Acupuntura: técnica china que calma los dolores

0
75
Acupuntura
Acupuntura

La acupuntura es una terapia milenaria originaria de China, que consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para tratar enfermedades y para promover la salud. Estas agujas cuando se aplican sobre algunas regiones específicas son capaces de tratar diversas enfermedades físicas o emocionales como por ejemplo la sinusitis, el asma, la migraña o la artritis, además de mejorar el sistema inmunitario.

A través de la colocación de agujas en puntos específicos, estimula la piel brindando bienestar

La colocación de agujas de acupuntura estimula las terminaciones nerviosas existentes en la piel y en otros tejidos, enviando de esta forma mensajes al cerebro, desencadenando diferentes efectos en el cuerpo como acción analgésica o antiinflamatoria. Existen diversos estudios científicos que comprueban que la acupuntura funciona, sin embargo, en la mayoría de los países sólo debe ser utilizada para complementar el tratamiento clínico orientado por el médico.

PARA QUÉ SIRVE

La acupuntura es una técnica que puede ser usada para reforzar el sistema inmunológico y para el tratamiento de problemas y enfermedades como por ejemplo:

  • Problemas en la boca como dolor después de la extracción de dientes, gingivitis o faringitis;
  • Enfermedades respiratorias como sinusitis, rinitis, resfriado común, asma o bronquitis;
  • Enfermedades oftalmológicas como conjuntivitis, cataratas o miopía en niños;
  • Problemas neurológicos como dolor de cabeza o migraña;
  • Problemas gastrointestinales como exceso de acidez en el estómago, úlcera duodenal, estreñimiento o diarrea;
  • Problemas ortopédicos como dolor ciático, lumbago o artritis reumatoide;
  • Trastornos del sueño como insomnio.

Leer también:

Terapias de calor y frío contra el dolor muscular

TIPOS DE ACUPUNTURA

Existen diversos tipos de acupuntura, y cada una tiene una función diferente:

 

1. Acupuntura auricular

La acupuntura auricular, también conocida como auriculoterapia, puede ser usada para tratar dolores, enfermedades físicas o emocionales y puede ser realizada con o sin agujas. Esta técnica ser realiza en las orejas, y cuando no se utilizan agujas, pueden utilizarse semillas de mostaza u otras pequeñas esferas que se colocan en determinados puntos de la oreja.

 

2. Acupuntura estética

En el caso de la acupuntura estética, se aplica las agujas en determinados puntos del cuerpo para mejorar la circulación sanguínea, promover el crecimiento de las células de sustentación, combate la grasa localizada y ayuda a drenar los líquidos en exceso.

 

3. Acupuntura para bajar de peso

Cuando la acupuntura se utiliza para bajar de peso, ayuda a eliminar toxinas, líquidos en exceso y grasa localizada. Además de esto, el exceso de peso puede estar relacionado a problemas psicológicos como ansiedad o depresión, esta técnica también pode ser utilizada en el tratamiento de estos problemas, de formar que la alimentación deje de ser un refugio emocional.

 

SANA LOS MALES

 

Según algunos estudios realizados, la acupuntura podría ser efectiva para el tratamiento de:

  • Dolores lumbares crónicos.
  • Osteoartritis de rodilla.
  • Dolores de cabeza, migrañas.
  • Síndrome de túnel carpiano.
  • Calambres menstruales.
  • Dolores a nivel de cuello, contracturas.

Adiós a la ansiedad y el estrés

Es posible que en ciertas ocasiones sufras episodios de ansiedad y eso te genere estrés. Con una sola sesión de acupuntura es muy probable que empieces a sentir que todo se va calmando.

Aunque pequeñas, esas poderosas agujas te ayudarán a equilibrar la energía de tu cuerpo para llevarlo a un estado de relajación.

Ayuda a disminuir el dolor

Uno de los beneficios más reconocidos de la acupuntura es la disminución del dolor, sean agudos como crónicos, gracias a que favorece la regulación del sistema nervioso.

Permite minimizar las reacciones alérgicas

Puede convertirse en una excelente alternativa complementaria que, junto a ciertos medicamentos, ayude a reducir las reacciones alérgicas de la piel.

Asistente para los tratamientos en contra del cáncer

Es un aliado para reducir ambas consecuencias perjudiciales, así como los efectos secundarios de los tratamientos como la radio y quimioterapia.

Fortalece el sistema inmunológico

Al tratar el sistema nervioso y las energías del cuerpo, puede ayudar a que las defensas ante microorganismos aumenten de manera considerable.