Cómo ser una mujer empoderada en Perú

0
481
Mujer emprendedora
Mujer emprendedora

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), publicó un documento internacional que brinda orientaciones para su uso en programas e iniciativas para apoyar al empoderamiento económico de las mujeres en el Perú. Así lo informa la agencia de noticias Andina, aquí el detalle.

Inacal difunde claves, coherentes y universales relacionadas con el emprendimiento femenino

Asimsmo, el Inacal participó activamente en la elaboración de un documento internacional denominado “ISO-IWA 34: 2021”, el mismo que se aprobó a nivel de nuestro país, como el Acuerdo Sectorial Peruano “ASP-IWA 34: 2021. Emprendimiento femenino. Definiciones clave y criterios generales”.

El acuerdo establece un conjunto de términos y definiciones claras, claves, coherentes y universales relacionadas con el emprendimiento femenino, que ayudan a describir a las empresas propiedad de mujeres o dirigidas por mujeres.

También comprende a cooperativas y compañías informales dirigidas por mujeres; esto permite a las partes interesadas utilizar definiciones reconocidas internacionalmente adecuadas a sus objetivos específicos y a su contexto social, cultural y económico.

Este documento forma parte de una iniciativa a nivel global y regional importante para promover y apoyar el papel de la mujer en la sociedad y asegurar que sean consideradas de manera igualitaria y significativa en todas las áreas del desarrollo social y económico”, destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Además, indicó que a través del trabajo de normalización técnica se realiza una contribución valiosa al establecimiento de definiciones que pueden usarse en programas de empoderamiento económico de mujeres, como programas de adquisiciones y de comercio; y para la recopilación de datos comparables internacionalmente sobre emprendimiento femenino, incluyendo el impacto en la economía local y nacional.

Su uso ayudará a las empresas a tener éxito mediante la implementación de programas de igualdad de género, sumando esfuerzos claros y específicos para promover el empoderamiento económico de las mujeres. Además, contribuirá al logro global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para el 2030, incluyendo diversos objetivos específicos de género bajo el ODS 5 sobre igualdad de género”, concluyó la titular del Inacal.

Le puede interesar [Brasil: Medalla de oro para queso hecho en Perú]

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El Acuerdo Sectorial Peruano IWA 34 también proporciona criterios para evaluar factores importantes relacionados con las definiciones establecidas, como: propiedad, gestión y control, investigación, formulación de políticas, acceso al desarrollo de capacidades, las finanzas y los mercados.

Cabe mencionar, que como parte de los requisitos generales de una empresa basándose en las definiciones y los criterios de este documento, la evaluación debe ser independiente del contexto regional o del país; el nivel de educación de las mujeres; el sector de la actividad; la participación en el comercio.

El Inacal a través de la Dirección de Normalización promueve la igualdad de género, con actividades de promoción alineadas al Plan de Género de la ISO, el cual es impulsado por la directora de Normalización, Rosario Uría, con base en su designación por la ISO como Champion para la región de las Américas.

La aprobación de este acuerdo se enmarca en el esfuerzo del “Plan de Género” que países como Perú impulsan.

Con ello, el Inacal contribuye al empoderamiento de las mujeres y tiene previsto incluir la perspectiva de género en el desarrollo de las normas técnicas que aprueba para reducir las desigualdades y promover un crecimiento económico justo e inclusivo”, informó Rosario Uría.

Este documento se encuentra disponible para su lectura parcial en la “Sala de Lectura Virtual” en el portal web del Inacal: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/