¡Alerta! No dejes que se agrave tu salud mental

0
930
salud mental
salud mental

La Organización Mundial de Salud (OMS) define a la salud mental como el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productivamente y contribuir con su comunidad.

Te damos 10 consejos para evitar el desequilibrio emocional

En el Perú, la ansiedad y la depresión afectan a 1 de cada 3 personas debido a la pandemia de la COVID-19, y es que el quedarse en casa o salir poco, acrecentó los trastornos emocionales y psicológicos en las personas.

Mientras algunos se adaptaron fácilmente a esta normalidad, a otros tantos les cuesta trabajo expresar y manejar sus emociones, muchos de ellos ni siquiera las saben identificar y simplemente se muestran irritables, tristes o desinteresados en las cosas que antes les gustaban mucho.

Los cuadros depresivos, de ansiedad o mixtos, sin antecedente clínico previo, ni algún factor asociado a la causa más que la propia pandemia, son cada vez más comunes, pues el estrés del temor al contagio, el duelo ante el fallecimiento de familiares o amigos, la violencia familiar, la pérdida del empleo, el exceso de trabajo, el divorcio o la ruptura sentimental, la separación de los padres, la crisis económica y las clases escolares, son elementos que vulneran la salud mental de cualquier ciudadano.

¿Cómo identificar cuáles son los síntomas que indican un desequilibrio de la salud mental?

Ante síntomas como dificultad para conciliar el sueño, ansiedad o sensación de miedo sin tener muy claro alrededor de qué, irritabilidad y respuesta agresiva ante algunas situaciones, entornos o personas; sentimientos fatalistas y visión pesimista del futuro acompañado de desórdenes alimentarios, entre otros.

  • Niños y adolescentes

Para los padres de familia, en muchas ocasiones, este es un tema del que no se conversa en los hogares y por ende no se presta la debida atención, por temor a los prejuicios que giran alrededor de la salud mental desde hace mucho tiempo.

Para ello, se hace necesario comprender que la responsabilidad del cuidado de los menores no solo recae en el buen desarrollo físico, sino que se debe involucrar el cuidado del bienestar mental y mucho más en esta temporada inédita para la sociedad actual. De lo contrario, seguiremos lamentando muertes prematuras, trastornos sin tratamiento y la problemática de una generación que crece con mayor necesidad de ser comprendida.

Leer también [Crean robot capaz de operar accidentes cerebrales a distancia]

¿Qué puedo hacer para tener una buena salud mental durante la pandemia?

Aliviar el estrés y la ansiedad es ahora de vital importancia, por ello te traemos diez consejos que puedes usar durante la pandemia por COVID-19.

  1. Reconoce tus emociones: Entender cómo te sientes es importante. No ignores tus sentimientos. Sentir tristeza o enojo es normal, no te exijas estar siempre positivo o feliz.

Escribir sobre tus sentimientos puede ayudarte a comprenderlos de mejor manera. Escribe en un papel o haz notas mentales expresando cómo te hace sentir tu nueva rutina diaria.

  1. No descuides tu salud: Tu cuerpo experimenta y reacciona a cómo te sientes. Aliméntate bien, mantén hábitos saludables y pon atención a las sensaciones en cada parte de tu cuerpo.
  2. Realice actividades saludables: Duerma de 7 a 9 horas cada noche; coma una dieta saludable y bien equilibrada, ejercite su cuerpo y su mente. La meditación, las caminatas, la jardinería y las rutinas de ejercicio en su casa son beneficiosas para su salud mental.
  3. Cumpla con sus rutinas regulares tanto como sea posible: Es posible que necesite crear una nueva rutina para tener en cuenta el trabajo en casa, el ejercicio en el interior, la limpieza y otras actividades diarias. Integre viejos y nuevos pasatiempos agradables en su rutina diaria.
  4. Manténgase conectado con su familia y amigos: Tener a alguien con quien hablar sobre sus necesidades y sentimientos es vital para la salud mental. Comprométase a ponerse en contacto con al menos una persona por día para mantener una conexión social continua a través del teléfono.
  5. Intente en la medida de lo posible ser positivo y disfrutar de las cosas sencillas de la vida: Mucha gente en todo el país está ayudando a sus vecinos y comunidades durante esta crisis. Después de que esta pandemia termine, es de esperar que seamos más fuertes, más amables y más conectados entre nosotros.