SENASA declara emergencia sanitaria por 90 días

0
115
SENASA declara emergencia sanitaria por 90 días
SENASA declara emergencia sanitaria por 90 días

SENASA exhortó a los productores avícolas reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios con el fin de que no se propague más la enfermedad

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

Asimismo, dispone que se intensifiquen, a nivel nacional, las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad, priorizando la zona de detección, con el objeto de eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas del país.

Asu vez, la entidad exhortó a los criadores de gallos y a los productores avícolas a “reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de evitar el ingreso de la enfermedad a sus explotaciones”.

[LEE: AFP: ¿Qué pasa con mi fondo de pensiones si fallezco?]

Si bien es cierto, la influenza aviar es una enfermedad que se encuentra presente en las aves, sin embargo, si el humano tiene contacto con las heces o fluidos de estos animales, cabe la posibilidad de que se infecte.

Ante el rebrote de contagios por la Covid-19 y la emergencia sanitaria por la influenza aviar, es muy común que los peruanos puedan confundir los síntomas, es por ello que, Leslie Soto, médico infectólogo, anuncia lo siguiente.

“Ambas enfermedades presentan un cuadro respiratorio, malestar general, rinorrea, tos, estornudos y demás, por lo que se podría a llegar a confundir dichos síntomas”

[LEE MÁS: Minsa evaluará tomar nuevas medidas sanitarias ante aumento de casos de Covid-19]

“Tras 48 horas la influenza podría presentar fiebre, mientras que en la Covid-19 podría darse dolor de garganta. En el cuadro de gripe aviar, además, no es muy frecuente la presencia de diarrea”

“Para que una persona se contagie de gripe aviar debe haber tenido contacto directo con las aves. Por ejemplo, si acudió a la playa y caminó con los pies descalzos o tocó un ave acuática, existe riesgo de contagio”, indicó Soto.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA: