Las plantas que fortalecen tu sistema inmune

0
108
sistema inmunológico
sistema inmunológico

Tener un sistema inmunológico bien fortalecido y funcionando de forma correcta es muy importante para evitar contraer infecciones causadas por virus, hongos o bacterias.

Te ayudan a prevenir enfermedades debido a sus múltiples propiedades naturales

Aunque la forma más eficaz de mantener la inmunidad sea adoptando hábitos de vida saludables, también existen algunas plantas medicinales que se pueden utilizar para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

Idealmente, las plantas medicinales deben ser utilizadas en forma de suplemento o de extracto, puesto que es más fácil saber cuál es la concentración de las sustancias activas en estas fórmulas. Sin embargo, también pueden ser preparadas bajo la forma de té, siempre que sean ingeridas de forma moderada y, preferiblemente, bajo la orientación de un fitoterapeuta u otro profesional de la salud que esté habituado al uso de plantas.

Como funciona el sistema inmunológico

PLANTAS QUE SE PUEDEN CONSUMIR:

Eucalipto

El eucalipto es ampliamente conocido en todo el mundo y su inigualable olor nos informa de sus maravillosos beneficios. El eucalipto es muy económico y se puede encontrar en mercados locales o en parques o reservas naturales, es uno de los árboles más extendidos por el mundo, adicional es mejor comprarlo en aceite o sus hojas frescas o secas.

Entre sus beneficios, sirve para combatir la gripe y problemas respiratorios. En estos tratamientos es muy común dejar hervir agua y colocar como baño maría las hojas, para que el vapor destape las vías respiratorias. También sirve como desinfectante antiséptico para tratar procesos virales como la toz, bronquitis, neumonía y asma. Es un gran antiinflamatorio y se desinfectan heridas bucales.

Equinácea

La equinácea es una planta medicinal perteneciente a la familia de las margaritas, muy utilizada para aumentar las defensas y aliviar dolores e infecciones. Al poseer propiedades antibióticas, antivíricas, antiinflamatorias y antipiréticas, esta planta se utiliza como tratamiento para infecciones en las vías respiratorias, en la boca y para resfriados comunes que pueden o no incluir fiebre.

EquináceaGracias a esta planta medicinal, podrás disminuir la inflamación de tu garganta y de tus vías respiratorias, además de calmar y aliviar el dolor tanto en estas mismas vías como en la boca. De hecho, muchas personas ingieren equinácea tras una intervención odontológica, pues además de aliviarles el dolor, les ayuda a reducir la inflamación y les actúa como antiséptico.

Leer también [Camu camu para fortalece sistema inmunológico]

La equinácea se consume en infusión o en cápsulas, las cuales la incorporan de forma concentrada convirtiéndose en una de las formas más adecuadas para consumirla. Lo que más se recomienda es consumirla durante 7 semanas haciendo un descanso de 2 o 3 semanas. De esta forma evitarás que tu cuerpo se acostumbre y cree tolerancia al tratamiento.

Astrágalo

El astrágalo es una planta muy popular en la medicina china, la cual, según ciertas investigaciones, posiblemente es capaz de aumentar la producción de las células blancas de la sangre, especialmente los linfocitos T y macrófagos, que son importantes para la respuesta inmunitaria.

Astrágalo
Astrágalo

Cuando fue utilizado en estudios con ratones de laboratorio, el extracto de astrágalo también fue capaz de disminuir el tiempo de duración de infecciones por virus y bacterias, pudiendo, por esta razón, ser un buen aliado para combatir ciertos tipos de infecciones.

Uña de gato

Es un potente remedio natural que fortalece el sistema inmunitario ante enfermedades degenerativas. Se trata de una parra que crece en Perú, aunque su hábitat se extiende por toda la selva amazónica. Se usa la corteza interna y la raíz para hacer un té medicinal que actúa como antitumoral. La uña de gato también es muy utilizada en el tratamiento de neumonías y alergias. Su acción antiinflamatoria es efectiva en el tratamiento de artrosis y artritis. Aunque su toxicidad es baja, no se aconseja en embarazadas y lactantes por la presencia de alcaloides.

Jengibre o kion

El kion contiene una importante sustancia activa, conocida como gingerol, que posiblemente disminuye el riesgo de infecciones en el organismo, teniendo efecto comprobado contra el crecimiento de bacterias y el desarrollo de virus, especialmente en el tracto respiratorio. Asimismo, las sustancias del jengibre posiblemente disminuyen la inflamación general del cuerpo, lo que facilita al funcionamiento del sistema inmunitario, mejorando así la inmunidad.

Ginseng

Presente en ciertos estudios sobre la inmunidad, el ginseng posiblemente sea una planta que ayuda a regular el sistema inmunitario, siendo capaz de aumentar el número de linfocitos y activar los macrófagos, que son importantes células de defensa para el organismo.

Además, el ginseng tiene una fuerte acción antioxidante, la cual ayuda a proteger las células del organismo contra los efectos de los radicales libres y de la radiación, que, si no son combatidos, pueden disminuir la inmunidad.