares cálidos. De hecho, contiene más electrolitos que las bebidas deportivas.

Por otra parte, el consumo de pulpa de esta fruta promueve la utilización de la grasa como fuente de energía. En este sentido, las barritas de coco son un perfecto energizante, especialmente para deportistas.

Ayuda a adelgazar:

El aceite de coco es menos calórico que otras grasas. Además, este aceite no se almacena en el cuerpo y se quema rápidamente. Consumirlo provoca sensación de saciedad, lo que lo convierte en un complemento ideal en una dieta sana para adelgazar.

Ayuda al desarrollo infantil:

Es ideal para el buen desarrollo de los huesos y dientes de los niños, pues contiene un alto contenido de calcio y vitaminas.

Favorece el tránsito intestinal:

El agua contiene fibra, lo que contribuye al tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Es un excelente depurativo, elimina toxinas.

Hidratante para la piel:

Por su propiedad antioxidante, el aceite de esta fruta es ideal para devolver la suavidad y elasticidad a la piel, especialmente en zonas del cuerpo muy resecas.

Leer también [Enfermedades cardiovasculares son tercera causa de muerte en Perú]

CONSUMO

Leche de coco
Leche de coco
  • Leche de coco: Es muy conocido, pero no es exactamente leche, sino el resultado de mezclar la pulpa del coco con el agua de su interior. Su uso se asocia, sin embargo, a la cocina asiática, como el famoso plato de pollo al curry tailandés con leche de coco. También se puede emplear en repostería, como el helado de plátano y leche de coco.
  • Agua de coco: La mejor forma de aprovecharla es bebiéndola y, por supuesto, puedes elaborar deliciosos batidos con las frutas que más te gusten (piña y mango, por ejemplo, combinan muy bien con lo tropical) y acompañarlo con agua de coco.
  • Coco rallado: Se usa especialmente en repostería. Si te gusta probar cosas nuevas, apuesta por un pudding de chía, coco y frutos secos.

 

CONTRAINDICACIONES

  • El consumo excesivo de agua puede tener un efecto laxante. Por lo tanto, no se recomienda su consumo excesivo.
  • El consumo de la pulpa por un periodo muy prolongado puede causar aumento del peso corporal.
  • Algunas personas pueden ser alérgicas a algunos componentes. Por lo tanto, no es recomendable el consumo en personas con este tipo de patologías.
  • Si se consume leche de coco en altas cantidades y con mucha frecuencia puede desarrollarse un aumento del colesterol en el organismo.
  • Es importante tener cuidado de no tomar agua de coco con medicamentos o plantas que sirvan para bajar la presión arterial, pues esta combinación podría causar que la presión arterial baje demasiado.