Al incorporar a un nuevo trabajador entre tu equipo son muchas las competencias profesionales y las habilidades que debes evaluar para comprobar que encaje con los métodos de trabajo implantados y el modelo de trabajo. En el caso del teletrabajo no es una excepción, existen una serie de características para ser un buen teletrabajador y que completan este perfil profesional. Ser responsable, resolutivo e independiente son algunas de ellas, sigue leyendo y descubre cómo puedes encontrar en los procesos de selección a los mejores teletrabajadores para que se unan a tu equipo.
Ser responsable, resolutivo e independiente son algunas recomendaciones
TIPS
Herramientas adecuadas:
Importante asegurarnos que nuestro equipo tenga las herramientas adecuadas para poder desarrollar sus labores de manera remota. Esto irá de la mano con que pueda lograr los objetivos mencionados en el punto anterior. Teléfono, laptop, buena conexión a internet, pueden ser importantes, pero también considera herramientas en línea como Teams, por ejemplo, que pueden ayudar a gestionar y desarrollar proyectos de forma remota. Puedes incluir a tu equipo en la elección de la herramienta en caso no tengan una establecida, esto permitirá que se sientan parte de la estrategia y puedan aportar con herramientas que consideren de fácil manejo o de alta efectividad.
Siempre asegúrate de ir preguntándole a tu equipo si tiene algún inconveniente o si todo está funcionando bien. Esto demostrará tu interés y preocupación por saber si tienen las herramientas necesarias para poder desempeñarse de manera cómoda y eficiente.
Atreverse y explorar:
Cuando el equipo acuerda la plataforma que va a utilizar, es relevante que todos los integrantes estén familiarizados con su usabilidad para sacar el mayor provecho de esta herramienta. Es importante superar la resistencia al cambio para incorporar su uso diariamente. Además de comprender que las tareas pueden tener fecha de cumplimiento, que se pueden registrar los imprevistos o traspasar entre los distintos miembros del equipo. Todas estas aplicaciones serán más fáciles de usar en la medida que tu equipo tenga conocimiento de la plataforma.
Organizar y priorizar:
Es común que, al cabo de unas semanas, tu equipo vea que las reuniones y las conversaciones sobre organización del trabajo ocupan cada vez menos tiempo; debido a que los estados de los proyectos y las tareas son visibles y ya no es necesario recapitular las labores de cada persona en cada oportunidad. Al mismo tiempo, la eficiencia del uso del tiempo, le dará al equipo más instancias de priorización y planificación.
Marca los objetivos a conseguir:
Antes de iniciar cualquier estrategia de teletrabajo es muy importante que marques los objetivos a corto y medio plazo que se deben conseguir. Estos objetivos necesariamente deben ser medibles de forma clara y precisa para evitar cualquier mal entendido que afecte a la relación entre empresa y trabajador.
Existen varios indicadores sobre controlar la actividad y la productividad del teletrabajador, pero ambos se centran en el tiempo destinado durante el día para realizar las tareas. Algo importante, pero al mismo tiempo relativo y subjetivo, ya que lo más relevante no es el tiempo que dediquen a conseguirlos sino los resultados que se obtengan.
Informa de tus avances:
Lo que no se comunica es como si no existiera. La distancia puede hacer que se pierda el hilo y la dinámica de comunicación, pudiendo dar la sensación de que no estás cumpliendo con tus funciones. Acuerda con tu jefe cómo vas a informarle de tus avances (por email, por teléfono, enviando informes, actualizando documentación en la nube) y con qué frecuencia (diaria, semanal, quincenal…). Así te mantendrás conectado con la persona que puede ayudarte a ganar visibilidad, demostrándole que puedes cumplir sin tenerlo encima.
Contacto grupal y personal:
Las personas que lideran los equipos de trabajo deben considerar que en adición a las sesiones de trabajo usando las herramientas colaborativas y la comunicación remota, es necesario también, hacer algunas llamadas telefónicas para hablar con las personas en una conversación personal y preguntar cómo van, si necesitan de apoyo para alguna tarea y si tienen alguna preocupación particular. Se necesita estar cerca a pesar de la distancia.
Implementa un sistema eficiente de control:
Finalmente, realiza un seguimiento activo del cumplimiento de las pautas marcadas, los objetivos propuestos y de la estructura comunicativa interna. Es importante tener herramientas que permitan un control horario del teletrabajo adaptadas a las normativas vigentes en cada sector y convenio de trabajo. Analiza el comportamiento de los trabajadores en sus jornadas con el único objetivo de potenciar su trabajo, compromiso y detectar en qué fallamos y actuar en consecuencia.
Motivar y dar valor:
Es importante brindar un espacio donde podamos compartir ideas entre todos y donde podamos reconocer los highlights de nuestros equipos. Podrían considerar tener una llamada en equipo una vez a la semana, un viernes de repente, para mostrar los avances que han tenido, resaltar los logros, entre otros comunicados importantes. Esto ayudará a que se mantengan motivados y listos para más.
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