Beneficios de las 6 “semillas mágicas” para la salud

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Semillas
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Linaza, chía, quinoa, guanábana y otras… seguro has oído hablar de estas semillas. Estos alimentos ayudan a enriquecer nuestra dieta y contribuyen con la reducción de peso, el colesterol, la inflamación y el cáncer de próstata; regulan el tránsito intestinal y aumentan la masa magra corporal.

Utiliza las propiedades de estas raíces y verás que mejoras en poco tiempo

Para tener sus efectos positivos, lo ideal es añadirlas a las comidas diarias. La cantidad dependerá de cada persona, pero el promedio es una cucharada por día, o hacer licuados combinados con limón, kion y miel de abeja.

Mira los beneficios de cada una de ellas:

  1. BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE LINAZA O LINO
La linaza
La linaza

La linaza tiene el poder de controlar la diabetes, ayudar en el buen funcionamiento de los intestinos, contribuye con una piel más sana y también realiza una “limpieza” en las arterias. Todo esto debido a que la linaza tiene “grasas buenas” en su composición: grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (omega 3 y 6). Estas trabajan reduciendo el LDL, el colesterol malo, y también contribuyen a la salud cardiovascular (por la presencia de Omega 3, que tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a prevenir la acumulación de placas de grasa en los vasos sanguíneos).

La linaza es rica en fibras lignanos, que aumentan la saciedad y mejoran la función intestinal. La fibra, es importante para el control de la diabetes, ya que contribuye a reducir la absorción de azúcar en el intestino.

  1. SEMILLAS DE GUANÁBANA

Se observó que el extracto de las semillas de guanábana tiene capacidad antitumoral y la jamaica provocó la muerte de 60 por ciento de células cancerígenas

Los efectos anticancerígenos de la semilla de guanábana y la flor de jamaica fueron objeto de estudio en una investigación de dos tesistas de la licenciatura en nutrición del Centro Universitario en Ciencias de la Salud (CUCS), Ricardo Figueroa Martínez y Zyanya Escobar Millán.

El alumno Figueroa Martínez detectó que la semilla de la guanábana contiene acetogeninas, sustancias que sensibilizan o debilitan a las células cancerígenas para que los fármacos cumplan su función con mayor eficiencia y les provoque la muerte.

La jamaica contiene principalmente antocianinas, componentes que dan el color a la flor, además de favorecer el proceso de oxidación de las células cancerígenas y las elimina, declaró Escobar Millán.

Las caracterización útil para detectar la composición química de la flor y el fruto fueron realizadas en el Instituto Tecnológico de Tlajomulco, con el apoyo del académico Juan Florencio Flores Leyva.

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Las semillas de guanábana fueron probadas en linfoma en ratones, un cáncer de una parte del sistema inmunitario llamado sistema linfático. La jamaica se probó en células de cáncer de mama triple negativo, que es agresivo, ya que no responde a la terapia hormonal.

  1. SEMILLAS DE CALABAZA
calabaza
calabaza

Las pipas de calabaza tienen un efecto beneficioso para la salud de la próstata: numerosos estudios concluyen que el aceite extraído de estas semillas es eficaz como tratamiento complementario contra la hiperplasia benigna de próstata, enfermedad que afecta a muchos hombres a partir de los 50 años.

Los Δ-esteroles, componentes del aceite de pipas de calabaza, parecen tener un efecto muy positivo para aliviar este trastorno: su uso médico, en combinación con el aceite de palma enana americana, ha demostrado aliviar la dificultad en la expulsión de la orina en las personas que lo padecen y, en consecuencia, reducir la necesidad de orinar con frecuencia.

Diversos trabajos de investigación concluyen el aceite de semillas de calabaza previene la formación de cálculos en la vejiga y, en cierta medida, el avance de la hiperplasia benigna de próstata, gracias a que reduce la producción, por rotura de la molécula de la testosterona, de la sustancia estimuladora del crecimiento de la próstata llamada dihidrotestosterona.

Estas semillas se han usado tradicionalmente por sus propiedades antihelmínticas, es decir, para combatir las infecciones causadas por parásitos, como las lombrices y tenías, gracias a un aminoácido presente en su composición llamado cucurbitina.

  1. BENEFICIOS DE LA SEMILLA CHÍA

La chía es una semilla de gran alcance, fuente de vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. Es buena fuente de calcio, por lo que es una excelente opción para las personas con osteopenia, osteoporosis y obesidad. También son beneficiosas para la próstata inflamada, lo que llevará a mejorarla.

Tiene propiedades beneficiosas para la salud ya que es rica en antioxidantes (ácido caféico y clorogénico), que ayudan a reducir los radicales libres previniendo el envejecimiento celular. Además, tiene acción laxante y promueve la saciedad, es una gran opción como comida vegetariana, porque tiene proteínas y varios nutrientes importantes.

Por su elevado contenido en fibra favorece la eliminación de las heces y la mejora de la función intestinal. Las fibras ayudan en el tratamiento y la prevención de enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

  1. SEMILLAS DE AVENA: BENEFICIOS PARA LA SALUD

El consumo regular de avena hace que el intestino funcione correctamente y no sea perezoso, garantizando la absorción de los nutrientes que el cuerpo necesita.

avena
avena

Para los diabéticos, las fibras de avena se unen al azúcar de las comidas en el estómago, lo que hace que se asimilen más lentamente en el torrente sanguíneo. Para aquellos que tienen colesterol alto, la avena es una gran aliada en la reducción de LDL debido a que sus fibras son solubles en agua y se convierten en un gel que hace que las grasas no se depositen en las arterias. Esto también ayuda a la prevención de enfermedades del corazón y cáncer de intestino.

Además de la fibra, la avena es una buena fuente de vitaminas y minerales. El calcio, hierro, cobre, zinc, magnesio, fósforo y manganeso se encuentran en abundancia en el grano y también vitaminas del grupo B y E.

  1. VENTAJAS DE LA QUINUA

Esta semilla es la favorita de muchos nutricionistas y expertos en salud, debido a su alto valor nutricional y funcional.

Fuente de proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y calcio, la quinoa es el mejor y más completo de los alimentos de origen vegetal. Contiene calcio y magnesio, una combinación importante para que los huesos puedan absorber el calcio de manera correcta.

Entre los 18 aminoácidos que se encuentran en la quinua, dos – metionina y lisina – están relacionados con el desarrollo de la memoria y los reflejos, y uno de ellos – triptófano – es capaz de liberar serotonina en el cerebro, una sustancia que da sensación de bienestar. Por otra parte, la quinua es libre de grasas saturadas y colesterol.