En este grupo se encuentran una exfiscal de la Nación y un exjuez supremo, personas que conocen de cerca la ley peruana
El jueves 2 de noviembre, el Congreso de la República puso fin a una práctica que afectaba al país y que se utilizaba para encubrir casos de violaciones sexuales: el matrimonio infantil. La decisión recibió un respaldo de 113 votos a favor, sin oposición y con 3 abstenciones.
En ese grupo de abstenciones se encuentra el congresista de Perú Bicentenario, José María Balcázar, quien, en las horas previas a la sesión del pleno, reiteró su defensa del matrimonio infantil y las relaciones sexuales entre adultos y menores en edad escolar.
“La ley lo autoriza (el matrimonio infantil). En otros países de 13 para arriba, siempre que no haya violación. Todo el mundo tiene relaciones: profesora con alumno, maestros con alumnos, entre alumnos también. Mientras eso no ocurra contra la libertad de las personas, está permitido. Por eso pueden cerrar contratos, pueden casarse, pueden graduarse y titularse. Eso está bien”, dijo el destituido exjuez supremo provisional.
“La ley está bien, de 14 para arriba se pueden casar. No hay ningún problema, pueden firmar contratos, pueden hacer todo lo que deseen. Lo raro sería que la violada se case con el violador. Eso sería grave. Aquí en el Perú unos casos serán aislados, pero generalmente van a la cárcel” agregó.
Las declaraciones generaron la indignación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables toda vez que “estos hechos esconden una situación de violencia sexual contra niñas y adolescentes, situación dolorosa y desdeñable que afecta gravemente su bienestar integral y el ejercicio de sus derechos fundamentales”.
“El MIMP rechaza de forma contundente las declaraciones del congresista José María Balcázar, quien insiste en normalizar las relaciones sexuales entre personas adultas con adolescentes en edad escolar”, manifestó la cartera que lidera la ministra Nancy Tolentino.
Además de José María Balcázar, se abstuvieron en la votación la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz (Renovación Popular) y Víctor Cutipa (No agrupados). Las razones por las que no respaldaron la norma que elimina el matrimonio infantil no están claras.
Es importante mencionar que los parlamentarios David Jiménez (Fuerza Popular) y Wilson Quispe (Perú Libre) registraron su asistencia, pero no emitieron su voto en la votación.
Ley elimina matrimonio infantil
El texto aprobado por la representación nacional elimina por completo el matrimonio infantil, por lo que esta figura ya no podría ser utilizada para encubrir abusos sexuales contra menores de edad. Inicialmente, el proyecto mantenía una excepción que permitía que los menores de entre 16 y 18 años pudieran casarse únicamente si tenían un título que los habilitaba a ejercer una profesión u oficio.
Sin embargo, las parlamentarias María Jáuregui (Renovación Popular) y Rossangella Barbarán (Fuerza Popular) se opusieron a esta excepción y solicitaron que fuera eliminada del texto final. La presidenta de la Comisión de Justicia, Janet Rivas (Perú Libre), pidió un receso para considerar las observaciones planteadas.
El texto aprobado también incluye una disposición complementaria transitoria que otorga a los menores de edad la facultad de solicitar la anulabilidad de cualquier matrimonio que hayan contraído antes de la entrada en vigencia de la presente ley, de manera directa y sin intermediarios.
Lee sobre:
Alejandro Toledo pide al PJ llevar juicio en libertad por enfermedad