7 infusiones para personas nerviosas

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Infusiones
Infusiones

infusiones. El nerviosismo es una alteración emocional cuyos síntomas más frecuentes son irritabilidad, impaciencia e inquietud, pero también trastornos del sueño, sensación de fatiga, dolor de cabeza e, incluso, trastornos alimentarios, como falta de apetito o la necesidad imperiosa de “picar” continuamente.

Con estos remedios caseros sentirás que la paz vuelve a tu vida

Se trata de una reacción ante situaciones concretas de la vida diaria que causan preocupación, miedo o impaciencia, como aquellas en que no nos sentimos seguros, o conflictos personales, familiares o laborales. En estos casos a menudo las plantas medicinales nos pueden ser de utilidad.

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ALGUNAS HIERBAS                  

 

PASIFLORA

PASIFLORA
PASIFLORA

Esta planta tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso central y, a su vez, estimula la relajación de los músculos. Entre otras cosas, es una gran aliada contra el insomnio y los dolores de cabeza. Se puede tomar de forma natural en infusión, o bien, adquiriendo tintura de pasiflora. Esta última opción se diluye en agua tibia, infusiones o zumo de naranja.

LAVANDA

La lavanda se emplea para curar trastornos del sistema nervioso. Su utilización está recomendada para reducir la ansiedad y producir un efecto calmante, pero, además, es un gran antiinflamatorio que se emplea para los dolores intestinales. Tomar un baño con hojas de lavanda también funciona como un relajante natural que te ayudará a aclarar tus pensamientos y recuperar la calma.

Para preparar su infusión, en una olla, cuando el agua esté hirviendo añada las flores de lavanda y deje hervir durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, retire el fuego y deje reposar durante 10 minutos, colando siempre antes de beber. Se puede tomar hasta 3 veces al día, después de cada comida principal.

HIERBALUISA

Además de sus propiedades digestivas, sus componentes contribuyen a calmar los problemas asociados al estrés, los nervios y ansiedad. Incluso, sirve para tratar los trastornos del sueño. Sus hojas frescas se emplean para condimentar platos o aderezar limonadas y zumos. Las hojas secas se preparan en infusión. Si deseas, puedes combinarla con valeriana, manzanilla o menta.

MANZANILLA

Es una bebida muy popular que facilita la digestión y es un gran remedio para el malestar intestinal. Pero también es posible encontrarla en pastillas, y se suele utilizar en casos de insomnio, ansiedad y depresión. Tiene propiedades relajantes que ayudan a calmar al sistema nervioso y aunque su efecto es considerado leve, es fácil de adquirir y seguro de consumir con frecuencia. Se pueden beber de una a dos tazas de té de manzanilla al día.

KAVA

kava
kava

La kava es una planta nativa del Pacífico Sur y aporta muchos beneficios psicológicos. Es una subespecie de la menta, y es altamente beneficiosa para reducir los síntomas ansiosos. Distintas investigaciones demuestran que es de gran utilidad para las crisis de ansiedad y el insomnio. Se suele recomendar el consumo de 30 a 70 mg. tres veces al día. Ahora bien, no se recomienda su ingesta en caso de padecer Parkinson.

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VALERIANA

Se usa para ayudar en situaciones agobiantes o en casos de tensión provocada por el estrés. Favorece la relajación, por lo que contribuye a recobrar la calma en casos de irritabilidad o agotamiento. También trata el insomnio, ayuda a disminuir la actividad cerebral y a facilitar el sueño. Está recomendada para dolores menstruales y de cabeza.

Para consumir, prepara una taza de infusión utilizando una cucharadita de raíz seca de valeriana. Evita consumirla en la mañana porque puede causar somnolencia.

ALBAHACA

albahaca
albahaca

Muchos conocen la albahaca por sus usos en la gastronomía. Lo que pocos saben es que es una gran aliada para equilibrar el sistema nervioso. Sus aceites esenciales actúan como relajantes en el organismo y combaten el estrés, la ansiedad y los nervios. Se puede consumir 2 o 3 tazas de infusión de albahaca al día. Por supuesto, de modo opcional, agrégala en tus platillos favoritos.

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CONSEJOS

  • Ante un estado de nerviosismo cuya causa emocional no puedas determinar, acude a tu médico; puede ser el síntoma de una enfermedad o de una carencia de su organismo.
  • Si te encuentras nervioso sin motivo después de haberle sido prescrita una nueva medicación, consulta con un farmacéutico; te ayudará a valorar si la nueva medicación puede ser la responsable.
  • Si tienes tendencia a sufrir estados de nerviosismo, utiliza técnicas de relajación, como la meditación, el yoga, la musicoterapia, etc., haz deporte para ayudar a liberar la tensión, no tomes o reduce el consumo de bebidas excitantes como café, té o gaseosa, y no fumes: el tabaco no ejerce efecto sedante y perjudica seriamente la salud.